Menú

Patxi López quiere abrir "una nueva etapa de diálogo y acuerdo entre vascos"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, dijo este sábado que no quiere ser como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que apostará por alcanzar acuerdos "entre diferentes" para unir el País Vasco. López cree que es así "como se construyen los países, nunca con imposiciones ni con políticas de exclusión". Aseguró que su programa electoral abogará por "cerrar ese ciclo de radicalización y de enfrentamiento" y abrir "una nueva etapa de diálogo y acuerdo entre vascos".

L D (Europa Press) Patxi López hizo estas declaraciones este sábado en la conferencia política que celebran los socialistas en el Palacio Kursaal de San Sebastián para aprobar su programa electoral. Junto a él intervinieron, entre otros, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Eduardo Madina.
 
El líder del PSE-EE aseguró que "representará a todo el país", por lo que pidió a los delegados de la Conferencia Política que elaboren un programa para "proporcionar seguridad, confianza y estabilidad" a la sociedad vasca, y, "sobre todo, para resolver problemas".
 
Apostó por un programa basado en el "diálogo y la búsqueda de acuerdos", que busque "recuperar la unidad democrática con la que combatir mejor al terrorismo". Añadió que quiere un acuerdo "sobre el país, su definición y sobre el marco en el que desarrollar la convivencia, el autogobierno y la presencia de Euskadi y su participación en Euskadi y Europa". En la misma línea, defendió un acuerdo "por las libertades" para "consolidar y regenerar la democracia" y "garantizar los derechos de la ciudadanía", así como para ofrecer "seguridad a los ciudadanos".
 
Criticas a Ibarretxe
 
Patxi López criticó la gestión realizada por Ibarretxe al frente del Gobierno vasco. En ese sentido, denunció que los vascos están ahora "más divididos y enfrentados" que cuando empezó la legislatura y que "las víctimas se sienten más abandonadas y humilladas". Asimismo, denunció que "no ha llamado ninguna vez a los partidos democráticos para hacer una política común contra el terrorismo".
 
Criticó su política de empleo, vivienda, educación, sanidad, y de medio ambiente y afirmó que de las leyes prometidas al inicio de legislatura "no ha presentado ni siquiera la mitad". "Yo no quiero ser como Ibarretxe, que no ha cumplido parte del contrato con los vascos", destacó.
 
"Yo quiero ser, voy a ser el lehendakari de la Euskadi de todos y no de una sola parte. Un lehendakari que una y no que divida, que haga país y no lo deshaga", subrayó. A su juicio, "ahora nos toca a nosotros" porque "otros ya han demostrado que son incapaces de elaborar un proyecto incluyente para que nadie se sintiera fuera de él".
 
En ese sentido, aseguró que los socialistas trabajarán aplicando el criterio de "la generosidad". "La generosidad de entender que el país es de todos y que todos tenemos un sitio en él, porque somos los únicos que tendemos la mano para unir, para construir y no destruir", concluyó.
 

Temas

En España

    0
    comentarios