Menú

EL PALO DE HOCKEY, la débil base científica del protocolo de Kyoto

Según informa el Wall Street Journal, ha sido publicado un nuevo estudio que pone en duda la teoría llamada “del palo de hockey”, que aseguraba que las temperaturas, tras permanecer más o menos estables durante el último milenio, han crecido espectacularmente durante el siglo XX. Según la gráfica resultante, 1998 habría sido el año más caliente del milenio, contradiciendo otros estudios que confirman la existencia de un "óptimo climático medieval" con temperaturas superiores a las actuales.

(Libertad Digital) Michael Mann y otros climatólogos publicaron en 2001 un estudio respaldado por el el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo de la ONU que recoge el "consenso científico" sobre el clima y que se usa como base para promover el protocolo de Kyoto. El estudio recogía las temperaturas de los últimos mil años. El gráfico se movía horizontalmente, con algunas variaciones; pero al llegar al siglo XX la temperatura media de la tierra experimenta un súbito aumento. Es por ese motivo que se ha denominado al gráfico "del palo de hockey”, ya que el resultado se asemejaría a uno de estos palos en posición horizontal.

Gráfica del palo de hockey

Si bien el gráfico del palo de hockey ha sido contestado desde el principio, se ha publicado un nuevo estudio, elaborado por Stephen McIntyre de la Universidad de Toronto, que dice que dicho gráfico carece de significación científica.
 
El motivo es que el método matemático utilizado entonces para el análisis de los datos tiende a dar gráficos con esa forma, incluso con datos elegidos de forma aleatoria. De este modo, el tratamiento por este método de los datos atesorados haya dado lugar a un gráfico con esta forma es calificado por McIntyre como "trivial". El nuevo estudio de McIntyre ha forzado al climatólogo Michael Mann a admitir que su tratamiento matemático de los datos tiende a producir este resultado. Pero ha añadido que, en su opinión, ello no quiere decir que los resultados estén mal. El de Stephen McIntyre no es el primer estudio que duda de la validez del gráfico “del palo de hockey”. El New York Times informaba el pasado octubre sobre un artículo científico elaborado por Hans von Storch, del Instituto alemán GKSS que afirmaba que los datos del estudio de IPCC no respaldaban sus conclusiones.
 
Años atrás, el propio McIntyre había publicado otro estudio, junto al profesor de la Universidad de Guelph, Ontario, Ross McKitrick, que mostraba cómo diversos errores en el tratamiento de los datos en el estudio original de Mann llevaban a una gráfica errónea. La gráfica corregida, aún usando el mismo método matemático ahora puesto en duda, certificaba la existencia del óptimo climático medieval:

Gráfica del palo de hockey corregida

El protocolo de Kyoto, que entra en vigor el 16 de febrero, obliga a 35 países industrializados a cumplir un programa de recortes de emisiones de seis gases con efecto invernadero. Entre los firmantes no se encuentra Estados Unidos. El cumplimiento de las condiciones de Kyoto tendrá graves efectos económicos, que para el caso de España, según un informe de PriceWaterhouseCoopers, podría ser de unos 19.000 millones de euros entre 2008 y 2012.
 
Dimisión por la politización del IPCC
 
Hace unas semanas, uno de los mayores expertos del mundo en huracanes y tormentas tropicales, Chris Landsea, ha dimitido como autor del próximo informe del IPCC, exponiendo en una carta abierta las razones que le han llevado a tomar esa decisión. Tras ser el autor principal en anteriores informes, donde se indicaba que la velocidad media de los vientos tropicales ha disminuido ligeramente entre 1944 y 1993, ha sido sustituido por Kevin Trenberth, que contra el consenso reinante en ese asunto aseguró en rueda de prensa que el calentamiento global provocaría un aumento de huracanes.
 
Dado que ni Trenberth ni los expertos que le acompañaron en esa rueda de prensa ha realizado investigación propia sobre ese asunto ni han defendido su tesis en publicaciones o convenciones científicas, Landsea expresó a la dirección del IPCC su preocupación porque las declaraciones pusieran en entredicho la necesaria imparcialidad del panel, sin que se atendieran sus protestas. Por esa razón, consideró que el proceso estaba siendo movido por motivos no científicos y no quiso seguir formando parte de él.
 
Narbona advierte sobre la construcción en el litoral
 
Por otro lado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha declarado que la incidencia del cambio climático será mayor en España que en el resto de Europa. En una entrevista concedida a la agencia EFE, Narbona ha afirmado que el calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero son para España “muy importantes”, por lo que “habrá que estar prevenidos ante ellos”. En concreto afirmó que el calentamiento global elevará el nivel del mar y en consecuencia “debería llevar a ser mucho más prudentes en las políticas urbanísticas del litoral de lo que lo somos ahora”.
 
Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente ha llamado a cambiar el comportamiento en relación con el consumo de energía. En concreto se ha lamentado de que España sea un país en el que "la iluminación, la calefacción o la refrigeración se utilizan mucho más allá de lo necesario". También ha declarado a EFE que "dejar el coche en casa es preferible para la salud del conductor" porque evita "la obesidad". Narbona pide la restricción del uso privado del coche "pero sin llegar a prohibiciones rotundas".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios