Menú

Zapatero dice que su proyecto político puede poner a España "en los mejores momentos de su historia"

El presidente del Gobierno, en el balance de su primer aniversario al frente del Ejecutivo, ha dicho que está haciendo el cambio que el PSOE prometió para España. Mientras Zapatero afirmaba que la economía está mejor que nunca, se conocía la subida del IPC y la caída de la inversión extranjera. Mientras decía que el Estado de Derecho "cada día es más fuerte", la candidata del PCTV se negaba a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Presumía de política exterior, con Moratinos de viaje por EEUU para intentar limar asperezas con Bush. Dé AQUÍ su opinión.

El presidente del Gobierno, en el balance de su primer aniversario al frente del Ejecutivo, ha dicho que está haciendo el cambio que el PSOE prometió para España. Mientras Zapatero afirmaba que la economía está mejor que nunca, se conocía la subida del IPC y la caída de la inversión extranjera. Mientras decía que el Estado de Derecho "cada día es más fuerte", la candidata del PCTV se negaba a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Presumía de política exterior, con Moratinos de viaje por EEUU para intentar limar asperezas con Bush. Dé AQUÍ su opinión.
(Libertad Digital) El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió en el Congreso el plenario del grupo parlamentario socialista (compuesto por los diputados, senadores y europarlamentarios del PSOE), convocado este miércoles 13 de abril para hacer balance del primer año de gestión del actual Gobierno socialista.

En el inicio de su intervención, Zapatero dijo que España tiene "un rumbo claro que, con un proyecto político sostenido de cambio y mejora, puede ponerse en los mejores momentos de su historia". Según Zapatero, tras un año de Gobierno de su partido, el Estado de Derecho "cada día es más fuerte" y los terroristas "cada día más débiles". Expresó su gratitud a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y reiteró el llamamiento a la colaboración de todas las fuerzas políticas en la lucha contra el terror.
 
Estas declaraciones coinciden con la polémica por el hecho de que el Gobierno decidiera no impugnar la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas y que está considerada con la lista trampa de Batasuna-ETA. Entre los avances en materia antiterrorista que enumeró Zapatero está la detención de 150 presuntos colaboradores de ETA y que este año ha sido el de menor actividad terrorista de ETA, tanto en atentados como en terrorismo callejero. El presidente del Gobierno también destacó la puesta en marcha del comité ejecutivo del mando único antiterrorista o el hecho de que, según dijo, se hayan multiplicado por tres los medios y efectivos para la lucha contra el terrorismo internacional, con la incorporación de 300 nuevos agentes y el fortalecimiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
 
La economía "ha mejorado desde que gobierna el PSOE"
 
Curiosamente, en el aspecto que mejor nota se puso Zapatero fue en lo que se refiere a la economía española, que según dijo, "ha mejorado desde que gobierna el PSOE". Dijo que mientras que en abril del pasado año la economía crecía un 2,5 por ciento, "en el cuarto trimestre de 2004 el crecimiento era de un 2,7 por ciento y ahora estamos creciendo en torno al 3 por ciento". Olvidó mencionar que estos datos están por debajo de sus previsiones y que nuestra diferencia de crecimiento con el resto de economías europeas es ahora menor.
 
Lo cierto es que el presidente tuvo mala suerte ya que su exposición sobre las bondades de la economía española coincidió con la publicación de dos datos bastantes negativos. La inversión extranjera neta en España sufrió un retroceso de la inversión exterior neta recibida del 47,20 por ciento, mientras que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó ocho décimas en marzo respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual (últimos doce meses) se incrementó hasta el 3,4 por ciento, una décima más que el mes anterior.

No todo fueron autoelogios. Zapatero señaló que el crecimiento ha de ser "no sólo mayor, sino también mejor", y para ello garantizó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2006 habrá partidas suficientes para permitir que España haga "el mayor esfuerzo de su historia en I+D+I y educación".

El líder socialista destacó también la labor de su Gabinete para solucionar el problema de la vivienda –comenzando, dijo, por crear un Ministerio específico para este tema–, y añadió que "por primera vez" se ha desarrollado un amplio proceso de cesión de suelo público del Estado para construir viviendas de protección oficial. Puesto a hablar del Ministerio de la Vivienda, Zapatero olvidó posicionarse respecto a la polémica sobre las pisos "madriguera" que ha propuesto la ministra María Antonia Trujillo para bajar los precios.
 
Infraestructuras, violencia de género, Constitución y política exterior 

Otro de los aspectos que ZP consideró más importantes es el plan de infraestructuras y transportes (al que se dotará con 241.000 millones de euros en los próximos quince años), un plan fundamental –según indicó– no sólo para fortalecer la cohesión territorial y mejorar los servicios de transporte, sino también para facilitar la llegada de los productos españoles a toda Europa salvando las barreras que impone la geografía. Una vez más, la falta de autocrítica se evidenció al no mencionar las acusaciones de discriminación que le ha lanzado Manuel Fraga por no ejecutar el Plan Galicia o los retrasos en el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.
 
También afirmó en su discurso que muchas promesas económicas y sociales han comenzado a cumplirse, como la subida del salario mínimo interprofesional –que confió en que llegue a los 600 euros en el plazo previsto– o la aprobación de la ley contra la violencia de género. En este sentido, este mismo miércoles –día en que un hombre mataba a martillazos a su familia– el Partido Popular desvelaba que el primer trimestre de este año 2005 ha sido el "más negro de la historia" en cuanto a la cifra de mujeres asesinadas.
 
Zapatero reiteró su voluntad de dialogar para llegar al "máximo consenso" de fuerzas políticas ante las reformas de la Constitución, cambios que prometió que se harán durante esta legislatura. Dijo que "mejorar la democracia significa también actualizar la vida colectiva, ser conscientes de que si las cosas cambian, hay que hacer cambios en las cosas". "Soy consciente de que hay algunos grupos que tienen dificultades siempre que se habla de reformas", agregó Zapatero, que después de esta crítica velada a los populares reconoció que un cambio de esta envergadura exige la amplia mayoría del Congreso y, por tanto, el consenso con el PP.
 
El jefe del Ejecutivo también defendió la política exterior del Gobierno socialista y en especial su "drástico" cambio en las relaciones de España con Francia, Portugal y Marruecos, frente a la que impulsó el PP, al que reprochó que mirara "demasiado lejos" olvidándose de sus vecinos. Durante su exposición, no aludió en ningún momento a las actuales relaciones de España con los EEUU, ni tampoco la visita que su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha emprendido a Estados Unidos para, según informa la agencia pública EFE, "expresar el interés del Gobierno por mantener una relación bilateral intensa y estratégica, que supere los actuales recelos estadounidenses sobre la política exterior española".

Temas

En España

    0
    comentarios