Menú

La lealtad del PSOE en materia antiterrorista

El domingo 10 de abril, en un acto electoral en Vitoria, el presidente del Gobierno afirmó: "Como líder de la oposición durante cuatro años, siempre apoyé al gobierno del PP en la lucha contra el terror, siempre ayudé, nunca critiqué, y no ha pasado ni un año para que volvamos a escuchar las críticas al Gobierno". Zapatero olvida algunos episodios protagonizados por su partido como el "comando Dixan", la furgoneta de Cañaveras o los ataques al CNI.

El domingo 10 de abril, en un acto electoral en Vitoria, el presidente del Gobierno afirmó: "Como líder de la oposición durante cuatro años, siempre apoyé al gobierno del PP en la lucha contra el terror, siempre ayudé, nunca critiqué, y no ha pasado ni un año para que volvamos a escuchar las críticas al Gobierno". Zapatero olvida algunos episodios protagonizados por su partido como el "comando Dixan", la furgoneta de Cañaveras o los ataques al CNI.
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el domingo 10 de marzo: "Como líder de la oposición durante cuatro años, siempre apoyé al gobierno del PP en la lucha contra el terror, siempre ayudé, nunca critiqué, y no ha pasado ni un año para que volvamos a escuchar, como hacía Aznar cuando gobernaba Felipe González, las críticas al Gobierno". En este sentido, Zapatero pidió "que quede en la memoria de los ciudadanos el comportamiento de unos y de otros".

Ante esta petición de hacer memoria por parte de Zapatero, conviene recordar algunos episodios protagonizados por el PSOE ocurridos cuando era Aznar quien gobernaba España.
 
Los atentados de Casablanca
 
El 17 de mayo de 2003, terroristas suicidas atacaban varios objetivos en Casablanca, provocando 41 víctimas entre las que se encontraban dos españoles. Ni Jesús Caldera ni José Blanco tardaron en hacer lecturas políticas para justificar sus ataques a la apuesta del Gobierno por colaborar con EEUU en la lucha del terrorismo. Consideraron que la cadena de atentados suicidas demostraba que la “guerra de Irak provoca más odio, rencor e inseguridad”. Al día siguiente, Zapatero relacionó los ataques con la guerra: "Estamos en la lista de objetivos del terrorismo internacional" por apoyar a EEUU en Irak.
 
Comando Dixan
 
El 5 de noviembre de 2003, el diputado socialista Jordi Pedret criticó la utilización política de una operación contra Al-Qaeda en Cataluña que, según afirmó, el presidente del Gobierno había hecho para justificar la guerra de Irak. Pedret fue uno de los primeros miembros del PSOE que bautizó la operación contra Al-Qaeda como el "comando Dixan", en referencia a los productos tóxicos que se le incautaron a los terroristas. Los socialistas, que cinco meses antes del 11-M, calificaban la operación de "desproporcionada", consideraban entonces que las detenciones de miembros de Al-Qaeda eran utilizadas para "propaganda" y para justificar determinadas actitudes en relación con la guerra de Irak.
 
La reunión de Carod con ETA
 
El 29 de enero de 2004, tras desvelar el diario ABC que el entonces consejero jefe del president Pasqual Maragall se había reunido con los jefes de ETA en Perpiñán, el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, convocó una rueda de prensa para acusar al Gobierno "de poner en riesgo" la cooperación con Francia en la lucha contra ETA "para salvar el resultado de las elecciones". Además, afirmó que el PP había recurrido a "una filtración que pone en peligro los dispositivos de vigilancia en torno a la cúpula etarra a la que se dan pistas debido a un proceder insensato e intolerable".
 
La furgoneta de Cañaveras
 
El 2 de marzo de 2004, a doce días de las elecciones generales, el presidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acusó al Gobierno del PP de "conducir" erróneamente la lucha antiterrorista de forma que "los ciudadanos están empezando a pensar que estamos en una mentira". Tras la detención de la furgoneta de ETA en Cañaveras, la que coincidió con la caravana de la muerte de los terroristas del 11-M, Ibarra dijo que "es la primera vez que en la sociedad española se discute sobre la acción policial frente a un comando". "Hay que decir que aunque hubiera nieve, la furgoneta (conducida por un terrorista) llegó a Cuenca; la única que llegó, pero llegó, y aunque un etarra que iba delante se cayó y se lesionó un poco el cuello, cuando lo cogieron al tipo, que no estaba fichado, dijo que era de ETA", subrayó Ibarra, quien aseguró que "todo esto hay que decírselo a los ciudadanos porque han llegado a pensar que era todo una mentira".
 
Los planes del PSOE para el CNI
 
9 de marzo de 2004, dos días antes de los atentados y cinco días antes de las elecciones. Dentro de este respaldo del PSOE a la política antiterrorista del Ejecutivo de Aznar, el entonces portavoz en el Congreso, Jesús Caldera, dijo que, si su partido gana las elecciones, reformará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para "proteger del Gobierno" a esta institución y evitar un uso "partidario" como el que, según el ahora ministro de Trabajo, había hecho el PP con la crisis de Irak y la reunión Carod-ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios