Menú

Víctimas del 11-M se personan en la causa ante el fracaso de la comisión de investigación

La Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M se ha personado en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo en relación con los atentados de Madrid para contribuir al "conocimiento de la verdad " y "ante los resultados nada esclarecedores obtenidos por la comisión de investigación". Esta asociación no tiene nada que ver con la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón.

L D (Agencias) En un comunicado, la presidenta de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez Hergueda, precisa que el pasado 10 de marzo, un día antes de que se cumpliera un año de los atentados, se personaron en la causa penal que se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el proceso en relación con la masacre.

Decidieron personarse en la causa porque "uno de los fines principales, si no el primordial", que motivó a los miembros la asociación su constitución, fue "el esclarecimiento de los hechos y el conocimiento de la verdad". Además, añaden, "ante los resultados nada esclarecedores obtenidos por la comisión de investigación del 11-M, a la cual no se permitió dirigirnos, y ante los intentos reiterados de cerrar dicha comisión, nuestra última esperanza en encontrar la verdad la depositamos en las investigaciones de la Audiencia Nacional".

La asociación, "de naturaleza totalmente independiente y apolítica" e integrada, según aseguran, por más de 200 personas, considera que las conclusiones que presentarán los grupos parlamentarios presentes en la comisión antes del 19 de abril serán "imprecisas e incompletas", puesto que "no han finalizado las investigaciones policiales, ni judiciales". Los integrantes de la asociación pretenden "que se encuentre hasta el último responsable" y para ello consideran que la personación en la causa penal "es el medio necesario y único" que se les ha permitido.

"Nuestra responsabilidad como víctimas, como asociación y como ciudadanos –indica la nota– es colaborar en la medida de lo posible a este esclarecimiento de los hechos y a obtener, de una vez por todas, la verdad". Las víctimas de esta asociación aseguran que no quieren, ni pueden olvidar, pero precisan que necesitan "la paz y el sosiego" que les brindará el saber qué ocurrió el 11 de marzo de 2004 y "quienes son los verdaderos responsables". "Sólo a través de la verdad, podremos seguir adelante", concluyen.

Temas

En España

    0
    comentarios