Menú

(14-02-05) Sólo el 28 por ciento de los catalanes considera a su comunidad como una nación

El globo sonda del Gobierno sobre la reforma del Estatuto catalán ha vuelto a enfrentar a Carod y Maragall con el Gobierno de Zapatero. Un día después, el periódico La Vanguardia, publica un sondeo, según el cual, Cataluña no se ve a sí misma como una comunidad nacional. Un 46% considera que es una región como otra cualquiera. Además, sólo un 28% considera que Cataluña es una nación. A nivel nacional, casi un 80% de los españoles está convencido de que la región catalana es como otra cualquiera de España.

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado este lunes durante una entrevista en Punto Radio que "no estamos todavía en el tiempo" de negociar un nuevo Estatuto para Cataluña. No obstante, expresó su "firme compromiso" para que sea aprobado en esta legislatura. Además, reveló que este fin de semana habló por teléfono con el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall. Rodríguez Zapatero ironizó sobre la entrevista diciendo: "No sé si es una reunión discreta o no, o secreta".

Según Zapatero, el objetivo del Gobierno es que "todas las Comunidades Autónomas tengan suficiencia financiera para la gestión de los servicios públicos que tienen", especialmente para la sanidad y la educación, así como la "solidaridad" territorial, aunque recordó que las reformas del modelo de financiación autonómica y sanitaria "las haremos entre todos".
 
Este mismo lunes se ha conocido una encuesta del Instituto Noxa para La Vanguardia deja poco lugar a las dudas. Un 77 por ciento de los españoles cree que Cataluña es una región como otra cualquiera de España. Únicamente, un 13 por ciento cree que esta comunidad autónoma merece un tratamiento especial por su carácter diferenciado. Finalmente, sólo un 9 por ciento percibe a Cataluña como una nación.
 
Datos a nivel nacional
 
Diferenciados según los distintos grupos de votantes, la encuesta refleja que, a nivel nacional, los simpatizantes del Partido Popular son los que en mayor medida (un 92 por ciento) consideran que Cataluña es sólo una región. Entre los votantes del PSOE, el porcentaje es del 79 por ciento, mientras que entre el electorado de IU-ICV está dividido a partes iguales. En CiU, el 30 por ciento de sus votantes coincide en que Cataluña es sólo una región y sólo un 25 por ciento la perciben como una nación. La mayoría, un 45 por ciento, la considera una comunidad diferenciada. Únicamente entre los votantes de Esquerra Republicana son mayoría (un 73 por ciento) quienes creen que Cataluña es una nación. Curiosamente, hasta un 14 por ciento del electorado del partido independentista cree que es sólo una región más.
 
Datos en Cataluña

Según el sondeo de La Vanguardia, la imagen que los catalanes tienen de su propia comunidad está notablemente alejada de la nación que desde algunos partidos nacionalistas o independentistas quieren representar. Así, un 46 por ciento considera que Cataluña es una región de España como otra cualquiera, mientras que un 53 por ciento cree que se trata de una comunidad diferenciada. Y el dato más importante: Sólo un 28 por ciento considera que es una nación.

Las posiciones están más decantadas en la cuestión del balance fiscal. Un 76 por ciento de los catalanes cree que esta comunidad autónoma recibe del Estado menos de lo que aporta. A nivel nacional, las posiciones son muy distintas. Más del 20 por ciento de los españoles cree que Cataluña recibe menos de lo que aporta, una cifra similar piensa que recibe lo mismo y un porcentaje algo mayor (un 27%) considera que reciben más de lo que aporta al Estado.

Temas

En España

    0
    comentarios