Menú

DEFINICIÓN DE TERRORISMO, según los expertos de la ONU

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aprovechará su presencia en la Cumbre de Madrid para instar a los gobiernos a buscar una definición unificada del término "terrorismo". Esta es la propuesta de definición de los expertos de la ONU: "Cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". En la definición no se recogen los actos contra militares o miembros de las fuerzas de seguridad.

L D (Agencias) En declaraciones formuladas a la agencia EFE por escrito, Kofi Annan manifestó que la Cumbre sobre la Democracia, Terrorismo y Seguridad, que se inicia en la capital española, se celebra "en un momento muy oportuno", ante la gran amenaza que representa este flagelo en la actualidad.

"El terrorismo es una amenaza para todos los Estados y todos los pueblos, y un ataque directo a los valores centrales de las Naciones Unidas", declaró. En esta cumbre, Annan presentará la estrategia de la ONU en la lucha contra el terrorismo, que estará basada en cinco líneas de actuación, y de la que no ha dado todavía detalles. Además, anunció que instaría "a los gobiernos a respaldar una definición única de terrorismo y a fortalecer la cooperación internacional con el objeto de prevenir el terrorismo, al mismo tiempo que se defienden los derechos humanos".

La Asamblea General, compuesta por 191 miembros, hasta el momento no se ha puesto de acuerdo para establecer una definición consensuada del término "terrorismo" ante las ambigüedades que presentan las actuaciones de los movimientos de liberación de algunos países y el llamado "terrorismo de Estado". Aún así, el grupo de expertos que elaboró un proyecto de reforma de la ONU a finales del año pasado hizo una propuesta de definición que deberá ser discutida y aceptada por la Asamblea.

Según este grupo de expertos, el terrorismo es "cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". Es decir, que si el atentado tiene como objetivo a militares o cuerpos armados de las fuerzas de seguridad, entonces no se puede hablar de terrorismo.

Tanto la ONU como el grupo de expertos de la reforma reconocieron que el organismo internacional había fallado en la lucha contra el terrorismo en el pasado al no haber utilizado de una manera óptima los recursos de que disponía. Annan, en un análisis posterior, atribuyó estos fallos a "la incapacidad de los Estados miembros de llegar a un acuerdo sobre una definición de terrorismo".

El secretario general partirá en las próximas horas a Madrid, en donde, además de participar en la Cumbre, tiene previsto entrevistarse con el Rey de España, Juan Carlos I, y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. También estará presente en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados registrados en Madrid el 11 de marzo de 2004, con motivo del primer aniversario de esas acciones terroristas que mataron a 192 personas.

La Cumbre está organizada por el Club de Madrid, integrado por cerca de un centenar de ex líderes de todo el mundo y encabezado por el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso. Se prevé la asistencia de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, ex mandatarios y representantes gubernamentales de más de 25 países. En la clausura del encuentro se hará pública la llamada "Agenda de Madrid", una declaración de principios para la colaboración en la lucha antiterrorista.
 
Entre los asistentes en la cumbre están al Rey de Marruecos, Mohamed VI; al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika; el presidente afgano, Hamid Karzai, y el dominicano, Leonel Fernández. Otros primeros ministros serán el polaco Marek Belka, el rumano Calin Popescu Tariceanu y el noruego Kjell Magne Bondevik. Los organizadores esperan también la asistencia del ministro negociador palestino, Saeb Erekat y del viceprimer ministro israelí, Simon Peres.
 
La cumbre también cuenta con una nutrida representación de responsables de organizaciones internacionales. Además de Annan viajará a Madrid el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo, Javier Rupérez. También lo harán el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana; el coordinador contra el Terrorismo de la UE, Gijs de Vries; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei; el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa; el secretario general de Interpol, Roland Noble y el director general de Europol, Jurgen Storbeck estarán igualmente en la Conferencia.
 

Temas

En España

    0
    comentarios