Menú

El PP pide la dimisión del delegado del Gobierno en Canarias por su viaje a El Aaiún

El PP pidió este miércoles el cese inmediato del delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, por su reciente viaje a El Aaiún, que supone "el reconocimiento por parte de una autoridad pública española desde la Marcha Verde de la marroquinidad del Sahara", según afirmó el diputado popular Jorge Moragas. Además, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró que este viaje "rompe" con todos los planteamientos que había mantenido el PSOE en relación con esta zona.

L D (EFE) Moragas declaró a los periodistas, tras participar en la Comisión de Exteriores del Congreso, que el viaje del delegado del Gobierno en Canarias ha sido "un error diplomático" que el Ejecutivo "debería corregir con su cese".

El delegado del Gobierno, con su visita a El Aaiún, ha demostrado que "no puede representar los intereses de España en un territorio tan importante", concretó el secretario de Política Internacional del PP, quien agregó que este "error" también "socava la imagen y el principio de neutralidad activa que dicen mantener el ministro y el secretario de Estado de Exteriores" en el conflicto del Sahara.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, declaró durante su intervención ante la Comisión que la visita de José Segura se encuadró en el marco administrativo y sin "valor político". Recordó en este sentido que el propio delegado del Gobierno en Canarias ha señalado en un comunicado que el viaje lo realizó a título personal.

Según Moragas, las explicaciones dadas por el secretario de Estado son "absolutamente insatisfactorias y preocupantes". Esta justificación dada por León "parece instalar una nueva doctrina política según la cual la vida privada de los altos cargos del Gobierno puede implicar también actividades que supongan cruce de intereses entre el Gobierno y sus intereses particulares".

Por su parte, Eduardo Zaplana consideró además "clarísimamente criticable y censurable" el viaje de Segura, por dar, de esta forma, "oficialidad a su presencia en el territorio", al que acudió con un grupo de empresarios canarios, encabezados por los presidentes de sus Cámaras de Comercio y acompañados por el senador socialista Arcadio Díaz Tejera.
 
Para el portavoz del PP en el Congreso "es la primera vez que un delegado de Gobierno oficialmente acude a ese territorio", aseguró Zaplana, quien consideró que este hecho "rompe además con todos los planteamientos que había mantenido el PSOE" en ese ámbito y en esa dirección. Acerca de las explicaciones ofrecidas por el Gobierno del viaje de Segura, Zaplana subrayó que "un delegado del Gobierno es el delegado del Gobierno", y que "aquí no se pueden partir ni repartir las responsabilidades ni las condiciones de cada uno".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios