Menú

Marruecos desoye a Exteriores e impide la entrada a El Aaiún a periodistas y políticos españoles

El avión con once políticos y periodistas españoles retenido esta sábado en el aeropuerto de El Aaiún fue devuelto a España por orden del Gobierno marroquí, según confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Las mismas fuentes expresaron que "lamentaban este desenlace" ya que las gestiones diplomáticas pertinentes para convencer a Marruecos de que dicha delegación no planteaba ningún problema han fracasado rotundamente. Marruecos sólo ha permitido descender del avión a un periodista del diario El País y a otro de la Cadena SER.

(Libertad Digital) Las gestiones del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos no han tenido éxito y el avión fue devuelto a Las Palmas, de donde salió este domingo por la mañana con el objetivo comprobar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, agregaron estas fuentes.
 
El grupo está compuesto en total por once personas que aterrizaban en el aeropuerto de El Aaiún este domingo al mediodía en un vuelo procedente de Las Palmas de Gran Canaria. El capitán comunicó por megafonía que ha recibido órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos para impedir que el grupo de españoles salieran del avión. El viaje está organizado por la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui.
 
Sólo un periodista del diario El País y otro de la Cadena SER fueron autorizados a descender de el avión y se encuentra ya en la ciudad, según informó a Efe el propio periodista. Entre los miembros de la delegación española figura la alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid), Montserrat Muñoz; la concejala de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés y los concejales del PSOE en los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada (Madrid) Valentín López y José Sánchez Luque.

También forman parte de la delegación el presidente de la coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sahara, José Taboada; un representante de la Federación Internacional de la Liga de Derechos Humanos, Marc Atala, y otro de la Liga de Derechos Humanos, Faustino Crespo, además de tres periodistas. Faustino Crespo declaró a Efe por teléfono desde el interior del avión que habían informado del viaje tanto a la embajada de Marruecos en España como al ministerio español de Asuntos Exteriores.
 
La delegación española proyecta un nuevo intento
 
La delegación española se encuentra reunida en el aeropuerto de Las Palmas y proyecta un nuevo intento "esta noche o mañana", según Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid. "Estamos haciendo gestiones para volver a El Aaiun porque nuestra voluntad es hacer el trabajo que no nos han dejado hacer", agregó la concejala de IU en declaraciones a Efe y matizó que "estamos tratando de resolver los temas políticos y logísticos" de un nuevo viaje.
 
La intención de esta delegación era recabar información y evaluar la situación que se vive actualmente en el Sahara Occidental, donde en las dos últimas semanas se han registrado manifestaciones independentistas que se han saldado con numerosos heridos y detenciones.

Gallardón telefonea a Moratinos
 
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se puso en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el objetivo de que éste intercediese "cuanto antes" y solucionase los problemas con los que se han encontrado una delegación española que visitaba el Sáhara Occidental.
 
Según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno municipal, Ruiz-Gallardón se encontraba en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid presenciando el partido de balonmano entre la Selección española y un combinado mundial. Al enterarse de la noticia, el regidor hizo un receso y telefoneó a Moratinos para que el ministro intercediese con el fin de que la situación "finalice lo más rápido posible" y que la delegación, entre la que se encuentra la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, puediese regresar a España.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios