Menú

Demoledor balance de Anguita de la gestión de Zapatero: "Es la política de la mecedora"

El ex coordinador general de IU ha escogido el primer aniversario de la victoria electoral del PSOE para criticar públicamente la "incógnita permanente" que supone la gestión de este Gobierno. Julio Anguita reconoce que Zapatero "tiene esa habilidad de lanzar ideas que son como humo pero que dejan al personal subyugado", aunque le recordó que no puede gobernar mirando las encuestas. Tampoco le convence la coalición de IU con los socialistas porque se ha hecho con "la excusa de todos contra el PP".

(Libertad Digital) Julio Anguita ha reaparecido en la escena política con una entrevista en Antena 3, en la que no ha dudado en dejar en evidencia a los actuales mandatarios de la izquierda española.
 
Así, preguntado por la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se cumple el primer aniversario de la victoria en las elecciones del PSOE, Anguita ha dicho que, para él, "es una incógnita permanente". Además, ha introducido en el lenguaje político una nueva definición de la forma de actuar de Zapatero: la "política de la mecedora".
 
"Es la política de la mecedora, basada en el impacto mediático con la retirada de tropas de Irak, pero luego se aumenta las fuerzas en Afganistán; o anuncia la subida del salario mínimo con el IPC, pero luego otro retroceso: hay que hablar con los empresarios, y así todo", explicó. "Da una primera imagen, adelanta acontecimientos, pero después se contradice", añadió.
 
Para Anguita, el jefe del Ejecutivo "tiene esa habilidad de lanzar ideas que son como humo pero que dejan al personal subyugado". "Hay una decadencia de la política, porque hay ideas que se intentan utilizar según lo que diga la población, pero no siempre se puede hacer lo que quiere la gente. La política desde la izquierda es una tensión permanente, y eso no existe hoy: se hace todo lo que diga el pueblo y las encuestas", concluyó el ex líder de IU. Precisamente, sobre el acuerdo entre IU y el Gobierno, el antecesor de Gaspar Llamazares dijo que "hay una nube que no tapa pero que tampoco permite ver, y su excusa es 'todos contra el PP'. A mí eso nunca me ha convencido".
 
Julio Anguita también entró a valorar la crisis política en Cataluña y reconoció que le parece "estremecedor" que se hagan amenazas y luego se diga que "aquí no ha pasado nada". En este sentido, calificó de "aspectos de mafia" en el comportamiento de los líderes políticos en Cataluña. Incluso ironizó sobre el papel que está jugando Iniciativa per Cataluña (IC-V) en esta crisis. "Está haciendo lo que tiene que hacer" en torno al caso de las acusaciones de corrupción dijo Anguita, que criticó que esta formación haya elegido "un camino, el de lo políticamente correcto, que significa, entre otras cosas, silenciarlo". "De manera que yo no le demando a Iniciativa nada más de lo que es, ya que forma parte del status, y si no de las corresponsabilidades, sí de los silencios", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios