Menú

ERC vota en contra de una de sus enmiendas y da vía libre para que Canal+ emita en abierto

La Comisión de Industria del Congreso ha avalado la supresión del límite de tres televisiones analógicas de ámbito nacional prevista en el proyecto de ley de TDT, tras votar ERC –aliado parlamentario del Grupo Socialista– en contra de una de sus propias enmiendas, en la que se expresaba en contra de suprimir dicho límite. Con esta aprobación se da un nuevo paso para permitir que Canal+ emita en abierto. El Congreso votará la Ley el próximo jueves 28 de abril.

LD (Europa Press) La supresión de este límite, fijado en la Ley de TV Privada de 1988, abre la puerta a nuevas concesiones analógicas. De haber votado ERC a favor de su enmienda, hubiera salido adelante con los votos de todos los grupos menos PSOE e Izquierda Unida.
 
El proyecto de Ley resultante del debate de este miércoles en la comisión, al que se añadieron un elevado número de enmiendas, contó con los votos a favor de PSOE, ERC, CC e IU, la abstención de PNV y CiU, y la única oposición del PP. El pleno de la Cámara Baja votará el texto el próximo jueves 28 de abril.
 
En la justificación de la enmienda, ERC argumentaba que suprimir el límite suponía "frenar el desarrollo" de la TDT y añadía que nuevas concesiones analógicas implicarían "millonarias inversiones" en una tecnología obsoleta en 2010 –fecha prevista para el "apagón analógico"– y "nuevos gastos al consumidor", al tener que adaptar antenas y equipos.
 
Tras la comisión, el portavoz de ERC, Joan Puig, explicó a Europa Press que su decisión "puede ser sorprendente" pero justificó su voto en contra en que, "a fecha de hoy", su grupo no tiene "cerrado el acuerdo" con el PSOE. "Aún estamos negociando la incorporación de muchas enmiendas a la ley, y la única manera de mantenerla viva para el pleno era votar en contra", añadió.
 
Asimismo, dijo que PSOE y ERC se han dado "una semana más de negociación" para "seguir hablando", pero puntualizó la existencia de "dificultades de viabilidad". No obstante, no descartó cambiar el sentido de su voto en el pleno, ya que no está de acuerdo "en que se den más canales" si no "se regulan otros planteamientos".
 
PP dice que la votación de ERC es "impresentable"
 
El portavoz del PP, Fernando Castelló, calificó de "impresentable" e "infumable" la iniciativa de ERC y la justificó para "seguir negociando" con el Ejecutivo. "No ha retirado la enmienda, sino que ha votado en contra para utilizarla como palanca de negociación, pero a cambio de qué", denunció el diputado 'popular' tras concluir la comisión.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Oscar López, mostró su "satisfacción" por la aprobación del controvertido proyecto de ley y comentó que a ERC le "preocupa" la existencia de un nueva televisión nacional en lengua castellana, por lo que su grupo le ofreció "garantías" para fomentar el pluralismo en la próxima Ley Audiovisual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios