Menú

Los comerciantes arremeten contra Gómez Navarro por sus ataques al sector

La Federación de Comerciantes y Empresarios del Sur de Madrid ha solicitado la dimisión del presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, por "atacar frontalmente la subsistencia del pequeño comercio". Desde el Agrupament de Botiguers de Barcelona han recordado a Gómez Navarro que pagan una cuota a las Camáras por ley para que les defienda.

La Federación de Comerciantes y Empresarios del Sur de Madrid ha solicitado la dimisión del presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, por "atacar frontalmente la subsistencia del pequeño comercio". Desde el Agrupament de Botiguers de Barcelona han recordado a Gómez Navarro que pagan una cuota a las Camáras por ley para que les defienda.
L D (Europa Press) El secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile, reconoció que "seguramente hay que mejorar y hacer cambios en la estructura comercial, pero el sector ni mucho menos está acomodado". A su juicio, el sector "es muy dinámico, está al día y no es comodón". Aún así, "nos interesaría, junto con las Cámaras, consolidar el tejido del pequeño y mediano comercio español", así como "buscar mejoras y competitividad", afirmó.
 
Según Fraile, si bien es necesario que haya una "adecuación horaria en algunas zonas turísticas o en lugares donde se requieran servicios" ello "no significa que el comercio esté acomodado". Fraile, que también es secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, reiteró que "seguramente hay que mejorar y hacer cambios en la estructura comercial, pero el sector ni mucho menos está acomodado".
 
El presidente de Fecoesur, Julio Vallejo, afirmó en un comunicado que "es una vergüenza" que Gómez Navarro pueda representar los intereses de miles de negocios españoles, y consideró que el posicionamiento del presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio es "un atentado contra el sector". La asociación, que representa a 6.000 pymes de la comarca, se mostró "enojada" por las declaraciones del ex ministro de Comercio en las que aseguró que los empresarios "se han vuelto cómodos" y no están "dispuestos a hacer más horas de las establecidas".
 
Además calificó de "indignante" que afirmara que la apertura de domingos sólo era un conflicto en los medios de comunicación, "cuando decenas de comercios cierran cada día en nuestro país como consecuencia de la asfixia que les provoca la presión de las grandes superficies", subrayó Vallejo. En su opinión, "Gómez Navarro ha hecho un alegato a favor de las grandes superficies, en detrimento del tejido minorista".
 
A este respecto, el presidente del Agrupament de Botiguers de Cataluña (ABC), Esteve Canteria, afirmó este miércoles que es "de una ignorancia supina" afirmar que los comerciantes españoles se han vuelto "muy cómodos" por no abrir más horas sus locales, tal como declaró Javier Gómez Navarro. Canteria señaló que "el cómodo es él" por ocupar la presidencia de las Cámaras "sin entender de comercio". En su opinión, "las cámaras, que nos hacen pagar una cuota, nos tendrían que defender y lo que hacen es boicotearnos y criticarnos". "Nos tienen que representar y no hacen nada", agregó.
 
Según Canteria, "el comercio no se puede extrapolar por igual en todas partes, sino que está vinculado a la estructura territorial de allí donde se desarrolla". "En Cataluña hemos dicho que el comercio tiene que dar servicio con un buen producto y precio y si no es así, ya será el ciudadano quien se encargue de hacernos desaparecer del mapa", agregó. Para Canteria, el sector comercial debe estar "regulado" y las manifestaciones de Gómez Navarro son "un error brutal". "Si no conoce lo que es el modelo del pequeño y mediano comercio y no conoce la idiosincrasia de los diferentes lugares, que no lo valore", agregó. Canteria remarcó que "no pretendemos una protección individual", sino "del modelo catalán, que es diferente al del conjunto de España". "Se tiene que hablar con propiedad y pensar las cosas antes de decirlas", añadió.   

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios