Menú

LAS 17 PREGUNTAS DEL PP Y QUIÉN PUEDE CONTESTARLAS

Dice la nota del PP: "A título de ejemplo, hemos seleccionado de entre las numerosas preguntas que hasta este momento carecen de respuesta, las que a nuestro juicio podrían ser las más relevantes. En el bien entendido de que el Grupo Popular está dispuesto a aceptar la comparecencia de cualquier persona que pueda arrojar luz sobre las mismas. ¿Es posible que ninguna de las propuestas que formulamos sea tenida por razonable por los restantes comisionados? He aquí, a título de ejemplo, algunas de las preguntas que requieren respuesta".

1. ¿De dónde proceden los restos de Goma 2 hallados en la mochila de Vallecas, los hallados en Leganés, los hallado en la casa de Morata de Tajuña o en la furgoneta Kangoo? ¿Sólo de Mina Conchita o también de otras explotaciones?
 
Parece descartado que casi todo el explosivo provenga de Mina Conchita. Sería oportuno escuchar: A los colaboradores-confidentes de la policía y de la Guardia Civil (Antonio Toro, Rafa Zouhier, Emilio Suárez Trashorras, …), o cualquier otra persona que pueda ofrecer información relevante.
 
2. ¿Quién montó las bombas con móviles que explotaron en los trenes?
 
Hemos escuchado un testimonio muy revelador en los medios de comunicación del Tedax que desactivó la mochila. Dice que ninguno de los muertos, huidos o detenidos tiene ese perfil. ¿No sería oportuno que ese testimonio pudiera conocerlo también la Comisión de Investigación?
 
3. ¿Quién pretendía montar “bombas con móviles” en el verano de 2001? ¿Quién había encargado a alguno de los imputados la localización de un experto en esa materia?
 
Esta pregunta es clave. Pero también incómoda para muchos grupos parlamentarios, porque se suma a otras evidencias de la comisión de investigación y, sobre todo, de la investigación judicial que sitúan el origen del 11-M antes del ataque de las Torres Gemelas y mucho antes de la Guerra de Irak.
 
Y para despejarla, sería muy conveniente escuchar el testimonio de: agente Jesús Campillo y de Francisco Javier Lavandera.
 
Lavandera facilitó esa información a Campillo. Y Campillo grabó esa información. ¿Por qué no puede escuchar la Comisión la versión de las dos personas más directamente relacionadas con esta revelación y sí ha escuchado la de aquellos que ocultaron dicha información? No obstante, estamos abiertos a la posibilidad de que comparezcan otras personas si están en condiciones de dar respuesta a estos interrogantes.
 
4. ¿De quién es la idea de cometer un gran atentado en Madrid y por qué se eligió esa fecha, a 72 horas de las elecciones? ¿Se pretendió alterar el resultado de las elecciones?
 
Quizá hubiera ayudado a tener información sobre este tema volver a escuchar en esta Comisión, después de todos los hechos que hemos ido conociendo a: Jorge Dezcallar y
al actual director del CNI, Alberto Sáiz Cortés, por si tiene nueva información
 
Pero también, después de lo que hemos conocido, sería conveniente conocer la versión de Fernando Huarte, por si de sus contactos con terroristas islámicos obtuvo información sobre el 11-M, cuándo se conoció ésta y a quién informó de su contenido. No olvidemos que se entrevistó con Benesmail antes y después del atentado.
 
Al actual Comisario General de Información, Telesforo Rubio, por ser la persona que podría informar acerca de cómo se han llevado a cabo las investigaciones desde que accedió a dicho cargo, el estado actual de las mismas y los riesgos existentes sobre una posible colaboración futura entre los islamistas y otros grupos terroristas españoles. Al Jefe actual de la UCIE de la Policía, por las mismas razones que el anterior.
 
5. ¿Qué pasó con la cinta de Cancienes?
 
Hay que averiguar qué pasó con esta cinta. Se han producido contradicciones en los testimonios al respecto. ¿Por qué una cinta que se grabó y entregó en Gijón vuelve a aparecer años después en Cancienes? Aquí puede facilitarnos información: El referido agente Campillo, pero también el actual Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y otros mandos de la Guardia Civil del Principado.
 
6. ¿Cuál fue el verdadero alcance de las pesquisas realizadas por la UCO en torno a la trama asturiana de explosivos? ¿Cuánto llegó a saber la UCO?
 
Es importante esclarecer este asunto. También aquí se han producido gravísimas contradicciones entre miembros de la UCO y otros mandos de la Guardia Civil. Para poder intentar arrojar algo de luz sobre este asunto deben volver a comparecer: El coronel Félix Hernando. El agente “Paco”. El agente “Víctor”. Rafa Zohuier.
 
7. ¿Cómo es posible que no llegaran a buen fin las investigaciones realizadas con ocasión de las cuatro denuncias coincidentes (la de Lavandera de 2001, la del abogado del Nayo en 2002 y la del propio “Nayo” y la de Zouhier en 2003?
 
La propia Pilar Majón ha criticado el cierre de la investigación de la llamada “trama asturiana de explosivos”. No se ha dado oportunidad de conocer el testimonio del abogado de uno de los denunciantes. Tampoco se ha dado ninguna explicación satisfactoria acerca de por qué no se pidió al Juez de Avilés autorización para “judicializar” la investigación de Antonio Toro, Emilio Suárez Trashorras y Carmen Toro. Por eso creemos que es preciso oír de nuevo a Juan Carretero, jefe de la Policía de Asturias y a Manuel García, jefe de estupefacientes de la Policía de Avilés.
 
Pero también a: Carlos Alberto Tejeda, abogado que trasladó al Fiscal Jefe de Asturias la denuncia de “Nayo”. El citado Lavandera. El citado Zohuier. El citado “Nayo”. El capitán Marful. El  Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que recibió la denuncia del abogado Tejeda. Los Fiscales de Avilés.
 
8. ¿Cómo funcionó y qué tareas desempeñó el llamado “Grupo de Coordinación” entre agentes de la UCO y de la Guardia Civil de Asturias formado a principios de 2003 por decisión del entonces coronel Laguna y suponemos del coronel Hernando para investigar las cuatro denuncias coincidentes sobre Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras?
 
El coronel Félix Hernando, jefe de la UCO, tras afirmar que su unidad se retiró de las investigaciones en marzo de 2003, ocultó la existencia de este Grupo que funcionó al menos hasta finales de dicho año y que salió a la luz cuando lo reveló el propio general Laguna en la Comisión. El coronel Hernando informó asimismo que tras sus investigaciones en Asturias envió un informe al entonces coronel jefe de la Zona de Asturias y se desentendió del asunto. Sin embargo, el general Laguna reveló que había un segundo informe en el que se daba cuenta de la pertenencia de Antonio Toro y de Emilio Suárez Trashorras, muy anterior al 11-M, a una banda de delincuencia organizada que operaba en Madrid. La Comisión no puede pasar por alto tales contradicciones en el testimonio formulado ante la Comisión sin aclararlos.  Y pueden hacerlo todos cuantos formaban parte de ese Grupo, cuya identidad no fue revelada, pero entre los que podrían estar entre otros:  El teniente coronel Aldea, Jefe de la Comandancia de Oviedo. El agente Víctor. El agente Paco. El capitán Marful
 
9. ¿Por qué robó ETA en el callejón del garaje de Trashorras el coche que hizo estallar el 3 de diciembre en Santander?
 
No podemos hacer lecturas inocentes de este dato. Es sencillamente inaceptable aceptar que todo se debe al “azar”, como afirmó el presidente Zapatero. No pudo ser una coincidencia. Y aquí nos puede arrojar luz: Telesforo Rubio, para ver en qué datos se basa y en qué informaciones o toma de declaraciones, habida cuenta de que elaboró el informe que leyó Zapatero ex profeso para la comparecencia del jefe del Ejecutivo. Emilio Suárez Trashorras.
 
Pero también los responsables de los cuerpos policiales que  participaron en la detención de los etarras que participaron en el atentado.
 
10. ¿ Por qué salen el mismo día hacia Madrid, el 28 de febrero de 2004, las dos caravanas de la muerte?
 
¿También es casualidad? ¿Cuál era el destino de la caravana etarra? ¿En que se basa la Guardia Civil para afirmar que los etarras podían llevar el coche-bomba de ETA interceptado en Cañaveras para entregarlo a otro grupo de terroristas? ¿Se trataba de un “préstamo” de explosivos para los islamistas para cometer atentado que según el CNI preparaba Allekema Lamari consistente en la voladura de un edificio -¿la Audiencia Nacional?- mediante un coche cargado de explosivos? Lo puede aclarar Telesforo Rubio, Subdirector General operativo de la Guardia Civil.
 
11. ¿Qué sabía Benesmail de las intenciones de Lamari, que unos días antes del 11-M le envió a la cárcel un giro postal?
 
Para responder a este interrogante, obviamente, quién puede saber más es quién ha tenido contacto con él: Fernando Huarte. Pero también: Jorge Dezcallar, por si conocía las visitas de este colaborador del CNI y el actual director del CNI, Alberto Sáiz.
 
Estos dos últimos pueden aclararnos también, si ellos no conocían esos contactos de Huarte y Benesmail, quién era el mando del CNI que los conocía.
 
12. ¿Qué contactos mantuvo Benesmail con el socialista Fernando Huarte y con significados miembros de ETA?
 
Pese a lo que decían, sabemos que las visitas no eran por causas “humanitarias”. También sabemos que uno de los asuntos en los que Huarte tenía interés es en conocer la relación de etarras con islamistas. Puede ayudar oír en la Comisión, igual que en el caso anterior,  a Fernando Huarte. Jorge Dezcallar, ex director del CNI y al actual director del CNI.
 
13. ¿Qué información obtuvo Huarte de esos contactos con Benesmail. ¿A quién y cuándo se la transmitió?
 
Fernando Huarte. Jorge Dezcallar. Alberto Sáiz. José Blanco, puesto que como responsable del PSOE y como autor de la pista que dio lugar a conocer las actividades de Huarte puede haber recibido información. Al menos, por la pista que anunció en una rueda de prensa, sabía que Huarte era colaborador del CNI. ¿Cómo y quién se lo dijo? Si han comparecido los presidentes del Gobierno, actual y anterior, diversos ministros y cuantos cargos políticos ha querido la Comisión no parece que deba existir ningún inconveniente en que comparezca el actual secretario de organización del PSOE.
 
También, Álvaro Cuesta, por su condición de secretario general del PSOE de Asturias. José Manuel Sariego, secretario general del PSOE de Gijón, para saber si conocía la relación de Huarte con un terrorista islámico y si le informó Huarte de ese contacto y su contenido
 
14. ¿Qué sabía la juez francesa Laurence Levert el 12 de marzo sobre la autoría del atentado y de dónde obtuvo esa información?
 
José Blanco, porque fue el receptor de la información. Jorge Dezcallar, porque la juez francesa atribuye la información a los servicios secretos españoles. Fernando Huarte, por si era él una de esas “fuentes”
 
15. ¿De qué información dispusieron los dirigentes del Partido Socialista sobre la autoría de los atentados. Cómo y cuándo la obtuvieron?
 
José Blanco, número dos del partido, porque el 12 de marzo por la mañana ya señaló que conocía información que, según él y otros miembros del PSOE, el Gobierno ocultaba. Fernando Huarte, para conocer si en sus contactos con el mundo árabe y con terroristas islámicos llegó a tener alguna información durante esos días . Los responsables de medios de comunicación que hemos pedido para poder conocer las informaciones, alguna de las cuales se han publicado, que les trasladaban altos responsables socialistas.
 
16. ¿Por qué, cómo y por quién fueron convocadas las manifestaciones producidas a la misma hora en todas las sedes del PP el 13 de marzo?
 
Hemos pedido llamadas y comparecencias de cargos públicos y destacados militantes socialistas y de otros partidos que o bien enviaron mensajes convocando dichas manifestaciones o bien consta que participaron en algunas de ellas. Sería conveniente que comparecieran José Blanco, como responsable del PSOE, o aquellas personas de las solicitadas que la comisión entienda que pueda arrojar luz sobre este aspecto.
 
17. ¿Quien avaló la afiliación del ciudadano sirio, detenido recientemente por su presunta colaboración con los autores del 11-M. Con quién tenía amistad y contactos dentro del PSOE. Qué tareas llevó a cabo durante su etapa como militante, en qué ayudó o participó dentro del partido?
 
José Blanco, como secretario de Organización del PSOE. Miguel Conejero, como responsable de la agrupación socialista de San Blas, donde se afilió Almallah, el ciudadano sirio detenido.

Temas

En España

    0
    comentarios