Menú

Encuentran 125 kilos de nitrato amónico en el garaje de los etarras detenidos en Francia

La Policía francesa ha encontrado 125 kilos de nitrato amónico en uno de los registros relacionados con la detención de tres miembros del “aparato internacional” de ETA. El garaje donde se ha hallado la sustancia era utilizado por Ramón Sagarzazu, que se cree había sustituido a Peio Eskisabel al frente del “aparato internacional”, tras la detención en abril de éste último junto a Manuel Ugartemendia. Los agentes han descubierto una vivienda, el citado garaje y un vehículo sustraído y con las placas falsas, que usaban los detenidos.

L D (Europa Press) En los registros, la Policía se ha incautado de abundante documentación de la organización terrorista que está siendo analizada, así como temporizadores, polvo de aluminio y mercurio, todos ellos elementos utilizados habitualmente por el aparato logístico de ETA para la confección de artefactos explosivos. Estos elementos intervenidos confirmarían la labor de los detenidos en el aprovisionamiento de este tipo de material en el extranjero.
 
Ramón Sagarzazu fue arrestado junto a Oier Goitia y el francés Bernard Sansebastián, integrantes del mismo aparato, dedicado a coordinar las actividades de ETA en todo el mundo, así como el control y dirección de sus militantes huidos en Hispanoamérica y otros países.
 
Ramón Sagarzazu se cree que había sustituído a Peio Eskisabel al frente del "aparato internacional" de la banda tras su detención el pasado 24 de abril de éste último en la localidad de Caussade junto a Manuel Ugarmendia.
 
Creaban una infraestructura en Francia
 
Los detenidos se encargaban también del aprovisionamiento y adquisición de material electrónico, armas y documentaciones falsas, en otros países, siendo de gran utilidad en las relaciones internacionales que pueda mantener ETA, según el Ministerio del Interior. Fuera de las tareas asignadas tradicionalmente al “aparato internacional”, los detenidos también estaban encargados de crear una infraestructura en Francia mediante el alquiler de pisos o locales, necesaria para el ocultamiento de sus militantes.
 
La operación ha sido obra de la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DNAT) con información de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Las detenciones se han producido a primera hora de la mañana de este martes en el interior de una vivienda de la localidad francesa de Romans-sur-Isère.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios