Menú

Los Reyes, Zapatero, Rajoy y Moratinos visitaron la capilla ardiente de Juan Pablo II

Los Reyes de España rezaron este jueves ante la capilla ardiente del Papa Juan Pablo II durante una visita a la Basílica de San Pedro, acompañados del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Don Juan Carlos, doña Sofía, Rodríguez Zapatero y Rajoy encabezarán este viernes junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la delegación oficial española en el funeral por Karol Wojtyla. Además, el Vaticano ha concedido a España 40 invitaciones adicionales.

Los Reyes de España rezaron este jueves ante la capilla ardiente del Papa Juan Pablo II durante una visita a la Basílica de San Pedro, acompañados del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Don Juan Carlos, doña Sofía, Rodríguez Zapatero y Rajoy encabezarán este viernes junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la delegación oficial española en el funeral por Karol Wojtyla. Además, el Vaticano ha concedido a España 40 invitaciones adicionales.
L D (Agencias) Todos ellos llegaron este jueves a Roma en dos aviones, el primero con Zapatero y Rajoy y el segundo con los Reyes y el jefe de la diplomacia española, y, posteriormente, se trasladaron en comitiva hasta la Basílica de San Pedro. Allí fueron recibidos por tres de los cardenales españoles que participarán en la elección del sucesor de Juan Pablo II: Antonio María Rouco; el camarlengo, Eduardo Martínez Somalo; y Julián Herranz. Junto a ellos se encontraba también, entre otros, el portavoz del Vaticano, el español Joaquín Navarro Valls, y el embajador de España ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar.

Don Juan Carlos y doña Sofía se dirigieron a la zona reservada a las autoridades, en el lateral derecho del lugar donde se encuentran los restos mortales del Papa, y se arrodillaron para rezar durante unos momentos. El Rey, con corbata negra, y la Reina, con un velo de encaje del mismo color, fueron acompañados también en esos momentos por los tres cardenales españoles que les recibieron. Detrás de ellos se situaron Zapatero (con corbata azul de cuadros), Rajoy (con corbata negra), Moratinos y otros miembros de la delegación que les acompañaban.
 
Silencio ante el cadáver del Papa

Tras unos minutos de recogimiento, don Juan Carlos y doña Sofía se dirigieron a los pies de los restos mortales del Papa Wojtyla para permanecer allí unos momentos antes de abandonar la Basílica de San Pedro. Posteriormente, Zapatero y Rajoy repitieron ese mismo gesto de los Reyes mientras seguían pasando ante los restos mortales de Juan Pablo II decenas de personas. Don Juan Carlos y doña Sofía tuvieron ocasión de charlar también unos momentos con el secretario personal de Juan Pablo II, Estanislao Dziwisz, con quien han tenido una relación especial durante los cinco viajes que hizo el Papa Wojtyla a España y en las diversas ocasiones en que los Reyes fueron recibidos en audiencia en el Vaticano.

Desde San Pedro, los Reyes, Zapatero y Rajoy se trasladaron a la embajada española ante la Santa Sede para reunirse en una cena en la que estarán presentes, además de ellos y de Moratinos, el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, Dezcallar, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Nicolás Martínez Fresno, y el jefe del Gabinete del jefe del Ejecutivo, José Enrique Serrano. Tras el funeral, los integrantes de la delegación oficial compartirán un almuerzo en la embajada española ante la Santa Sede al que podrían asistir los cardenales españoles que participarán en el cónclave para la elección del sucesor de Juan Pablo II, así como el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.
 
40 invitaciones adicionales

Además de la delegación oficial española encabezada por los Reyes que asistirá este viernes al funeral por el Papa, en la Plaza de San Pedro estarán otras cuarenta autoridades españolas después de que el Vaticano entregara al Gobierno otras tantas invitaciones. Entre los que han confirmado su asistencia figuran el ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo, y los presidentes autonómicos  Pasqual Maragall,  Francisco Camps y Pedro Sanz. Tambien el alcalde de La Coruña y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez y el alcalde de Santiago de Compostela, José Sánchez Bugallo. El que no acudirá será Juan José Ibarretxe. La presidencia del Gobierno Vasco informó que en la delegación que en nombre del ejecutivo autónomo asistirá a los Funerales no estará el lehendakari. La delegación estará compuesta por la consejera de Cultura, Miren Azkarate y el comisionado del Lehendakari para las relaciones exteriores, José María Muñoa.
 
El resto de las cuarenta plazas concedidas a España será para parlamentarios de diversos grupos políticos. Por el PP estarán en la Plaza de San Pedro el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, el secretario general del PP, Angel Acebes y los diputados Jorge Fernández, Ana Torme, Federico Trillo, María Salom y Alicia Castro. El secretario general de CiU y presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, también viajará a la capital italiana.
 
Personalidades de la Unión Europea
 
El primer ministro luxemburgués y presidente de turno del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, encabezarán la delegación de la Unión Europea. También una delegación del Grupo Popular Europeo, encabezada por su presidente, Hans-Gert Poettering, y por Jaime Mayor Oreja, en su calidad de vicepresidente, acudirá al funeral.
 
Además, al menos una quincena de obispos y arzobispos españoles han confirmado su asistenta a la misa exequial, según un listado facilitado por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios