Menú

Rajoy pide al Gobierno que evite las "sospechas" de interés partidista y actúe contra el PCTV

El jefe de la oposición ha pedido al Gobierno que agote todas las vías legales para evitar que ETA se presente a las elecciones bajo la "marca" del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Rajoy confía en que Zapatero "no se deje engañar" porque si no existirá la "sospecha" de que actúa por "interés partidista".

El jefe de la oposición ha pedido al Gobierno que agote todas las vías legales para evitar que ETA se presente a las elecciones bajo la "marca" del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Rajoy confía en que Zapatero "no se deje engañar" porque si no existirá la "sospecha" de que actúa por "interés partidista".
L D (EFE) Mariano Rajoy acompañó este sábado a la cabeza de lista del PP para las elecciones autonómicas vascas del 17 de abril. Tras la intervención de María San Gil, el presidente de los populares clausuró el acto celebrado en el palacio Euskalduna de Bilbao con referencias a la candidatura del PCTV, a la que calificó de "otra marca de ETA". Como en anteriores ocasiones, recordó que la banda terrorista "no puede presentarse a las elecciones, y no puede hacerlo ni con un nombre ni con otro".

En contra de los sostenido este viernes por la vicepresidenta Fernández de la Vega, el presidente del PP aseguró que existen "muchos datos" que demuestran la conexión entre el PCTV y Batasuna por lo que "el Gobierno no se debe dejar engañar, y si ha sido engañado no debe conformarse sino que debe actuar y tomar la iniciativa". Para Rajoy, es "obligación del Gobierno agotar todas las vías legales para que la Ley se cumpla", y advirtió de que no hacerlo "sería una enorme marcha atrás en la lucha contra el terrorismo y tirar por la borda buena parte del trabajo". Además, advirtió de que "no hacerlo haría inevitable la sospecha de que la falta de acción obedece a un interés partidista y no al interés general del conjunto de los ciudadanos".
 
El "planecito" de Patxi López

Rajoy tuvo palabras para el plan separatista de Ibarretxe, del que recordó que es "arcaico, caduco, aburrido, una paliza trasnochada" que coloca al País Vasco "fuera de Europa" y supone "la ruina económica" para la comunidad. Las críticas de Rajoy también fueron para el "mimetismo claudicante con el PNV" que en su opinión está demostrando el candidato del PSE. A su juicio,  Patxi López ha tenido unos "cambios de criterio y opinión nefastos" y se muestra "más preocupado por no molestar al PNV que de los problemas reales de sus electores".
 
Poco antes, San Gil había mantenido el mismo discurso contra el candidato socialista, al que no dudó en dirigirse: "Sólo ha contestado al nacionalismo con un planecito, con un poquito de comunidad nacional y con una pizquita de referéndum, ahora, además, juega deliberadamente a la ambigüedad a la hora de decir con quién va a gobernar. Todo lo que hemos conseguido que diga es que va a hacer un Gobierno con los ciudadanos. ¡Pues va a ser que no!, porque los ciudadanos no caben todos en el Parlamento. Así que, señor López, tendrá usted que explicar con quién va a gobernar, aunque visto lo visto y leído su plan me da la impresión de que le gusta mucho más el señor Ibarretxe que yo".
 
Una apuesta por el "sentido común"
 
Rajoy se refirió a la candidata del PP como "la más vasca de todos los candidatos, la más valiente y la más capaz", y sobre todo es "la apuesta del sentido común, la sensatez y el equilibrio". "Es la única alternativa y la única que se sabe seguro qué defiende, qué va a hacer y cuáles son sus principios y convicciones", concluyó.

Antes de acudir al Palacio Euskalduna, Rajoy, San Gil y otros dirigentes del PP visitaron a los profesores encerrados desde hace más de un mes en un instituto de Bilbao en protesta por haber perdido estabilidad laboral al no haber aprobado el nivel de euskera exigido.

 

Temas

En España

    0
    comentarios