Menú

El alquiler de viviendas sigue registrando subidas superiores a la inflación

El precio de alquiler de viviendas subió una media del 4,2 por ciento en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2004, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de las promesas electorales de PSOE y de la creación del Ministerio de Vivieda, hace ahora un año, esta subida está más de un punto por encima de la inflación y es superior a la registrada en los mismos meses de 2004.

LD (Europa Press) El encarecimiento de las rentas de alquiler es más de un punto porcentual superior a la inflación interanual (3,3 por ciento) y ligeramente superior a la subida experimentada en 2004 (4,1 por ciento), por lo que se mantiene la tendencia alcista.
 
La estadística sobre alquiler de pisos del INE revela también la heterogénea evolución que registra en las distintas comunidades autónomas. Así, cuatro comunidades autónomas registraron encarecimientos de rentas superiores a la media nacional, mientras que en otras doce la subida fue inferior al precio medio de los dos primeros meses del año.
 
Murcia y Extremadura son la comunidades que registraron el mayor incremento del precio de alquiler de pisos hasta febrero de 2005, al alcanzar el 5,7 por ciento, porcentaje superior al 5,3 por ciento y 1,9 por ciento, respectivamente, que contabilizaron en el mismo periodo del año pasado. Después se situó Andalucía, con un aumento de las rentas del 5,2 por ciento, más de un punto y medio porcentual que en el ejercicio precedente, mientras que en Madrid el encarecimiento del alquiler fue del 4,7 por ciento, lo que supone un descenso de medio punto, en Galicia del 4,3 por ciento, dos puntos más, y en Cataluña el incremento alcanzó el mismo porcentaje.
 
Entre las regiones donde el alquiler de pisos se encareció por debajo de la media nacional está el País Vasco, con un 4,1 por ciento (4,2 por ciento en los dos primeros meses de 2004); Navarra, con un 3,8 por ciento (4,3 por ciento); la Comunidad Valenciana, con un 3,7 por ciento (3,9 por ciento); Castilla-La Mancha, con un 3,6 por ciento (3,1 por ciento). Así, las rentas de arrendamiento de viviendas crecieron un 3,5 por ciento en Baleares, Aragón y La Rioja, frente al 5,5 por ciento, 3,9 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente, contabilizados en los dos primeros meses de 2004, mientras que en Asturias aumentaron un 3 por ciento en Asturias, tasa ligeramente inferior al 3,1 por ciento.
 
Las comunidades con subidas de alquiler más moderadas son Castilla y León, y Canarias, donde subieron un 2,8 por ciento y 2,7 por ciento, frente a las de entre el 3,1 por ciento y el 3,3 por ciento que respectivamente se anotaron hasta febrero de 2004. Por último, en Cantabria y Ceuta y Melilla el incremento fue del 2,2 por ciento y 1,7 por cieto, respectivamente, lo que supone más de tres puntos porcentuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios