Menú

Mas está "deseando" retirar la querella contra Maragall y "liderar" una salida a la crisis

El presidente de CiU, Artur Mas, negó haber hecho una oferta a ERC para impulsar un cambio de mayoría en Cataluña y dijo que "esta crisis tiene salida" y "tiene muchos dibujos, en singular o plural". Artur Mas añadió que CiU está “deseando” retirar la querella contra Maragall y descartó acudir al Constitucional si el TSJC la desestima. Mientras, el último recurso de Maragall comparándose con una mujer maltratada sigue levantando ampollas.

El presidente de CiU, Artur Mas, negó haber hecho una oferta a ERC para impulsar un cambio de mayoría en Cataluña y dijo que "esta crisis tiene salida" y "tiene muchos dibujos, en singular o plural". Artur Mas añadió que CiU está “deseando” retirar la querella contra Maragall y descartó acudir al Constitucional si el TSJC la desestima. Mientras, el último recurso de Maragall comparándose con una mujer maltratada sigue levantando ampollas.
L D (Europa Press) En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva de la federación, Mas negó haber hecho "ninguna oferta formal a ERC de nada" y añadió que "no cité ni moción de censura ni oferta de pacto a nadie". No obstante, admitió que la posibilidad de un pacto con ERC "existe", al igual que otras que se negó a concretar hasta tener "garantías de éxito".
 
Mas sí aseguró que "esta crisis tiene salida y CiU no renuncia a liderarla cuando lo considere oportuno", sin establecer concreción en el calendario. La solución, según Mas, "tiene muchos dibujos, en singular o en plural, pero no es la hora de ponerlo sobre la mesa", tampoco consideró que éste sea el momento de "hablar de elecciones anticipadas, mociones de censura ni dimisiones" del presidente de la Generalidad.
 
Aún así, Mas sí que quiso recordar que ERC es "corresponsable de la situación actual", no de las "salidas de tono" de Pasqual Maragall, pero sí "de la composición del Gobierno y de mantener a su presidente". Por ello, consideró que ERC "tiene que estar en disposición de encontrar soluciones a esta crisis". Asimismo, hizo un llamamiento al PSC para que no se deje "arrastrar por estrategias suicidas que no llevan a ninguna parte".
 
Según Mas, cada día se evidencia la necesidad "creciente" de un "cambio en el mapa político en Cataluña", convencido de que con Maragall "no vamos a ninguna parte", y se reafirmó en la voluntad de CiU de "liderar ese cambio", que será "indispensable", si el presidente de la Generalidad "no rectifica". Mas compareció en rueda de prensa junto al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, con quien aseguró "no hay contradicciones", aunque Duran sostuvo que la solución a la crisis "no pasa" por un cambio de mayoría.
 
CiU está "deseando" retirar la querella
 
Tanto Mas como Duran coincidieron a la hora de señalar que "estamos deseando" retirar la querella contra Maragall y por ello permanecen a la espera de una rectificación en el marco que sea pero "inequívoca". Según Duran, la querella está "muy fundamentada" aunque ya anunció que si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la desestima "no iremos al Tribunal Constitucional". Según Duran, aunque Maragall conculcó derechos fundamentales que podrían justificar pedir el amparo del Constitucional, CiU considera que "se debe resolver desde Cataluña". "No tiene que intervenir ni el Constitucional, ni el PP, ni el PSOE", añadió.
 
A juicio de Duran, el reconocimiento de Maragall de que "hizo una acusación sin ningún fundamento" acabaría por "fortalecer" al presidente de la Generalidad y "se acabaría la crisis política e institucional" en Cataluña. Aún así, sí quiso dejar claro que la federación nacionalista tiene interés en que la comisión de investigación del Parlamento haga su trabajo. Duran rehusó comentar las últimas declaraciones de Maragall al considerar que "complican más las cosas" y "tristemente hablan por sí solas". Por contra, sí quiso denunciar el interés del PP de "usar Cataluña con intereses políticos españoles" al presentar una moción de censura contra Maragall. Según Duran, la moción "no tiene otra finalidad" que utilizar el "Parlament como campo de batalla de la política española" y recordó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que su partido "no es el más indicado" para sostener que con la moción se sabrá "si alguien robó o no".

Al margen de declaraciones, el secretario general de CiU anunció que reiterarán tanto en el Congreso como en el Senado sus iniciativas parlamentarias para conseguir ayudas del Gobierno para los afectados por los derrumbes en el barrio del Carmel. Así, CiU pretende que la mayoría alternativa del Senado acabe siendo determinante para aprobar una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que impulse las reformas necesarias para garantizar una moratoria en el cobro de hipotecas, destine a Cataluña parte del fondo del Estado para planes de vivienda, o acuerde bonificaciones en las cuotas de la seguridad social de trabajadores y en los módulos de los autónomos.

Temas

En España

    0
    comentarios