Menú

"Es para intervenir en el mercado del alquiler pero no para realizar una intervención en el mercado"

La creación de la Agencia Pública de Alquiler se lleva a cabo para "intervenir en el mercado de los pisos de alquiler, pero no para realizar una intervención del mercado", señaló este miércoles la ministra de la Vivienda, Maria Antonia Trujillo. La ministra confirmó que la Agencia será aprobada próximamente en Consejo de Ministros. El PP ha pedido al Gobierno que renuncie a su intención de crear una Agencia Pública del Alquiler de ámbito estatal, porque esta figura ya existe en muchas comunidades autónomas.

0
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.
L D (EFE) La ministra respondió así a una pregunta formulada por el senador popular José Manuel García Ballesteros, quien acusó al Gobierno de crear una sociedad que va a entrar en conflicto con las agencias que tienen las Comunidades Autónomas, y que además se ve como "una forma de intervencionismo".

La ministra confirmó que la Agencia será aprobada próximamente en Consejo de Ministros, aunque quiso dejar bien claro que "la aprobación se llevará a cabo en tiempo y forma, atendiendo al compromiso que tenemos con los ciudadanos". El senador del PP criticó a la ministra por ir posponiendo la aprobación de la agencia, "primero se dijo que en mayo pasado, luego que en septiembre y ahora se vuelve a retrasar, y se nos dice que en abril".

Trujillo hizo hincapié en que "la agencia se aprobará en breve", y recordó que "quien ha ido retrasando actuaciones ha sido el PP que en ocho años de Gobierno no ha adoptado ningún tipo de medidas que solucione esta situación". La ministra también señaló que "las políticas realizadas por este ministerio ha multiplicado por nueve las ayudas destinadas al alquiler de viviendas, y lo que ahora vamos a desarrollar es la puesta en el mercado de aquellas viviendas que están cerradas, para que sean alquiladas".

La Sociedad Pública de Alquiler que será aprobada por el Gobierno en uno de los Consejos de Ministros anteriores al 1 de abril, pretende sacar al mercado aquellas viviendas que se encuentran cerradas, a precios competitivos para atraer a aquellas personas, jóvenes y familias, que prefieren esta fórmula a la compra.
 
El vicepresidente primero y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que se daría "por satisfecho" si la futura Agencia Pública de Alquiler llegara a gestionar anualmente 25.000 viviendas ya construidas. En declaraciones efectuadas en los pasillos del Senado, el ministro dijo que hay que ser lo más ambiciosos posible, y que el objetivo es buscar un "efecto multiplicador", al estar la agencia basada en "un modelo de cooperación con comunidades autónomas y otras agencias públicas que pudieran existir".

En cuanto a los recursos necesarios para su funcionamiento, Solbes señaló que, dado que la Agencia pretende poner en contacto a demandantes y oferentes de vivienda en alquiler, "la lógica del sistema es que se autofinancie", por lo que, una vez hecha la inversión inicial, no serían necesarios recursos adicionales. Respecto a la inversión inicial, Solbes afirmó que "será la que los técnicos consideren necesaria para que arranque con ambición suficiente", aunque eludió precisar la cifra final.

El titular de Economía y Hacienda recordó que el objetivo fundamental de la futura sociedad es "adecuar oferta y demanda", y que en estos momentos hay "un excedente muy importante" de viviendas no utilizadas en el mercado. "Pensamos que este país no es tan rico como para tener esa inversión no utilizada, y tendríamos que incentivarla", señaló Solbes.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios