Menú

El socialista Huarte dice que su organización paga becas a palestinos para que estudien en Asturias

Fernando Huarte Santamaría ya está de vuelta de su visita empresarial a Brasil. En un comunicado remitido a la agencia EFE, el socialista asturiano ha querido aclarar algunas cuestiones: no conoce a Álvaro Cuesta salvo de vista, su relación con Benesmail era "humanitaria" y no de amistad ­–le hacía llegar revistas en árabe y le llevó al dentista– y su ONG propalestina se dedica a pagar becas en Asturias. De su actividad empresarial en la minería no ha aclarado nada.

L D (EFE) El militante del PSOE de Gijón Fernando Huarte Santamaría, cuya comparecencia ha sido solicitada por el PP ante la comisión del 11-M para explicar sus relaciones con Albdelkrim Benesmail, ha asegurado que sus contactos con el recluso tuvieron carácter "humanitario" y los realizó "a título personal".

En un comunicado remitido a la agencia EFE, Huarte, que acaba de regresar a España tras un viaje a Brasil –invitado por la Cámara de Comercio de Gijón para visitar empresas mineras–, señala que las visitas que realizó a Benesmail en la prisión de Villabona se produjeron a iniciativa de éste en su calidad de presidente de la ONG Amigos del Pueblo Palestino Al-Fatah "y en ningún caso como militante del PSOE".

Según el militante socialista, que hace algunos años formó parte de la Ejecutiva local del PSOE, el recluso, condenado en 2001 por pertenencia al Grupo Islámico Armado (GIA), contactó con la ONG que preside para recibir ayuda humanitaria. Asimismo, Huarte asegura que no tuvo ningún papel "fundamental" en la tramitación del permiso de salida para realizarle una operación dental y subraya que es la Dirección General de Instituciones Penitenciarias "quien lo estudia y autoriza" en un proceso "que no se puede agilizar ni soslayar".

Relación "humanitaria", no "de amistad"

En este sentido, señala que, entre marzo de 2002 y octubre de 2004, visitó a Benesmail en tres ocasiones, "que no es lo mismo que mantener una estrecha relación con él", y asegura que "por supuesto" no les une "una relación de amistad". El objeto de esas visitas fue, según la versión de Huarte, además de conseguirle una cita con el dentista, hacerle llegar revistas en árabe, ropa y otros objetos personales, "siempre con un cariz humanitario" y sus conversaciones se circunscribieron "al ámbito más personal, sobre sus necesidades en la cárcel".

Además, sostiene que en ninguno de los encuentros hablaron "de ningún tema relacionado con su pasado, política española, ni, muchísimo menos, con sus posibles relaciones con presos de ETA o con implicados en el 11-M", a la vez que recuerda que estas conversaciones "estaban intervenidas por orden del juez, así que si existe mayor interés ya saben dónde encontrarlas".

Tampoco conoce a Cuesta ni se encarga de la seguridad del PSOE en Gijón

Niega también que haya prestado ayuda en otras ocasiones a otros reclusos de origen árabe, salvo la entrega de un paquete para un recluso argelino llamado Madani, que también cumple condena en Villabona, con ropa y calzado que le había enviado su padre.

En su comunicado, se define como un militante de base y rechaza ser el máximo responsable de la seguridad del PSOE en Gijón a la vez que limita su relación con el diputado y miembro de la comisión del 11-M Alvaro Cuesta a haberle visto en algún acto político en Asturias, sin haber mantenido ninguna conversación con él.

Al Fatah, una coincidencia con el partido de Arafat

En cuanto a su labor como presidente de Amigos del Pueblo Palestino Al-Fatah, señala que se trata de una "pequeña" ONG con una capacidad limitada y "con más de veinte años de reputadas actuaciones de ayuda al mundo árabe en general y al pueblo palestino en particular" que se ha esforzado por ayudar donde se lo han pedido, "siempre con estricto respeto de la legislación española".

Asimismo, incide en que, el hecho de que el nombre de la asociación (Al-Fatah, victoria en árabe) coincida con el del movimiento político que lideraba Yaser Arafat, no significa que tengan "el menor vínculo" con esta organización.

"No somos una delegación suya, ni le prestamos ayuda. Nuestra ONG no es partidista, sino que apoya por igual a todas las víctimas del conflicto", añade Huarte, quien señala además como objetivos de esta asociación los de proporcionar becas de estudio a jóvenes palestinos para que cursen en Asturias estudios universitarios y desarrollar proyectos de cooperación internacional con actores de la zona.

Temas

En España

    0
    comentarios