Menú

Sogecable responde a la llamada del PSOE y pide al Gobierno que Canal+ emita siempre en abierto

Sogecable pedirá al Gobierno que permita emitir a Canal+ en abierto las 24 horas del día, lo que supone cambiar la concesión otorgada en 1989. La excusa es el pluralismo y el interés general, aunque el PP y las televisiones privadas generalistas han advertido de el cambio es ilegal y agrava la situación de monopolio. Sogecable no sólo rechaza cualquier acusación de "favoritismo" sino que se siente objeto de un "acoso político y judicial durante 8 años". De paso, PRISA ha arremetido contra la COPE y acusado a Luis Herrero de "mentir" al denunciar amenazas.

0
Javier Díez Polanco. Archivo
(Libertad Digital) El Consejo de Administración de Sogecable, reunido este martes en Madrid, ha aprobado por unanimidad solicitar al Consejo de Ministros que Canal+ pase a emitir en abierto las 24 horas del día. El anuncio corrió a cargo del presidente Rodolfo Martín Villa. Los matices y el victimismo llegaron de mano de Javier Díez de Polanco, consejero delegado
 
La solicitud para la emisión de televisión en abierto supondría cambiar la concesión que en 1989 obtuvo Canal+, que contempla seis horas de emisión en abierto y el resto codificada para sus abonados de pago.
 
Sogecable, que el año pasado redujo sus pérdidas un 52 por ciento, considera que su emisión en abierto supondrá un beneficio inequívoco para el interés general, para todos los ciudadanos y para la industria de la comunicación y el entretenimiento en España, favoreciendo el pluralismo informativo, la producción audiovisual, el sector de la publicidad y a todos los demás agentes que participan en esta industria.
 
Sin embargo, tanto desde el Partido Popular, como desde las televisiones privadas (Tele 5 y Antena 3) se advierte el Gobierno podría violar la legalidad vigente, perjudicar a la competencia y agravar aún más la posición de dominio de Sogecable en el sector audiovisual español.
 
Curiosamente, esta solicitud se produce al día siguiente de que el eurodiputado del PP, Luis Herrero, denunciase el lunes, en el Parlamento de Estrasburgo, las maniobras del Gobierno socialista para permitir, a través de la Ley de Televisión Digital, que el Grupo Prisa aumente su control sobre los medios de comunicación en España. Después de expresar públicamente su postura, el periodista denunciaba este martes, en La Mañana de COPE, haber recibido amenazas desde la Cadena SER.
 
El "acoso político y judicial de Sogecable", según Díez de Polanco
 
El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez Polanco, ha respondido a estas acusaciones sin rubor: "Cuando se habla de favoritismo y amiguismo" hacia Sogecable hay un "gran cinismo" de quien tiene una licencia de televisión analógica como la nuestra e intenta hacer "de una cuestión de resultados económicos un problema político".
 
Pero lo más sorprendente estaba por llegar. Ahora Sogecable es víctima indefensa: "Esta casa –prosiguió el consejero delegado de Sogecable– ha vivido un acoso político y judicial durante 8 años y ningún operador ha salido en defensa del pluralismo".
 
A preguntas de los periodistas, Díez Polanco ha señalado que esperan operar en el mercado de la televisión en abierto "en breve", aunque ha eludido dar detalles sobre el calendario de lanzamiento o contenidos con los que cuenta, mientas el Gobierno no tome la decisión. Pero a juzgar por sus palabras, el Gobierno piensa estudiarlo "en el próximo Consejo de Ministros".
 
Cambiar la concesión otorgada a Canal+ en 1989
 
En la rueda de prensa celebrada en Tres Cantos, el presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, ha señalado que la petición al Gobierno se sustenta en la creciente incompatibilidad entre la televisión de pago y la terrestre analógica. Mientras que Díez Polanco ha añadido que Sogecable no está pidiendo nada que no tenga ya, es decir una licencia de televisión privada, y que su solicitud consiste en "transformar" el contrato de concesión para poder emitir en abierto, como lo hacen los otros dos concesionarios.
 
Sogecable se constituyó el 12 de abril de 1989 resultando adjudicataria de una concesión de gestión indirecta del Servicio Público de Televisión, según acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de agosto de 1989, por un periodo inicial de diez años que fue renovado por acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de marzo de 2000. 
 
El grupo Prisa fue uno de los primeros aspirantes a una concesión de televisión privada, después de aprobarse la Ley en 1988, aunque posteriormente renunció a presentarse por considerar la Ley demasiado restrictiva. Poco antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, Prisa reconsideró su postura y junto con el francés Canal Plus creó una sociedad concebida como un canal mixto, con 5 horas de programación abierta y gratuita, dedicada preferentemente al cine y deportes, y el resto, hasta 24 horas, codificada, mediante el pago de una cuota mensual. Después, ya con la concesión, no cumplió con los plazos fijados para comenzar la emisión.
 
El Gobierno lo estudiará "con todo detalle"
 
Aunque el Ejecutivo negaba esta posibilidad hace meses, la semana pasada la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, lo dejó claro. En Antena 3, y a preguntas del eurodiputado Luis Herrero, De la Vega dijo: "Preguntemos a los ciudadanos: ¿Quieren que Canal+ emita en abierto? La respuesta será mayoritariamente sí".
 
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este martes, desde Bruselas, que "el Gobierno mirará desde el punto de vista fundamentalmente legal la solicitud hecha por este grupo y en el tiempo que estime oportuno dará su respuesta. No hay ningún plazo al respecto". El secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha dicho que su departamento lo estudiará "con todo detalle" y pedirá "los informes jurídicos correspondientes" para posteriormente pronunciarse.

La apertura de Canal+ no está prevista en la Ley de Tv Digital
 
Según informó la agencia Efe, la vicepresidenta afirmó en la rueda de prensa posterior a la presentación del proyecto de ley de impulso de la Televisión Digital, que éste no regulaba la posibilidad de transformar un canal de pago en uno en abierto de ámbito estatal, lo que implica que el Gobierno tendría que aprobar una enmienda para dar respuesta a la petición de Sogecable. "No tiene nada que ver esta ley con la emisión o no emisión en abierto de una televisión. Eso no se regula", afirmó la vicepresidenta.

Temas

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios