Menú

El crecimiento del PIB se mantuvo estancado en el 2,8 por ciento en el primer trimestre

El crecimiento español se mantuvo estancado en las cifras de los últimos trimestres. El PIB creció de enero a marzo el 2,8% respecto a 2004, "tasa similar aunque ligeramente más elevada" a la registrada a finales del año anterior, según el Banco de España, que ha advertido que estas cifras se quedarán obsoletas con la nueva contabilidad del INE. Por otro lado, el número de parados registrado en las oficinas del INEM bajó en abril en 30.627 aunque aumentó la cantidad de  personas que cobran el desempleo.

LD (EFE) El Banco de España reconoce que la tasa de crecimiento registrada en el primer trimestre, 2,8 por ciento, resultará "obsoleta" cuando el INE publique a finales de mes las series revisadas de la contabilidad nacional con la nueva base 2000, pues mostrará unas cifras de aumento del PIB en los últimos años "significativamente más elevadas" que las disponibles con la actual base 1995.

Insiste, por tanto, en que sus cálculos sobre la evolución macroeconómica entre enero y marzo tienen un "mero valor orientativo de las principales tendencias" y deben ser interpretados teniendo en cuenta que previsiblemente serán revisados al alza en las próximas semanas, al publicarse las nuevas series.
 
Sin cambios significativos en el patrón de crecimiento
 
El informe destaca, en todo caso, que en el primer trimestre continuó la tendencia de cierta recuperación observada en los meses finales de 2004, ejercicio en el que el PIB creció el 2,7 por ciento, sin cambios significativos en el patrón de crecimiento. La demanda interna, explica, siguió pulsando con fuerza en este período, con una aportación al PIB de 4,7 puntos porcentuales, apoyada en el gasto de los hogares y en la inversión de las empresas.
 
Sin embargo, el drenaje ejercido por el sector exterior siguió siendo igual de intenso, cercano a dos puntos, en un contexto de elevada apreciación acumulada del euro. En este sentido, advierte de que "los problemas de competitividad de la economía en diversos frentes" continúan lastrando también los resultados comerciales y alimentan el desequilibrio externo.

En cuanto al mercado laboral, detecta una recuperación adicional del empleo en los primeros meses del año –aunque incide en las dificultades de interpretación derivadas de los últimos cambios metodológicos–, con lo que se habría prolongado un trimestre más la senda de reducidas ganancias de productividad.
 
En lo que respecta a la demanda interna, el consumo privado inició el año con un impulso similar al experimentado a final de 2004, cuando creció el 3,5 por ciento. En este contexto, el Banco de España cree que la inversión residencial comenzó 2005 con un notable ritmo de avance, impulsando el aumento del crédito a los hogares –los fondos destinados a la adquisición de vivienda crecieron de enero a marzo el 24 por ciento–, con lo que aumentó la sensibilidad del sector ante perturbaciones adversas de la renta o la riqueza.
 
Por su parte, la inversión comenzó 2005 prolongando la recuperación mostrada a lo largo del año anterior y, dentro de ésta, la construcción siguió impulsada por el dinamismo de la inversión residencial y por la recuperación de la obra pública y creció alrededor del cinco por ciento. La inversión en equipo también dio muestras de "cierto repunte adicional" en los primeros meses, tras su notable recuperación en el segundo semestre del ejercicio anterior, alcanzando un crecimiento en el trimestre del once por ciento, y atribuye este dinamismo a las favorables condiciones de financiación, la elevada rentabilidad y a la relativa suavización de la presión financiera.

Sin embargo, el Banco de España advierte de la negativa repercusión que pueden tener sobre el esfuerzo inversor de las empresas los problemas de competitividad que muestra la economía nacional, al presionar sobre los resultados de aquellas compañías más abiertas a los intercambios con el exterior. A este respecto, el Banco de España dice que el sector exterior mantuvo en los primeros meses la tendencia de la última mitad de 2004 y calcula que en el primer trimestre restó al PIB alrededor de 1,9 puntos.
 
En cuanto a los precios, prevé que las cláusulas de salvaguarda incluidas en la mayoría de convenios tengan este año mayor impacto que el pasado, por lo que no se producirá una moderación significativa de los costes laborales. En lo que respecta a la inflación, la entidad espera una moderación, siempre que no haya nuevos impactos externos, pero el diferencial con la zona euro seguirá en torno a un punto porcentual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios