Menú

El déficit por cuenta corriente se disparó un 90 por ciento durante 2004 en España

La balanza por cuenta corriente -que mide los ingresos y pagos al exterior- arrojó un déficit en 2004 de 39.538,3 millones de euros, un 89,84 por ciento más que en 2003. El año pasado, el sector exterior duplicó su aportación negativa a la economía española, por lo que CiU ha acusado a Zapatero de vivir de réditos de Gobiernos anteriores y anunciar "medidas de risa". El PP ha advertido de que esta es la balanza de pagos más deficitaria de la historia de España. Para el Gobierno estos datos no son "ninguna novedad".

La balanza por cuenta corriente -que mide los ingresos y pagos al exterior- arrojó un déficit en 2004 de 39.538,3 millones de euros, un 89,84 por ciento más que en 2003. El año pasado, el sector exterior duplicó su aportación negativa a la economía española, por lo que CiU ha acusado a Zapatero de vivir de réditos de Gobiernos anteriores y anunciar "medidas de risa". El PP ha advertido de que esta es la balanza de pagos más deficitaria de la historia de España. Para el Gobierno estos datos no son "ninguna novedad".
LD (Agencias) La balanza por cuenta corriente -que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias- arrojó un déficit en el 2004 de 39.538,3 millones de euros, el 89,84 por ciento más que un año antes, según los datos difundidos por el Banco de España.
 
Esta "apreciable ampliación" se explica, fundamentalmente, por el aumento del déficit comercial (exportaciones menos importaciones) y, en menor medida, por el deterioro de los saldos del resto de principales partidas de la balanza por cuenta corriente, indica el Banco de España.
 
En concreto, el déficit acumulado de la balanza comercial se elevó en el conjunto del pasado año un 37,11 por ciento, hasta alcanzar los 51.884,6 millones de euros. Las exportaciones de mercancías crecieron un 5,1 por ciento, mientras que las importaciones mostraron un mayor dinamismo y aumentaron un 11,9 por ciento.
 
En la balanza de servicios, el superávit acumulado se redujo hasta 25.166,3 millones de euros, desde los 27.264,7 millones del año 2003. En particular, el superávit acumulado por la rúbrica de turismo y viajes disminuyó un 4,1 por ciento en 2004, hasta situarse en 28.343,3 millones de euros, mientras que los otros servicios registraron un aumento de su déficit en 2004 del 38,6 por ciento, hasta los 3.177,0 millones
 
La balanza de rentas también amplió su saldo deficitario en el año, desde 10.585,7 millones de euros hasta 12.827,1 millones, mientras que el superávit acumulado por la balanza de transferencias se redujo sensiblemente en 2004, hasta situarse en 7,1 millones de euros, desde 336,1 millones de superávit en el año 2003. De esta forma, la cuenta de capital (transferencias y rentas) acumuló en 2004 un saldo positivo de 8.531,5 millones de euros, un 2,6 por ciento menos que en el año anterior. Esta evolución estuvo condicionada por la ligera disminución de los ingresos en concepto de transferencias de capital de la UE, principal partida de esta rúbrica.
 
Las inversiones del exterior en España también se redujeron de forma significativa durante el año pasado. Así, las inversiones directas dieron lugar a salidas netas de capital por valor de 25.877,5 millones de euros, frente a las entradas netas de 1.995,4 millones registradas el año anterior. Las inversiones directas de España en el exterior registraron salidas por valor de 33.805,8 millones de euros, que sólo fueron parcialmente compensadas por unas entradas del exterior en España valoradas en 7.928,3 millones. En cambio, las inversiones de cartera si dieron lugar a elevados flujos netos de entrada en 2004 por valor de 81. 579,1 millones de euros, frente a las salidas netas contabilizadas un año antes por 30.069,4 millones de euros.
 
El saldo agregado de las cuentas corrientes y de capital, es decir, la capacidad o necesidad de financiación de la economía, mostró una necesidad de financiación de 31.006,8 millones de euros, muy superior a la del año 2003, de 12.065,3 millones.
 
Solbes afirma que estos datos no son "ninguna novedad"
 
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que estos datos no son "ninguna novedad" y atribuyó este comportamiento al "fuerte" incremento de la importación como consecuencia del aumento de la demanda interna. Además, dijo que la balanza del turismo se comportó "algo peor" el pasado año, debido en mayor medida a la salida de españoles al exterior que a la reducción de ingresos por parte de los turistas extranjeros en España. Al mismo tiempo, destacó que se produjo una reducción de entradas de capital en España (inversiones), que el Gobierno intentará corregir de forma progresiva mediante el "Plan de Dinamización" de la economía y el de Fomento Empresarial.
 
Últimos datos sobre déficit
 
El pasado mes de febrero se hicieron públicas las cuentas del conjunto de las administraciones públicas durante 2004, y en las que el Estado registró un déficit del 1,23 por ciento del PIB (tres veces superior a lo previsto por el PP). En términos de contabilidad nacional, el déficit del Estado se situó en 9.863 millones de euros, cinco veces más que en 2003, cuando el Estado obtuvo un superávit histórico del 0,6 por ciento del PIB.

Según el vicepresidente, esta desviación se debió a la "operación de transparencia" realizada por el Ejecutivo. El conjunto de las Administraciones Públicas (que incluye la Administración Central del Estado, los Organismos Autónomos y las Administraciones Territoriales) registró en 2004 un déficit de 2.254 millones de euros en contabilidad nacional, equivalente al 0,28 por ciento del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios