Menú

Cerca de 10.000 españoles mordieron el anzuelo del "phishing" durante el último año

El Observatorio Español de Internet (OEI) calcula que, a lo largo del último año, más de 10.000 personas han sido víctimas en España de estafas de "phishing". Por otro lado, la Fundación del Español Urgente de la agencia Efe recomienda dejar de emplear el término "phishing" para referirse a delito informático, correo electrónico fraudulento, ciberestafa o fraude por Internet.

0
El Observatorio Español de Internet (OEI) calcula que, a lo largo del último año, más de 10.000 personas han sido víctimas en España de estafas de "phishing". Por otro lado, la Fundación del Español Urgente de la agencia Efe recomienda dejar de emplear el término "phishing" para referirse a delito informático, correo electrónico fraudulento, ciberestafa o fraude por Internet.
L D (EFE) De momento, la Fundación del Español Urgente aconseja que se mantenga este término en inglés escrito en cursiva o entre comillas y se aclare su significado (entre paréntesis), siempre que sea posible, con alguno de los términos antes citados.
 
Por otro lado, el director del Observatorio Español de Internet (OEI), Francesc Canals señaló que las entidades bancarias "no son cien por cien sinceras" y no dan todos los datos sobre los problemas de seguridad que hay, ya que muchos bancos que operan por Internet dicen recibir cien ataques al año cuando en realidad se trata de "cien ataques diarios". El caso más claro de "phishing" es el que han sufrido recientemente los clientes de algunas entidades bancarias que han recibido un correo electrónico, en teoría de su sucursal para confirmar su "password" (clave de acceso) sin percatarse de que se trata de una copia de la web de la sucursal bancaria con la que operan.
 
Otro delito habitual es el de los delincuentes que diseñan y cuelgan en la Red páginas falsas en las que ofrecen servicios financieros, otros compran el dominio de páginas con errores tipográficos para captar a la gente que se equivoca a la hora de escribir una dirección en Internet.
 
Desde el observatorio se han elaborado una serie de consejos para evitar este tipo de fraudes, como mantenerse informado de los consejos de seguridad que dan las entidades bancarias, acceder a las mismas desde un lugar privado y actualizar a menudo el navegador de Internet y los protocolos de seguridad.
 
Cambiar cada cierto tiempo la contraseña de acceso, no introducir la clave de acceso en ningún correo electrónico y leer la letra pequeña de los contratos de Internet, son otras recomendaciones.
 
Tres millones de potenciales víctimas
 
En España ya hay tres millones de personas que tienen abierta una cuenta corriente en Internet, lo que la ha convertido en el cuarto país con más cuentas abiertas, tras Alemania, Reino Unido y Bélgica, aunque no se usan demasiado ya que el 80% de estos usuarios continúa desplazándose a la sucursal para hacer gestiones debido a que los países mediterráneos "existe una gran cultura de trato presencial".
 
El 75 por ciento de los internautas todavía no ha utilizado la banca online, aunque, según algunos estudios, los usuarios de la misma crecen un 30 por ciento al año "cifra relativa, ya que otros hablas del 22 por ciento o del 25 por ciento", dijo Canals. La banca por Internet es el quinto contenido más consultado por Internet después de temas como el sexo, los 'chats', las noticias y el empleo.
 
El OEI ha realizado una clasificación de la banca online, teniendo en cuenta criterios como la simplificación de las páginas, la ordenación de los elementos, que las opciones más consultadas sean las más visibles desde la página principal o la diversidad de productos financieros. Las cinco primeras entidades de esta clasificación son, por este orden, Uno-e, eBankinter, iBanesto, Caja Madrid y La Caixa. Entre los fenómenos aparecidos con la banca a través de Internet destaca la figura del 'ciberinversor', la persona que desde un entorno privado realiza búsquedas por internet con el fin de localizar bienes y valores para comprar.
 
Según el OEI, existen en España más de 50.000 pequeños ciberinversores y más de 450.000 personas que han acudido en alguna ocasión a Internet para comprar o vender algún valor. Otro de los mercados potenciales de la banca en Internet son el colectivo de los tres millones de inmigrantes que hay en España, que anualmente envían más de 40 millones de euros a sus países de origen, actualmente sólo un 20 por ciento de ellos utilizan la banca online, aunque esta cifra se prevé doblar en los próximos meses.
 
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios