Menú

Zapatero condena los atentados de Zarauz tras las críticas por su silencio en los anteriores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ese domingo que "el único destino de la banda terrorista ETA es disolverse y deponer las armas", y se mostró convencido de que todo acabará "con la victoria clara del Estado de Derecho". ETA hizo estallar este domingo un artefacto en la vivienda de un industrial de Zarauz mientras que agentes de la Ertzaintza desactivaron poco antes otra bomba en la misma localidad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ese domingo que "el único destino de la banda terrorista ETA es disolverse y deponer las armas", y se mostró convencido de que todo acabará "con la victoria clara del Estado de Derecho". ETA hizo estallar este domingo un artefacto en la vivienda de un industrial de Zarauz mientras que agentes de la Ertzaintza desactivaron poco antes otra bomba en la misma localidad.
L D (Agencias) En declaraciones a los periodistas antes de un almuerzo privado en la aldea de El Pelón de Segura de la Sierra (Jaén), Zapatero afirmó que "el único destino de ETA es disolverse y deponer las armas" y advirtió de que "es la condición para el diálogo". En alusión al atentado perpetrado en la citada localidad, el presidente del Gobierno aseveró que "todo tipo de acto violento y terrorista exige una profunda repulsa".
 
En ese sentido, Zapatero subrayó que "el Gobierno ha expresado en muchas ocasiones cuál es su actitud" con respecto a si estos artefactos podrían alterar la posible negociación con ETA, con lo que aseguró que "la democracia es incompatible con la violencia, y ésta acabará con la violencia, el terror y con una victoria clara del Estado de derecho".
 
Así, el presidente del Gobierno puntualizó que el hecho de que ETA abandone las armas "es la condición de un demócrata y de un gobernante responsable". "Voy a trabajar con todo mi esfuerzo y energía para que la sociedad española se vea libre del terror, para que todo el mundo viva en libertad y en democracia, porque es la aspiración más profunda de la inmensa mayoría de los españoles", concluyó.

El secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, condenó la colocación de dos bombas en Zarauz y aseguró que las últimas acciones terroristas demuestran que ETA no renuncia al uso de la violencia y la extorsión para conseguir sus objetivos. "Los atentados de este fin de semana, que lógicamente condenamos, confirman que no existe ninguna voluntad de la banda terrorista de cesar en la violencia y la extorsión para conseguir sus fines. Estos atentados se suceden a los que se produjeron la semana pasada, al robo de miles de kilos de explosivos hace apenas unos días y a las continuas actuaciones de extorsión y de amedrantamiento que está realizando día a día ETA ahora igual que antes. Lo que ocurre es que todo parece indicar que al Gobierno socialista le han entrado las prisas y debería explicar por qué", indicó Elorriaga.
 
El dirigente 'popular' incidió en que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero debe explicar públicamente los motivos que le llevan a mantener su "oferta permanente" de negociación con ETA porque, en el caso contrario, los ciudadanos podrían pensar que utiliza, de forma "electoralista" y "en beneficio propio", la posibilidad de una negociación con la banda para alcanzar la paz. Elorriaga aseguró que el Gobierno socialista está proporcionando "una imagen patética" ante la sociedad española y ante la propia ETA, con su disposición a negociar a pesar de las acciones que ha perpetrado en las últimas fechas.
 
"Le está implorando a ETA una tregua, se están dando pasos difícilmente irreversibles para convencer a ETA de que existe por parte del Gobierno una voluntad de negociar y se está alejando y abandonando día a día una estrategia de la lucha contra el terrorismo que es la que había dado resultado, que es la estrategia de firmeza, del aislamiento político del terrorismo, de los terroristas y sus instrumentos afines", señaló, antes de recalcar en que el Gobierno está dando pasos "en la mala dirección". Hizo hincapié en que el Ejecutivo "da la impresión" de que ha decidido pasar del "bando" de la firmeza y la acción policial como método para acabar al terrorismo a la vía que aboga por la negociación para alcanzar el final de la violencia, sin explicar los motivos de ese cambio.
 
Por último, indicó que el Gobierno ha decidido contar con el apoyo en materia antiterrorista de las mismas formaciones que se opusieron al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y a las medidas nacidas de ese pacto, como el endurecimiento de penas a terroristas o la Ley de Partido y acusó a Zapatero de intentar engañar a los españoles tratando de convencerles de no haber abandonado la política de acción policial contra el terrorismo mientras le respaldan en esta política las formaciones que se ha opuesto a la misma.

Temas

En España

    0
    comentarios