Menú

Solbes lanza un nuevo aviso a las empresas privatizadas para que cambien a sus presidentes

El vicepresidente Pedro Solbes ha vuelto a repetir las amenazadas veladas que lanzó hace algunos meses contra los presidentes de las empresas privatizadas. El ministro de Economía ha reiterado que sigue sin "encajarle" el nombramiento de algunos presidentes y, aunque no dio nombres, dijo que "hay muchos ejemplos para encontrar". Preguntado por el interés del Gobierno en La Caixa, respondió que ese es "uno de los fantasmas que se ha agitado mucho".

El vicepresidente Pedro Solbes ha vuelto a repetir las amenazadas veladas que lanzó hace algunos meses contra los presidentes de las empresas privatizadas. El ministro de Economía ha reiterado que sigue sin "encajarle" el nombramiento de algunos presidentes y, aunque no dio nombres, dijo que "hay muchos ejemplos para encontrar". Preguntado por el interés del Gobierno en La Caixa, respondió que ese es "uno de los fantasmas que se ha agitado mucho".
L D (Agencias) Durante su intervención en el "Forum Europa", organizado por Nueva Economía y Europa Press, el vicepresidente Pedro Solbes recordó que "en las empresas públicas, que responden a un capital público, el Gobierno ha tomado las decisiones que ha estimado pertinentes". Este es el caso de Red Eléctrica, donde el Ejecutivo ha colocado al ex ministro Luis Atienza en la presidencia.
 
"Hay otras empresas que no son públicas –dijo Solbes– que están en el sector privado, algunas de ellas procedentes del sector público, y lo que hemos dicho, y sigo pensándolo, es que en algunos casos a mí no me encaja unas elecciones de personas en algunas empresas por características básicamente profesionales".
 
Una vez lanzado el mensaje, el ministro añadió: "Pero corresponde a las empresas privadas tomar sus decisiones y, evidentemente, nosotros no vamos a interferir en esa situación". Preguntado por si podía dar ejemplos concretos, Solbes contestó que "hay muchos ejemplos para encontrar", pero eludió hacer referencias más explícitas.
 
Al contestar a  una pregunta relativa a si es partidario de que las empresas españolas privatizadas prestadoras de servicios básicos cuenten con núcleos duros de capital mayoritariamente español, Solbes dijo que le "preocupa menos" si el capital es español o no lo es, "pero sí que el enfoque en la toma de decisiones sea español". "Me gustaría tener empresas españolas potentes y, en cierta medida, me da igual que el consejero delegado sea español o no, que en el consejo haya españoles más o menos, o que el capital sea o no español, pero sí me gustaría que los centros de decisión en España, que dan una visión determinada de ciertos conceptos, existieran", afirmó.
 
El Gobierno y La Caixa
 
Preguntado sobre si la estrategia empresarial de La Caixa cuadra con los planes del Gobierno de constituir grupos empresariales de dimensión multinacional, y ante los que ven una supuesta influencia política de la entidad catalana, Pedro Solbes afirmó no entender por qué se ve en La Caixa esta influencia y no se ve "en otras cosas".
 
"Uno de los fantasmas que se ha agitado mucho es el interés del Gobierno en una determinada entidad financiera que es de referencia (dijo en alusión a La Caixa') y su participación en el sector energético. Nuestra posición ha quedado muy clara. Consideramos que dos operadores principales en el sector energético no deben estar en distintos subsectores del sector energético al mismo tiempo. Y, por lo tanto, creemos que es imprescindible que haya una diferenciación entre operadores y actuaciones logísticas, que hemos definido, y tiene que haber una separación clara entre operadores principales de distintos subsectores", afirmó el ministro
 
El Gobierno y BBVA
 
Respecto al asalto al BBVA,  Solbes admitió que ha "seguido el tema con interés" y negó que el Gobierno haya utilizado a la Fiscalía General del Estado para abrir una investigación sobre posibles irregularidades en la venta de FG Valores a Merrill Lynch en 1996. En este sentido, indicó que el fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha explicado de forma "clara y evidente" por qué Anticorrupción ha actuado en este caso, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores archivara las investigaciones sobre este mismo asunto.

"La Fiscalía General del Estado tiene una cierta razón, y es que para analizar si algún determinado tipo de comportamiento es delictivo o no y ha prescrito o no, eso no corresponde a la CNMV, sino a los órganos jurisdiccionales, y especialmente a la Fiscalía. Es así de simple y de fácil", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios