Menú

JUNTA DE ACCIONISTAS: Repsol "no se va a fusionar con nadie"

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, ha afirmado que la base del crecimiento de la petrolera para los próximos años es la expansión de sus negocios y ha asegurado que la empresa "no se va a fusionar con nadie", aunque sí se mostró partidario de cerrar acuerdos estratégicos concretos.

LD (EFE) En su intervención en la Junta General de Accionistas, Brufau argumentó que la integración con otra compañía del sector eléctrico, gasista o de servicios carecería de lógica empresarial y no aportaría un valor significativo a Repsol YPF, ya que las actividades que desarrolla están liberalizadas, mientras que estas empresas operan en mercados regulados.

Sin embargo, el directivo apostó por los pactos estratégicos en determinados negocios, como el firmado con Gas Natural el pasado 29 de abril para intensificar su colaboración en las áreas de exploración, producción, transporte y comercialización mayorista de gas natural licuado (GNL).

Brufau desgranó ante los accionistas las principales líneas del Plan Estratégico 2005-2009, el primero diseñado por el nuevo equipo directivo tras su llegada a la petrolera en noviembre pasado, que prevé una inversión total de 21.100 millones de euros y se basa en el crecimiento de las actividades de exploración y producción (upstream) y en el gas natural, que acapara la mayor parte de los proyectos Repsol YPF.

En el área de negocio de Argentina, Brasil y Bolivia (ABB), zona en la que Repsol es la compañía dominante, la nueva estrategia se asienta en la integración de los mercados del gas del Cono Sur y en rentabilizar los yacimientos de gas de Repsol en Bolivia a través de este país, de Argentina y de Brasil. Bolivia es un país exportador neto de gas natural y, según las previsiones de la petrolera, su producción se incrementará un 112 por ciento hasta 2009, hasta alcanzar los 227.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (bep/d).

En cuanto a Exploración y Producción, los proyectos más relevantes de la compañía hispano-argentina están relacionados con el gas, como Gassi Touil (Argelia), Persian LNG (Irán) o los nuevos descubrimientos de yacimientos en Trinidad y Tobago. De la inversión total prevista en exploración y producción, que asciende a 7.400 millones de dólares (unos 5.920 millones de euros) el 27 por ciento se destinará a licuefacción y plantas de regasificación. Además, Repsol YPF está en negociaciones preliminares para la adquisición de los activos de gas de su competidora Shell, una operación que de fructificar la convertiría en líder mundial de ventas de gas butano.

Por otro lado, la Junta de Accionistas aprobó el reparto de un dividendo bruto total de 0,50 euros por acción, con cargo al ejercicio de 2004, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto al del ejercicio anterior. La previsión de la petrolera es que el dividendo crezca alrededor del 15 por ciento de forma anual durante el periodo de vigencia del nuevo Plan Estratégico. La estrategia de Repsol YPF se fundamenta en el crecimiento a partir de sus activos y contempla una reducción de la deuda financiera desde los 5.000 millones actuales hasta 3.000 millones en 2009, lo que situará el ratio de endeudamiento en el entorno del 35 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios