Menú
OTRO VÍDEO MUESTRA UNA FILA DE VENTANAS ENCENDIDAS

Suspendida la demolición del Windsor hasta que concluya la investigación de la Policía Científica

Después de que las investigaciones hayan determinado que las siluetas del vídeo del Windsor son personas, la aparición de luces que se encienden y se apagan en el edificio el día del incendio y un acceso forzado, los trabajos de desmontaje y demolición se han suspendido hasta que concluya la investigación que leva a cabo la Policía Científica. Hasta dentro de al menos diez días no se sabrá si el incendio fue provocado o no.

Después de que las investigaciones hayan determinado que las siluetas del vídeo del Windsor son personas, la aparición de luces que se encienden y se apagan en el edificio el día del incendio y un acceso forzado, los trabajos de desmontaje y demolición se han suspendido hasta que concluya la investigación que leva a cabo la Policía Científica. Hasta dentro de al menos diez días no se sabrá si el incendio fue provocado o no.
L D (EFE) La jueza que investiga el caso, explicó, ha dictado un auto por el que autoriza la entrada al interior del edificio de la Policía Científica, encargada de la investigación, aunque el viento que sopló este martes en la capital, y que provocó la caída de algunos cascotes de la torre, impidió este acceso. En base a ello, "se ha firmado un acta por el que hoy no se permite la entrada a nadie", dijo la coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, que explicó que si las condiciones meteorológicas lo permiten, los agentes encargados de la investigación volverán mañana a las entrañas del Windsor lo que obliga a retrasar "un poco" el comienzo de las obras.

"Teníamos pensado iniciar mañana (miércoles) los trabajos de desmontaje, pero se suspenden porque mientras no concluya la investigación por parte de la Policía Científica no debemos empezar", aseguró Beatriz Lobón. En la zona permanecen los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, dirigidos por el director de obra, Emilio García de Burgos, que se encargan de "velar por la seguridad del edificio" y "decidir si se puede entrar o no" a su interior.

Explicó a este respecto que los interesados en entrar al Windsor a recoger cosas "muy puntuales y esporádicas" sólo pueden hacerlo "en las primeras plantas y dependiendo del tiempo que necesiten y de la seguridad que haya en ese momento". García de Burgos, continuó, "decide si se puede acceder o no", levantando acta de quién entra, a qué hora, con quién y se redacta una diligencia "de todo lo que se lleve". Recordó por ello que "investigar sólo puede hacerlo la Policía Científica y cuando la investigación judicial sea concluyente será válida para todos, Ayuntamiento, aseguradoras y propiedad", sentenció Lobón.
 
Un tercer vídeo muestra una fila de luces encendidas
 
Mientras, un tercer vídeo de un aficionado, difundido este martes por Telecinco, muestra una fila de ventanas del edificio Winsor con las luces encendidas, mientras se producía el incendio, informó el canal televisivo. El vídeo, captado desde el Paseo de la Castellana, muestra cuatro o cinco ventanas de una planta por debajo del fuego, a la altura del décimo piso, iluminadas por una línea de fluorescentes como de oficina. Esta grabación doméstica se suma a las tomadas por otros videoaficionados que han tomado imágenes sobre la presencia de personas sin identificar en el edificio Windsor cuando se incendiaba y los bomberos ya habían abandonado el inmueble para atajar el fuego desde fuera.
 
Asón niega que el acceso forzado fuera secreto

Por otra parte, la inmobiliaria Asón, propietaria del edificio Windsor, aseguró este martes que la puerta de acceso al inmueble que se encuentra en el subterráneo de Azca y que ha aparecido forzada no es una "entrada secreta", sino uno de los portones de entrada al aparcamiento, conocida y visible por los usuarios. La Policía está investigando si esta puerta de acceso al rascacielos fue forzada antes o después del incendio que arrasó el rascacielos.

En un comunicado, Asón Inmobiliaria añade que estas puertas, de más de tres metros de ancho cada una, son "perfectamente conocidas no sólo por todos los usuarios de las 650 plazas de aparcamiento del edificio, sino que son además perfectamente visibles por cualquier persona que circule por los viales del complejo Azca".

La compañía desmiente asimismo que haya habido tardanza en ofrecer la colaboración a las autoridades responsables y recuerda que puso desde el mismo día del incendio a todo su personal de mantenimiento "a disposición primero de los bomberos y luego de la Policía para colaborar con ellos y ofrecer su conocimiento del edificio". Agrega el comunicado que Asón "como primera perjudicada es la principal interesada en determinar las causas del incendio".

Por este motivo, -añaden-, el pasado sábado presentó en el juzgado de guardia un escrito solicitando la autorización de entrada de sus técnicos para colaborar en la localización de los sistemas de seguridad y control del edificio todavía no intervenidos y "para comprobar in situ que la vigilancia establecida en el edificio lo hacía totalmente impermeable".

Según los propietarios del Windsor, la jueza accedió a su petición y autorizó el acceso aunque hasta el momento, por motivos de seguridad, no ha sido posible acceder al interior del edificio. Recuerdan asimismo que en la denuncia presentada el pasado viernes en el juzgado piden "que se investigue a fondo el asunto y se busque al responsable de este siniestro".

En Sociedad

    0
    comentarios