Menú

ERC exige a Zapatero que pase de los gestos a los hechos si quiere seguir contando con su respaldo

El secretario general de ERC de Cataluña y diputado en el Congreso ha lanzado un aviso al PSOE. Aunque Joan Puigcercós cree que el balance de la colaboración es positivo, Zapatero tiene que pasar de los gestos a los hechos para garantizarse la estabilidad parlamentaria. Entre sus exigencias, que se publiquen las balanzas fiscales entre autonomías, "para saber cuánto se paga, quién paga y a dónde va a parar nuestro dinero". Algo a lo que se resiste el Gobierno.  

L D (EFE) "La semana próxima, el jueves, posiblemente, una delegación de ERC se reunirá con una del PSOE para prolongar nuestra colaboración parlamentaria y allí vamos poner un punto cero en la negociación, lo que supone el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional y máxima transparencia, lo que quiere decir publicar las balanzas fiscales entre las autonomías", señaló este domingo el líder de ERC.

El cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional supondría el traspaso a Cataluña de los fondos de formación y empleo, más conocidos como el FORCEM, y el traspaso de las becas, algo a lo que según Puigcercós el Gobierno se sigue resistiendo por las "inercias centralistas heredadas del anterior ejecutivo".

Puigcercós hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Barcelona para valorar el año de colaboración con el Ejecutivo de Zapatero. Al presidente le volvió a pedir "menos talante y más federalismo".

Tres exigencias a cambio de respaldo

Las amenazas de ERC al Gobierno se mantienen. "Vamos a esta reunión con todas las reservas, porque hasta ahora desde ERC hemos visto gestos, pero no hechos, y los gestos son importantes después de una época como la vivida con José María Aznar, pero no nos podemos quedar aquí", explicó Puigcercós. También lamentó "la ambigüedad del PSOE" a la que opuso la actitud de ERC, "que hemos puestos todas las cartas boca arriba: queremos un nuevo Estatut, un nuevo sistema de financiación y una reforma del Senado".

Entre las exigencias de los independentistas catalanes para seguir respaldando a Zapatero en el Congreso, Puigcercós pidió que se materialicen los "gestos" del grupo de expertos sobre los denominados "papeles de Salamanca", el traslado de la CMT a Cataluña, el inicio de los trámites para cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las comunidades autónomas, además de las paralizaciones del Plan Hidrológico Nacional y de la Ley de Calidad de la Enseñanza.

Temas

En España

    0
    comentarios