Menú

Las CCAA reclaman a Zapatero que negocie para que España no pierda de golpe los Fondos de Cohesión

Las comunidades españolas urgen a Zapatero para que no se abandone a los deseos de Francia y Alemania. Todas ellas han presentado en Bruselas un manifiesto en el que reclaman un período transitorio para que España no pierda de golpe los Fondos de Cohesión e insisten en que el techo presupuestario se fije en el 1,24 por ciento del PIB de la UE. Recientemente, la CE sugirió al Gobierno español que presentase alguna propuesta si no quería perder estas subvenciones.

0
Pedro Sanz. Portavoz de la delegación española
LD (Agencias) El texto consta de diez puntos y ha sido suscrito por todas las regiones españolas "sin excepción", tal y como explicó el presidente riojano y portavoz de la delegación española, Pedro Sanz, al presentar este "acuerdo de mínimos" que, a su juicio, es un paso "positivo y único" ya que por primera vez las CC.AA se ponen de acuerdo en una cuestión europea que les afecta a todos.

En el manifiesto se pide que la política de cohesión comunitaria sea "creíble y efectiva", y que pueda responder a los retos de la Unión ampliada sin una reducción presupuestaria para el próximo marco presupuestario de 2007-2013.

Por ello, las regiones españolas solicitan que, como mínimo, se mantengan los umbrales actuales del PIB comunitario dedicados a esta política y se garanticen los recursos necesarios para su aplicación. En el caso concreto del Fondo de Cohesión (que España podría perder de un día a otro pese a recibir 11.600 millones en el período 2000-2006), reclaman un período transitorio "adecuado" para la salida de este fondo o que se establezca un instrumento financiero "correspondiente".

De esta forma, España obtendría una "compensación justa y equitativa" y se le permitiría "consolidar las inversiones ya iniciadas durante este período de programación" que finaliza en 2006. Las CC.AA defienden, además, la posición de la Comisión Europea para que se establezca el techo presupuestario, "al menos", en el 1,24 por ciento, pese a que desde Bruselas ya se admite una rebaja de esta cifra en aras del consenso. En este punto, Sanz fue claro. "El mínimo es el 1,24 por ciento y queremos los mismos umbrales (para el reparto de fondos). Apoyamos lo que apoya la Comisión Europea, el 1,24 por ciento. (...) Otras hipótesis no las barajamos", sentenció.
 
Las Comunidades Autónomas rechazan igualmente toda idea de renacionalización de la política regional y señalan la importancia del mantenimiento de la misma a nivel europeo con el fin de tener una triple garantía: "una verdadera convergencia, la igualdad de las oportunidades en la globalización así como el dinamismo necesario para el conjunto del territorio de la Unión".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios