Menú

Bush celebra en Bratislava los últimos avances democráticos en Europa del este

El presidente de EEUU, George Bush celebró en una de las principales plazas de Bratislava, los avances democráticos en el este de Europa, además de Ucrania y Georgia. Durante su gira por Eslovaquia, en el centro del continente europeo, ekl mandatario ha pedido procesos similares en las próximas elecciones de Moldavia y, en el futuro en Bielorrusia.

LD (EFE) Ante miles de ciudadanos eslovacos congregados en la histórica plaza de Hviezdozlav, en Bratislava, el presidente de EEUU, George Bush, ha proclamado los logros de la "revolución naranja" de Ucrania de diciembre pasado y la "revolución de las rosas" de Georgia de noviembre de 2003.
 
El mandatario confió en que esta tendencia continúe en las elecciones legislativas que Moldavia celebrará el próximo seis de marzo, y esperó que la libertad pueda llegar "algún día" a Bielorrusia, el más aislado y menos democrático de los países de la región. Además, agradeció la participación militar de Eslovaquia en Irak y Afganistán.
 
Sobre Irak, dijo que las fuerzas eslovacas integradas en la coalición estadounidense "han ayudado a asegurar el futuro de la libertad para millones" de personas. Comparó las celebraciones de los iraquíes tras votar en las elecciones del pasado treinta de enero con la "revolución de terciopelo" que en 1989 acabó con décadas de régimen comunista en la antigua Checoslovaquia.
 
Bush rememoró con elogios la pacífica "revolución de terciopelo", que encendió la mecha del final del comunismo en el resto de Europa Central y del Este. Ante las ovaciones de los asistentes, resaltó que "al reclamar vuestra libertad, inspirasteis una revolución que liberó vuestro país y ayudó a transformar un continente".

Temas

0
comentarios