Menú

Ibarra, a Maragall sobre la propuesta de financiación: "Que se metan los cuartos donde les quepan"

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha rechazado "radicalmente" la propuesta de financiación autonómica del Gobierno de Cataluña y ha enviado un mensaje: "¿No le da vergüenza a quien tiene el 119 por ciento de PIB decirle al que tiene el 60 por ciento que ya está bien de acostumbrarse a vivir del subsidio? ... que se metan los cuartos donde les quepan". La vicepresidenta ha vuelto a recordar que la propuesta tendrá que aprobarse en la el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

0
Rodríguez Ibarra.
L D (Agencias) El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha rechazado "radicalmente" la propuesta de financiación autonómica planteada por el Gobierno catalán y el bilateralismo en su negociación. Ibarra manifestó que no tiene ningún inconveniente en que la propuesta se debata en la Conferencia de Presidentes pero "lo más importante es que, cuando llegue a ese debate, la Generalidad tenga claro que eso el Gobierno no lo acepta".
 
"¿No le da vergüenza a quien tiene el 119 de PIB decirle al que tiene el 60 por ciento del PIB que ya está bien de acostumbrarse a vivir del subsidio?", "¿no le da vergüenza?", ha aseverado Rodríguez Ibarra en clara alusión al también socialista Pascual Maragall. Cómo "se puede ser tan cretino", se ha preguntado el presidente extremeño.
 
Según Ibarra, la propuesta del tripartito catalán contradice "sin duda" los acuerdos socialistas de Santillana sobre modelo de estado, y "no tiene nada que ver" con el modelo defendido por los socialistas españoles en materia de redistribución e igualdad. A su juicio, la propuesta del tripartito catalán se basa en una serie de "falsedades" como la definición del estado federal de una forma distinta a la real, la consideración de que existe transferencia de rentas entre los territorios, la necesidad de mayor financiación por parte de una única región y la cosoberanía fiscal.
 
En cuanto a la consideración del estado federal contemplado en la propuesta catalana, Ibarra ha afirmado que "si ese es el federalismo que algunos quieren imponer nosotros nos bajamos, porque no es esa la definición de dicho estado federal y si esa fuera no nos interesa". Asimismo, Ibarra ha negado que exista transferencia de rentas entre los territorios, y ha añadido  que en el caso de que existiera "se diga en qué punto de los presupuestos generales del Estado o de Cataluña hay una partida de transferencia de Cataluña a Extremadura". "No conozco ninguna partida presupuestaria que diga transferencia de renta de una región a otra, y si existiera por favor que me borren, que se metan los cuartos donde les quepa", ha declarado.
 
Para Ibarra, una tercera "falsedad" es que se considere que una CCAA necesita más dinero ya que desde su punto de vista "el resto de regiones también lo necesitan" entre otras circunstancias –dijo– "porque en España se ha producido una redistribución territorial injusta históricamente". "Es tan falaz el argumento de que unos necesitan más que otros y de que la solidaridad tiene que ser temporal que si eso se aplicara todo el mundo vería que es un disparate", ha dicho el secretario general de los socialistas extremeños”.
 
De igual modo, ha afirmado que la propuesta de la Generalidad de Cataluña se basa en una "cosoberanía fiscal", es decir, en un "trato especial" para dicha región que consistiría  en que "se pagaría menos al conjunto del Estado y que la redistribución sea sólo interna". Por otra parte, Ibarra pidió que se realice un "esfuerzo" para aclarar el artículo 2 de la Constitución ya que "no existe solidaridad entre regiones sino un Gobierno que ejerce la solidaridad entre los ciudadanos españoles".
 
El Gobierno se quita de en medio y espera que las CCAA lo rechacen
 
En una intervención ante el Foro Nueva Economía, en Barcelona, la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega ha abogado por afrontar la reforma del Estatuto y la nueva financiación de Cataluña y del resto de autonomías bajo criterios de "cooperación", "confianza", "bilateralidad efectiva y una multilateralidad necesaria". Según ha dicho, el Gobierno piensa abordar la reforma de la financiación autonómica bajo "tres objetivos": "mejorar los recursos financieros, aumentar la autonomía financiera de las comunidades y mantener la cohesión y la solidaridad interterritorial".
 
De la Vega ha dejado claro que la resolución de las "deficiencias" de recursos en Cataluña deberá pasar por un "acuerdo entre todos". Frente a las voces que reclaman una negociación bilateral con el Estado, la vicepresidenta ha dicho estar "absolutamente convencida de que la razonabilidad de sus proponentes nos va a llevar a buscar un acuerdo que tiene que hacerse entre todos en el marco del debate de la Conferencias de presidentes y de acuerdo con el CPFF, que son los instrumentos legales que hoy tenemos".
 
La vicepresidenta no ha querido entrar a debatir en detalle la propuesta, pero sí que ha señalado que la iniciativa del ejecutivo de Maragall "tiene puntos que hay que discutir y debatir" en el seno de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar a finales de junio, y "consensuar y negociar" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De la Vega ha admitido que las reformas estatutarias incluyan referencias a la financiación pero ha recordado, una vez más, que la resolución de las "deficiencias" deberá pasar por un "acuerdo entre todos".
 
Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha advertido a Cataluña de que el "cambio de modelo" de financiación autonómica que plantea "tiene que respetar las competencias del Estado". El responsable económico del Ejecutivo ha recordado que dichas competencias afectan "a su propia financiación y a la aplicación de una política de solidaridad entre comunidades".
 
Solbes, de visita en París para asistir a un encuentro ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE), ha repetido el discurso de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y ha declarado que la discusión sobre las propuestas de financiación autonómica "se debatirán en la próxima Conferencia de presidentes autonómicos".

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    0
    comentarios