Menú

El presidente de Intel predice que la "Ley de Moore" se seguirá cumpliendo los próximos años

Craig Barrett, presidente ejecutivo de Intel que abandonará su cargo en mayo, cree que el ritmo de innovación en los microchips se mantendrá en el futuro. "Siempre pensé que la tecnología se frenaría un poco, pero cada vez va más rápido", indicó Barrett, quien predijo en un encuentro con la prensa que la "Ley de Moore" seguirá cumpliéndose.

0
Craig Barrett, presidente ejecutivo de Intel que abandonará su cargo en mayo, cree que el ritmo de innovación en los microchips se mantendrá en el futuro. "Siempre pensé que la tecnología se frenaría un poco, pero cada vez va más rápido", indicó Barrett, quien predijo en un encuentro con la prensa que la "Ley de Moore" seguirá cumpliéndose.
L D (EFE) La miniaturización de los microprocesadores se refleja en esta ley, que toma su nombre del cofundador de Intel, Gordon Moore, quien predijo en 1965 que el número de transistores en un chip (es decir, su poder de computación) se doblaría cada 18 meses, algo que efectivamente ha ocurrido. Barrett, quien dictó la conferencia de apertura de la convención que Intel celebra esta semana en San Francisco (California), señaló que las nuevas tecnologías permitirán fabricar chips de 5 nanómetros (un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro).
 
Esta no es la primera vez que los ingenieros de Intel realizan esta predicción, pero la declaración tiene más peso porque nunca hasta ahora había procedido del principal ejecutivo de la compañía. A partir de ahí, dijo Barrett, el camino está menos claro. No obstante, señaló, "cada vez que nos enfrentamos a un problema los brillantes ingenieros consiguen superarlo". El futuro de la industria de la computación depende en gran medida en la habilidad de incluir cada vez más componentes, llamados transistores, en un fragmento de silicio. Para ello, el tamaño de los componentes del chip ha de ser cada vez más pequeño.
 
Paul Otellini, próximo presidente
 
Ésta será previsiblemente la última convención de la compañía a la que Barrett asista en calidad de presidente ejecutivo de la compañía líder mundial en la fabricación de microprocesadores, ya que planea ceder el cargo en mayo al directivo Paul Otellini. "Nunca me he aburrido en los últimos treinta años, y creo que nadie se aburrirá durante los próximos diez", señaló Barrett en referencia a la explosión de nuevas tecnologías que cree que se producirán en el futuro. Su salida llega en un momento en que la compañía emprende un esfuerzo de reorganización para evitar los problemas que se produjeron en 2004.
 
Los chips de Intel están muy extendidos en las computadoras personales, pero la compañía ha tenido desigual éxito a la hora de expandirse a otros mercados, como el de los teléfonos celulares, según reconoció el propio Barrett. Mientras tanto, Steve Smith, uno de los vicepresidentes de la empresa, anunció que está desarrollando 15 diferentes chips de "doble núcleo", básicamente dos "cerebros" en un mismo chip. De esta manera, el concepto de "doble núcleo" estará presente en prácticamente todas las líneas de producción de Intel, desde portátiles a servidores, según dijo Smith, quien señaló que en el futuro, estos chips tendrán cuatro núcleos. Estos chips aumentan la capacidad sin incrementar el gasto energético, y esto es algo que Intel planea hacer en todas sus líneas de productos.
 
Esta tecnología mejorará sustancialmente la capacidad de computación cuando se están utilizando diferentes programas al mismo tiempo, algo que cada vez se hace con más frecuencia cuando, por ejemplo, se utiliza el antivirus a la vez que una conexión a Internet y un programa de edición de textos.
 
La compañía, que no reveló el precio de estos procesadores, competirá con su rival AMD, que también tiene planes para lanzar chips de "doble núcleo" este año. Mientras tanto, IBM, Sony y Toshiba anunciaron recientemente su Cell, un "súper computador en un chip" con gran capacidad de procesamiento que podría revolucionar las comunicaciones y la electrónica de consumo. Se trata de un chip de tamaño poco mayor que una chincheta pero que esconde un gigante en lo que se refiere a sus capacidades de computación, gracias a los 234 millones de transistores que integra.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios