Menú

Por si faltaban pruebas: nombres propios y hasta fotografías

La relación EHK-EHAK, o lo que es lo mismo, el hecho de que el PCTV emana de ETA, está repleta de pruebas en el informe de la Guardia Civil. En su punto 4.1.4. lo describe sin género de dudas. La identificación entre Batasuna y los Comunistas de las Tierras Vascas gana en pruebas documentales folio tras folio. La conclusión del estudio ya era conocida. Aparece en la última página del informe, la 90, y dice así: “Como conclusión general, de la interpretación conjunta de todos los elementos disponibles se infiere que se ha producido una absorción de facto de EHAK por parte de Batasuna en el doble ámbito de la reivindicación y objetivos políticos y en el ámbito orgánico-estructural”. Sólo faltaba conocer cómo llegó la Guardia Civil a esa contundente conclusión.

(Libertad Digital) Lo primero que deja claro el informe es que el PCTV no registró actividad alguna desde que se inscribió como partido político –julio de 2002– hasta 2004. Es decir, no se recabaron datos para su posible ilegalización porque no hacían nada, ni se presentaban a comicios (pudieron hacerlo en las municipales y locales y no fue así). Sin embargo, en octubre de 2004, ya con el PSOE en el poder, el PCTV celebró en Erandio su primer congreso. Comienza el baile de nombres entre los asistentes y la constitución de miembros:
 
Jesús María Ariznabarreta Zubero “Txutxi”
Candidato de Herri Batasuna en las municipales de 1987, 1991 y 1999. Miembro del sindicato LAB y condenado por el Supremo a 8 meses de cárcel por resistirse a la autoridad durante una manifestación en protesta por la detención, en 1997, de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.
 
Juan Carlos Ramos Sánchez
Número 10 por Vizcaya de la candidatura del PCTV. Habitual del diario Gara. En una entrevista identifica al PCTV con EHK, es decir con el MLNV y, por consiguiente, ETA. Apoya expresamente en Gara a los condenados en el juicio JARRAI-HAIKA-SEGI, es decir, de nuevo ETA, esta vez en su división juvenil.
 
Aritz Blázquez Díez
Secretario del PCTV. En la web La Haine, se identifica como militante de EHK
 
Javier Ramos Sánchez
Tesorero del PCTV. También delegado sindical de LAB. En Gara llama “fascista” al Estado, siendo jurista de la cárcel de Basauri. Interior le sanciona a siete meses de suspensión. Escribe como “miembro de EHK”.
 
Juan Manuel Rodríguez Hernández
Responsable de formación. Candidato número 15 por Vizcaya en la lista del PCTV. Realiza ingresos periódicos en una cuenta abierta en Caja Laboral que pertenece a EHK a través de la organización “Oilo Gorri” (Pollo Rojo)
 
Santiago González Arias
Abogado y Secretario de la anteriormente mencionada asociación Pollo Rojo, es decir EHK. En su despacho está la sede social del PCTV. Los servicios de Información de la Guardia Civil le someten a un breve seguimiento y aportan una foto del individuo entrando en su despacho, sede del PCTV.

 
Un ensayo del nuevo disfraz con la ilegalizada Aukera Guztiak
 
La práctica habitual de cambiar de nombre para eludir la acción de la Justicia también se intentó con la candidatura Aukera Guztiak y, según el informe de la Guardia Civil, el PCTV tuvo su papel. En el punto 4.2., titulado “EHAK asume el papel de Aukera Guztiak” se resume una reunión clandestina en Bilbao el 3 de marzo a la que asisten miembros de Batasuna –Permach, Iparraguirre y Zinkunegi– y del PCTV –Juan Carlos Ramos Sánchez– . Según el informe, “el motivo fue que el EHAK, por indicación de Batasuna, asumiera el papel de Aukera Guztiak después de que cuatro días antes, el 26 de marzo, el Tribunal Supremo declarara la nulidad de los actos de proclamación de AG, y en previsión de que el Tribunal Constitucional desestimase el recurso de amparo de AG y confirmase la sentencia del Supremo, como finalmente ocurrió el 31 de marzo, el día después de esta reunión”. Las páginas siguientes del informe relatan los historiales de los representantes de Batasuna y sus vinculaciones con el aparato organizativo de ETA.
 
Después de declararse y confirmarse la nulidad de AG se produjo una segunda reunión, esta vez a cuatro bandas: Aukera Guztiak-PCTV-Batasuna-Aralar. Todos sus representantes coincidieron en distintas ruedas de prensa por separado que compartían estrategia y principios.

Temas

En España

    0
    comentarios