Menú

Red.es confía alcanzar los 400.000 dominios ".es" con la rebaja de tarifas

El subdirector de Dominios de Red.es, Carlos San Juan, calcula que el número de dominios territoriales con el código ".es" se situará en 2006 en el entorno de los 180.000, mientras que en el plazo de cuatro años alcanzará los 400.000, con la bajada de precios que entrará en vigor a partir del 7 de junio.

0
L D (EFE) Hasta el pasado mes de enero, esta cifra ascendía a 86.153, lo que situaba a España en la decimosexta posición europea, muy por detrás de países como Alemania (5,45 millones de registros), Reino Unido (3,87 millones), Países Bajos (1,33 millones) o Italia (1 millón), que ocupaban las primeras posiciones.
 
Hasta que entren en vigor las nuevas tarifas, el precio de registro de un dominio ".es" se sitúa en el entorno de los 95 euros, mientras que con la bajada se reducirá a alrededor de los 32 euros. San Juan, que intervino en Logroño en la presentación de una guía con la nueva normativa, que ha elaborado esta entidad pública dependiente del Ministerio de Industria en colaboración con la empresa arsys.es, afirmó que el retraso que presentaba España hasta ahora en la materia se encuentra en dos motivos. "Por un lado, como ya he dicho, por los precios, lo que disuadía a las pymes y particulares de registrar sus nombres y marcas y por, otro, la excesiva burocratización del sistema que hacía, por ejemplo, que en 2003 fuera necesario emplear quince días para ello. Con la nueva normativa esto va ser cuestión de minutos", dijo.
 
El calendario de la nueva normativa contempla una primera fase transitoria, entre el 7 de junio y el 7 de julio, que estará reservada a denominaciones oficiales, administraciones públicas y organismos públicos. La segunda fase transitoria será de 45 días, entre los meses de septiembre y octubre y estará reservada, en este caso, a nombres comerciales, marcas registradas, denominaciones de origen, nombres de empresas, fundaciones, asociaciones y derechos de propiedad intelectual.
 
Una vez que hayan transcurrido las dos fases transitorias, se abrirá un periodo de registro libre que, según el responsable de Red.es, comenzará en noviembre de este año. A partir de esa fecha, una persona física o jurídica o las entidades sin personalidad que tengan intereses y mantengan vínculos con España podrán registrar un nombre.
 
La asignación de nombres de dominio '.es', compuesto exclusivamente por apellidos o por una combinación de nombres propios y apellidos exigirá, eso sí, que el solicitante tenga relación con el dominio registrado. El solicitante de un registro de dominio '.es' estará obligado a facilitar unos datos identificativos veraces para ser autorizado a obtener una asignación, la cual se adjudicará siguiendo el criterio de prioridad temporal. El nuevo sistema también contempla la creación de un sistema de resolución extrajudicial de conflictos, que hasta ahora no existía.
 
Durante la rueda de prensa, Javier Sáenz, director de Nombres de Dominio de arsys.es, líder nacional de alojamiento y registro de dominios, también se refirió a la próxima entrada en vigor del dominio territorial europeo ".eu", de cuya introducción también se habla en la guía, de la que se han editado 50.000 ejemplares.
 
Este nuevo dominio, del que se ha hecho cargo un consorcio belga-italo-sueco, comenzará a funcionar en octubre de este año, con una primera fase de pre-registro para titulares de marcas y organismos públicos, a la que seguirá una segunda en diciembre para nombres y marcas de organismos no registradas.
 
A partir de febrero de 2006, el registro será libre y podrán acceder al mismo las empresas y organizaciones con domicilio social en la Unión Europea y los residentes de cualquiera los 25 países que la integran.

En Tecnociencia

    0
    comentarios