Menú

Kirchner ordena la intervención de la policía aeronáutica por el contrabando de cocaÍna a España

El presidente argentino, Néstor Kirchner, ordenó este miércoles la intervención de la Policía Aeronáutica a raíz del escándalo desatado por el contrabando de 60 kilogramos de cocaína a España, según informaron fuentes oficiales. La decisión fue comunicada tras una reunión que Kirchner mantuvo en la sede del Gobierno con el ministro de Defensa, José Pampuro, precisaron las fuentes.

L D (EFE) El escándalo, por el que hay dos detenidos y un prófugo, todos empleados de la aerolínea, comenzó en septiembre pasado, cuando un guardia civil del aeropuerto madrileño de Barajas halló 60 kilos de cocaína disimulados dentro de unos amplificadores sin contenido repartidos en cuatro maletas.

La medida de Kirchner supone el desplazamiento del jefe de la policía que se encarga de la seguridad y los controles en los aeropuertos, comodoro Horacio Giaigischia, quien ayer, martes, sostuvo que lo ocurrido es "responsabilidad absoluta" de la línea aérea argentina Southern Winds, que transportó las maletas que contenían la droga.

De su parte, Southern Winds acusó a la Fuerza Aérea de borrar vídeos con pruebas sobre el contrabando de los 60 kilos de cocaína  y aseguró que la Policía Aeronáutica es la responsable de controlar los equipajes.

El gerente general de la aerolínea, Christian Maggio, reconoció en una entrevista que publica este miércoles el diario Clarín que en la empresa "se violó una norma" y afirmó que Southern Winds no ha detectado "otros casos como éste ni sabe desde cuándo actuaba esta banda" de narcotraficantes.
 
El equipaje, con la inscripción "Embajada Argentina en España", había sido despachado por Southern Winds y no fue reclamado por ningún pasajero. Maggio, quien denunció el caso a la Justicia en octubre pasado después de "una investigación interna de ocho días hábiles", según dijo a Clarín, salió al paso del jefe de la Policía Aeronáutica, comodoro Horacio Giaigischia, quien sostuvo que lo ocurrido es "responsabilidad absoluta" de la aerolínea que despachó el equipaje.
 
"En lo que respecta a nuestra empresa se violó una norma. Cuando lo supimos hicimos la denuncia con nombres. Pero lo que veo es que los controles de la Policía Aeronáutica fallaron y no se hacen cargo. Ellos son los responsables del control", destacó Maggio. El directivo deslindó responsabilidades cuando fue consultado sobre la empresa privada, llamada TAS, que se encarga de controlar los equipajes. "Nosotros somos los contratantes, no los responsables. Si no contratamos ese control, no podemos operar. Pero la responsabilidad de la seguridad en la aviación es del Estado. TAS tiene habilitación de la Policía Aeronáutica, que debe controlar y reprimir el contrabando", insistió.
 
Sobre los vídeos de seguridad en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, desde donde salieron las maletas, Maggio afirmó que Giaigischia "se equivoca cuando dice que no aparecen porque pasaron más de treinta días entre el contrabando y la denuncia". "Eso es mentira: la denuncia se hizo el 5 de octubre y el hecho ocurrió el 16 de septiembre. Hubo tiempo de sobra para ver los vídeos, que pueden demostrar muchas cosas, incluso en qué auto llegaron los que despacharon las maletas", comentó.
 
El Gobierno argentino admitió este martes que "pudo haber alguna responsabilidad individual" dentro de la Fuerza Aérea en el contrabando. Hasta el momento, los detenidos son el gerente comercial de la línea aérea, Fernando Arriete, y el jefe de base de la compañía en Ezeiza, Claudio Baudino, mientras que otro empleado, Walter Beltrame, está prófugo. Walter Beltrame es hijo del jefe del aeropuerto de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame, quien ha sido separado preventivamente de su cargo. La causa es tramitada por el juez Carlos Liporace, quien aseguró que es "evidente" que existía "una organización dedicada a embarcar bultos sin el control aduanero correspondiente".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios