Menú

De la Vega dice que no se encontraron elementos para impugnar la candidatura de PCTV

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que se hizo un análisis "desde el primer momento" de la candidatura Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y "no se encontraron elementos para impugnarla" como sucesora de Batasuna. No obstante asegura que si “existiera algún elemento sobrevenido” por el que pudiera comprobarse que incumple la ley de partidos “se actuaría en consecuencia”.

L D (EFE) "Si existiera algún elemento sobrevenido" a juicio del Servicio Jurídico del Estado y de la Fiscalía General "se valorará y se actuará en derecho", dijo la vicepresidenta del Gobierno tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por el ofrecimiento de PCTV a Batasuna y a Aukera Guztiak (AG) para "asumir sus compromisos". Tras la confirmación del Tribunal Constitucional (TC) de la anulación de la candidatura AG a las elecciones vascas del 17 de abril, Fernández de la Vega recordó que la ley incluye la posibilidad de "presentar un incidente de ejecución de sentencia".

Fuentes gubernamentales precisaron que para evitar que PCTV se presentara a estos comicios se podría plantear dicho incidente para ejecutar sobre esta formación la sentencia dictada este jueves por el TC, en aplicación de la Ley de Partidos y al entenderse que se trataría de la utilización de un partido ya creado para dar continuidad y con los mismos fines que AG. Sobre este asunto, Fernández de la Vega dijo que existe este "instrumento procesal" y "si se considera que hay elementos para poner en marcha el mecanismo" podría "llevar a una actuación por parte del Tribunal Supremo".

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que confirma la anulación de la candidatura de AG dijo que "estamos de acuerdo" con este fallo porque "le ha dado la razón al Servicio Jurídico del Estado". Fernández de la Vega explicó que el Gobierno dio instrucciones al Servicio Jurídico del Estado para que se usaran "todos los instrumentos que un Estado de Derecho tiene a fin de evitar el fraude de ley" y para que se cumpliera la Ley de Partidos. "Se analizaron las candidaturas que presentaban elementos que pudieran determinar alguna sospecha" y como consecuencia del estudio "se presentaron recursos respecto de algunas candidaturas", dijo, como la lista de Aukera Guztiak.

La vicepresidenta indicó que "del análisis realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía y Guardia Civil, el Servicio Jurídico del Estado que desde el primer día analizó también esta candidatura y la Fiscalía del Estado no encontraron elementos determinantes para sostener la impugnación de la candidatura" de PCTV. "Se ha hecho lo que se tenía que hacer y se llegó a la conclusión a la que se llegó", pero añadió que "si existiera algún elemento sobrevenido que a juicio del Servicio Jurídico del Estado y de la Fiscalía pudiera determinar que en base al mismo se pudiera sostener otra cuestión distinta a la que se ha sostenido ahora se actuaría en consecuencia". Añadió que "se actuará con rigor no emitiendo juicios precipitados", sino que se tendrá en cuenta que sean actuaciones que se ajusten al principio de legalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios