Menú

Joan Tarda: "Fue una reunión absolutamente secreta y sólo se habló de temas relacionados con ETA"

El diputado de ERC Joan Tardá confirmó en rueda de prensa que la reunión del pasado martes entre Zapatero y Carod Rovira "fue "absolutamente secreta" y "sólo se habló de temas relacionados con el mundo de ETA", ya que el Gobierno "busca toda aquella información que puede serle de interés". Dice Tardá que en ERC sólo lo sabía Joan Puigcercós y, recordando el Pacto de Perpiñán, añadió que "resolver políticamente un conflicto político" fue "lo que nos llevó en un momento determinado a tener conversaciones con ETA".

L D (EFE) Durante una conferencia de prensa para explicar el rechazo de ERC a la Constitución Europea, Tardá respondía así al ser preguntado sobre dicha reunión, que ha sido confirmada este viernes por fuentes del Gobierno.

Tardá señaló que la reunión fue "absolutamente secreta" y sólo tenían conocimiento de ella el propio presidente de ERC, Carod Rovira y el secretario general de la formación, Joan Puigcercós, porque, agregó, que "hay cuestiones que pertenecen solamente a los responsables últimos del partido y esta era una de ellas".

El también miembro de la Ejecutiva de ERC dijo entender que el presidente del Gobierno esté recabando información y se mostró convencido de que éste se ofreció a Rodríguez Zapatero "para contribuir en lo que fuera necesario" para acabar con "un fenómeno tan malévolo como el terrorismo y la lucha armada". Esgrimiendo los argumentos que llevaron al Pacto de Perpiñán (reunión de Carod Rovira siendo presidente de la Generalidad en funciones) subrayó que gracias a su línea política, ERC consiguió en su momento integrar a una organización terrorista como Terra Lliure e insistió en que si desde Cataluña y desde ERC "se puede contribuir a resolver un conflicto político, pues miel sobre hojuelas".

Recordó que, respecto al País Vasco, ERC siempre ha mantenido que "estamos ante un conflicto político que hay que resolver políticamente, lo que nos llevó en un momento determinado a tener conversaciones con ETA de la misma manera que las ha tenido el Gobierno español y si hiciera falta tener más las tendríamos, sólo faltaría y no nos impresionan las críticas".

Tardá insistió en que "es un conflicto que hay que resolver políticamente, más allá de la desgracia de la existencia del terrorismo". Subrayó que en la entrevista "no se mezcló nada de lo que toca a Cataluña ni a las conversaciones" que su formación y el PSOE van a iniciar próximamente para tratar de buscar un acuerdo "que vaya más allá de los del día a día en el Parlamento español".

Temas

En España

    0
    comentarios