Menú

Los organizadores del concierto del día 10 niegan los problemas aducidos por Manjón para suspenderlo

La Asociación 11-M. Afectados Terrorismo ha decidido aplazar temporalmente el concierto homenaje a las víctimas del atentado de hace un año, "por dificultades de organización que así lo aconsejan". El concierto se iba a celebrar el próximo 10 de marzo bajo el título De todo corazón. La compositora y cantante Mercedes Ferrer, de la que partió la idea, se ha mostrado "dolida y extrañada" y ha negado que existieran los problemas denunciados por la asociación 11-M.

La Asociación 11-M. Afectados Terrorismo ha decidido aplazar temporalmente el concierto homenaje a las víctimas del atentado de hace un año, "por dificultades de organización que así lo aconsejan". El concierto se iba a celebrar el próximo 10 de marzo bajo el título De todo corazón. La compositora y cantante Mercedes Ferrer, de la que partió la idea, se ha mostrado "dolida y extrañada" y ha negado que existieran los problemas denunciados por la asociación 11-M.
(Libertad Digital) La Asociación de Pilar Manjón, tras anunciar la cancelación, agradeció a la cantante y productora Mercedes Ferrer la iniciativa de organizar este evento y a RTVE el ofrecimiento de su patrocinio. Asimismo da las gracias a todos los artistas y profesionales que han ofrecido su ayuda y "colaboración desinteresada" para participar en este acto.
 
"Por las razones señaladas, creemos más conveniente posponer para una fecha próxima. Pedimos disculpas, no obstante, a quienes se puedan sentir defraudados por este aplazamiento", destaca en el comunicado. La Asociación 11-M. Afectados Terrorismo, que preside Pilar Manjón, concluye reconociendo de nuevo " a todo el pueblo de Madrid el apoyo y la solidaridad demostradas a lo largo de estos meses". Mercedes Ferrer lamentó la cancelación del mismo, "pero es una decisión de la Asociación que respetamos y de nuevo nos ponemos a su servicio". Sin embargo, la cantante asegura que "no existen dificultades técnicas, ni de organización, ni tan siquiera de aforo, porque el concierto era gratuito y mediante invitación, no iban a salir entradas a la venta".

Los organizadores, "dolidos y extrañados", esperan que "el recital se pueda celebrar en otro momento, pero se hará lo que la asociación decida, porque sin ellos, aunque el proyecto y el nombre es nuestro, el concierto sería ya otra cosa". En el concierto "De todo corazón" iban a participar Presuntos Implicados, Ismael Serrano, Ariel Rot, Mercedes Ferrer y Carmen París, Luis Eduardo Aute, Teo Cardalda, Loquillo, Gabriel Sopeña, Pedro Guerra, Enrique Morente, Sergio Dalma, María Do Ceo, Francisco, Esmeralda Grao, Antonio Carmona, Nacho Campillo y La Excepción.

Mercedes Ferrer agradece a "todas esos artistas que desinteresadamente desde la voluntad y el esfuerzo iban a participar en el concierto", a todas las instituciones desde el Ministerio de Cultura al Ayuntamiento de Madrid, "que se volcaron en el proyecto"; al Auditorio Nacional de Música, y a todo el equipo técnico que "hoy estaba convocado para comenzar a preparar la sala para el jueves".
 
Las campanas sí doblarán a las 7.37 del 11-M
 
El homenaje a las víctimas que sí se celebrará será el de las más de 650 iglesias madrileñas que el 11 de marzo harán sonar sus campanas en duelo por las víctimas de los atentados. Este hecho también ha molestado a Pilar Manjón: "Las tendré que oír porque, desgraciadamente, tengo una iglesia católica en la puerta de casa". Sin embargo, aunque la Comunidad respeta esta postura, su presidenta, Esperanza Aguirre, ha confirmado en la COPE que mantendrá esa parte del homenaje. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, con más de doscientos asociados, y de la AVT.
 
Así, a las 7:37 horas de la mañana, cuando se cumpla exactamente un año del primero de los atentados que costaron la vida a 192 personas y heridas a casi 2.000, las campanas de las más de 650 iglesias de la Comunidad de Madrid tañerán al unísono durante cinco minutos para recordar a los ciudadanos aquella matanza. Será el inicio de una jornada declarada de luto en toda España y en la que se celebrarán numerosos actos de homenaje, en los que se pretende hacer prevalecer la austeridad y en los que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo han reiterado que no participarán porque, aseguran, será para ellos "un día de silencio".

Al mismo tiempo que el sonido de las campanas se extienda por Madrid, la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, depositará ante la fachada del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, una corona de laurel, acto al que invitó a asistir a todos los madrileños. También a esa hora, los 55 concejales del consistorio madrileño se dividirán en cuatros grupos para estar presentes en silencio en cada uno de los cuatro lugares donde explosionaron las bombas el 11 de marzo de 2004: el andén número 2 de Atocha, la cercana calle de Téllez, y las estaciones de Santa Eugenia y el Pozo.

Bosque de los ausentes

Horas después, a mediodía, tendrá lugar el acto central, la inauguración en el madrileño Parque del Retiro, del "Bosque de los ausentes", 192 cipreses y olivos que recuerdan a cada una de las víctimas mortales y que desde ese día estarán en una colina visible y ajardinada del recinto, rodeados por una lámina circular de agua que simboliza la vida. Allí, los Reyes presidirán un acto sin discursos en el que estarán acompañados por los Príncipes de Asturias, los presidentes del Gobierno, Congreso y Senado y otras autoridades, como los embajadores de los 16 países que perdieron a alguno de sus ciudadanos en los trenes. También se espera en ese acto la presencia de mandatarios extranjeros como el Rey de Marruecos, Mohamed VI y de los presidentes de Portugal, Jorge Sampaio, y Mauritania, Maauiya Uld id Ahmed Taya. El acto se cerrará con la interpretación de "El Cant dels ocells", de Pau Casals, y cinco minutos de silencio.

Muy cerca, en el mismo Parque del Retiro, y poco después de que concluya el acto institucional, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una concentración que culminará con la lectura de un manifiesto. Ya por la tarde, la catedral de la Almudena será escenario de un funeral, oficiado por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y al que asistirán los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y las principales autoridades del país. El Ayuntamiento de Valencia suspenderá la "mascletá" de la Fallas prevista para ese día.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios