Menú

PSOE y ERC llegan a un acuerdo y aprueban la "Ley Polanco" en el Congreso

El Pleno del Congreso ha aprobado el proyecto de Ley de Impulso de la Televisión Digital, que elimina el límite actual de tres televisiones analógicas, después de que PSOE y ERC llegaran a un acuerdo. ERC ha votado a favor a cambio de que el Gobierno incluya en la nueva Ley Audiovisual su pretensión de que se doblen películas al catalán, tanto en cine, como en televisión y DVD. El PP insiste en que esta ley tiene como único objetivo  "favorecer a un grupo de comunicación amigo".

LD (EFE) El Pleno votó las enmiendas de los grupos políticos, que fueron rechazadas –casi en su totalidad– con los votos del PSOE, ERC, IU y CC, y luego se votó la ley artículo por artículo, así como el dictamen del proyecto, que fueron aprobados.

La única enmienda aprobada fue una transaccional a partir de una propuesta del PP y otra de ERC, que pide que se tenga en cuenta a las televisiones locales que se acogieron a la ley de 1995.
 
La votación más apretada fue sobre una enmienda presentada por el PP que pedía que se mantuviese el límite de tres canales generalistas en analógico, que contó con los votos favorables del PP, CiU, PNV y BNG, quedando la votación con 160 votos a favor y 165 en contra.

Tras llegar a un acuerdo con el PSOE, el diputado de ERC, Joan Puig, anunció que su grupo retiraba una enmienda que pedía mantener en tres el límite de televisiones privadas a nivel estatal, aunque dijo tener dudas sobre la viabilidad de nuevos canales por cuestiones técnicas o económicas.
 
A cambio se doblarán películas al catalán en televisión, cine y DVD

Las conversaciones entre ERC y PSOE para alcanzar este acuerdo finalizaron en la noche de este miércoles con una reunión entre el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo apoyó, según explicó a los informadores Joan Puig.
 
El acuerdo alcanzado señala que la pretensión de ERC de que se doblen películas al catalán u otras lenguas del Estado, tanto en cine como en televisión y DVD, se introducirá en la futura Ley de lo Audiovisual, que incluirá un capítulo dedicado al plurilingüísmo. Este futuro capítulo en la Ley de lo Audiovisual contemplará la manera de financiar estos cambios, bien mediante un canon u otro sistema, pero "no significará un gasto importante", señaló Puig.

Otro punto de acuerdo es la posibilidad de crear un canal multiautonómico entre las comunidades que hablan la lengua catalana -Valencia, Cataluña y Baleares-, siempre en caso de que estas comunidades lleguen a un acuerdo en este sentido.
 
Según el PSOE la urgencia para tramitar esta Ley es culpa del PP

El diputado del PSOE, Oscar López, ha dicho que este proyecto de ley beneficia a todos, ciudadanos, técnicos y medios de comunicación y ha justificado la urgencia que su grupo pidió para tramitarlo en el retraso que tiene España con respecto a Europa "por culpa del PP, que no hizo nada, no escuchó a nadie y legisló mediante la Ley de Acompañamiento. Macarena Montesinos, del PP, criticó que no se hubiese aprobado ni una sola enmienda del PP; dijo que el PSOE había sacado la ley con "pactos que habrá que saber a qué precio", y afirmó que esta ley tenía como único objetivo "favorecer a un grupo de comunicación amigo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios