Menú

El PP alerta del "monumental error" de la regularización ante los fraudes que se están produciendo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, denominó hoy como "monumental error" el proceso de normalización de inmigrantes iniciado el lunes porque "va a generar muchos problemas como los que estamos viendo todos los días", en referencia a que "se falsifican permisos, hay permisos de trabajo distintos y hay ciudades en España donde, después de los anuncios que ha hecho el Gobierno, se están empadronando más de 250 personas diarias". Este jueves, nueve personas han sido detenidas por vender permisos falsos de trabajo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, denominó hoy como "monumental error" el proceso de normalización de inmigrantes iniciado el lunes porque "va a generar muchos problemas como los que estamos viendo todos los días", en referencia a que "se falsifican permisos, hay permisos de trabajo distintos y hay ciudades en España donde, después de los anuncios que ha hecho el Gobierno, se están empadronando más de 250 personas diarias". Este jueves, nueve personas han sido detenidas por vender permisos falsos de trabajo.
L D (Agencias) En declaraciones a los periodistas durante una visita a la provincia de Almería, Rajoy criticó que "lo que se ha hecho aquí no se hace en ningún otro país de la Unión Europea" y consideró que "estos temas hay que tomárselos en serio". Reconoció que se trata de cuestiones "difíciles de gestionar" pero aseguró que "yo, desde luego, estoy a favor de la inmigración si es legal y ordenada porque sólo si es legal y ordenada pueden de la misma derivarse beneficios para los que vienen a España y para el conjunto de los españoles". Lamentó, por el contrario, que "estamos en la demagogia de siempre" y que, "al final, todas estas cosas desgraciadamente acaban mal".
 
Nueve personas –ocho de origen sudamericano y una española– han sido detenidas por la Policía por falsificar permisos de trabajo expedidos por la Delegación del Gobierno en Madrid y venderlos a inmigrantes por 500 euros haciéndoles creer que eran auténticos.  La operación se inició en Sevilla cuando la Policía descubrió en noviembre pasado la existencia de una red dedicada al parecer a la falsificación de permisos de trabajo expedidos por la Delegación del Gobierno en Madrid que eran vendidos a inmigrantes, principalmente bolivianos, haciéndoles creer que eran auténticos.
 
Según las fuentes, en Andalucía eran cuatro las personas que supuestamente se encargaban de la venta de dichos permisos a los inmigrantes irregulares a los que engañaban alegando que un abogado que trabajaba en la Delegación del Gobierno en Madrid les podía arreglar la documentación para residir y trabajar legalmente en España. Para ello, debían hacer entrega de 500 euros y una fotocopia del pasaporte y en el plazo de quince días obtenían la documentación. Gracias a estas investigaciones, los agentes detuvieron el pasado diciembre a cuatro personas de nacionalidad boliviana identificados como Herman V. M., Isaías B., Guido. C. A. y Ana Rosa O. H.
 
Efectuado un registro en sus domicilios, los policías obtuvieron pruebas que les imputaban en esta actividad delictiva así como evidencias de su presunta conexión con los otros cinco supuestos miembros de la red que fueron detenidos posteriormente en Seseña (Toledo), como las cuentas bancarias a las que se transferían el dinero obtenido de los permisos falsos. También se pudo saber que de la confección del documento se encargaba al parecer el grupo asentado en Seseña a quienes se remitía la fotocopia del pasaporte para la "tramitación de la documentación".
 
En concreto en esta localidad toledana, la Policía detuvo a María Anais D. S., de 44 años y nacionalidad colombiana, quien regentaba un locutorio en el que se intervinieron cuatro ordenadores que podían haber servido para la confección de los documentos falsos. Además también se ha arrestado a Mario M., colombiano de 32 años, y que está considerado por la Policía como la cabeza de la organización y el encargado de la elaboración de los documentos falsos. Este último, según las fuentes, se encontraba en situación irregular en España por lo que se veía obligado a utilizar las cuentas bancarias de los otros miembros del grupo para las transferencias del dinero. Los otros detenidos en Seseña han sido identificados como Tito Rodolfo C. O., de 26 años y natural de Ecuador; Joaquín A. E., boliviano de 37 años; y Ruth H. G., madrileña de 27 años.
 
En los registros realizados en esta localidad toledana se han intervenido permisos de trabajo falsos, tres libretas bancarias, dos del BBVA y una de Banesto, varias agendas, numerosos recibos de transferencias, diversos extractos de cuentas bancarias, recibos de giros bancarios, cuatro ordenadores, ocho CDs y un teléfono fax.
 
Nuevas denuncias
 
Por otra parte, la Federación de Vecinos de Cataluña (Fevecat) denunció este jueves la venta de contratos de trabajo falsos por parte de inmigrantes que "hacen su agosto" ofreciendo este documento a algunos de sus compatriotas "al precio de 1.500 euros", según señaló en un comunicado. Según la Fevecat, "vecinos y comerciantes del barrio del Raval de Barcelona denuncian que pequeños comercios regentados por inmigrantes contratan a compatriotas con el fin de conseguir la deseada regularización", abierta por el Gobierno el pasado lunes.

Asimismo, la portavoz de la Asamblea para la Regularización sin Condiciones, Norma Falconi, que representa a colectivos de inmigrantes 'sin papeles', denunció la supuesta venta de certificados de empadronamiento falsos en oficinas de distrito de Barcelona, coincidiendo con el proceso de regularización abierto el lunes. Según Falconi, "en las colas de algunos consulados hay mafias que ofrecen nombres de funcionarios y oficinas en las que se venden certificados falsos al precio de 2.000 euros". Ante esta situación, reclamó al alcalde Joan Clos que "investigue quien trafica con estos certificados". Asimismo, insistió que en el mercado negro "se están vendiendo contratos de trabajo", requisito indispensable para obtener los papeles, "al precio de 6.000 euros", algo del que ya alertó hace algunas semanas, antes de abrirse el denominado proceso de normalización.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios