Menú

Moratinos percibe un "buen clima" con Marruecos horas después de las expulsiones de El Aaiún

El ministro de Exteriores trasladó a su homólogo marroquí la "preocupación creada en la opinión pública española" por el incidente de este domingo cuando Rabat expulsó una delegación encabezada por cargos municipales españoles de El Aaiún. Moratinos se reunió en Madrid con Mohamed Benaissa y señaló que el encuentro "refleja el buen clima de diálogo y entendimiento entre los dos países".

El ministro de Exteriores trasladó a su homólogo marroquí la "preocupación creada en la opinión pública española" por el incidente de este domingo cuando Rabat expulsó una delegación encabezada por cargos municipales españoles de El Aaiún. Moratinos se reunió en Madrid con Mohamed Benaissa y señaló que el encuentro "refleja el buen clima de diálogo y entendimiento entre los dos países".
L D (Europa Press) Moratinos anunció  que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, iniciará mañana una ronda de contactos políticos que le llevará a Argel, los campamentos saharauis de Tinduf, Rabat y Nuackchott. Asimismo, mostró su satisfacción por el compromiso de Marruecos de aceptar la visita, "en los próximos días", de una delegación parlamentaria española que cuente con participación de todos los grupos políticos.
 
Por otra parte, los dos ministros analizaron los últimos acontecimientos en el Sáhara y coincidieron en la necesidad de "impulsar" la búsqueda de una solución para un conflicto que dura más de treinta años, para lo cual han destacado la conveniencia de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, "reactive la mediación política entre las partes y el Proceso de Paz".
 
El ministro español reiteró el "compromiso activo" del Gobierno español para trabajar constructivamente en la búsqueda de una solución "justa, definitiva, acorde con la legalidad internacional y aceptada por las partes". Para ello, el Ejecutivo español "no va a escatimar esfuerzos tendentes a favorecer la mejoría del clima político regional y el fomento del diálogo entre las partes y otros actores concernidos". En esta "ofensiva diplomática española" se enmarca el envío el pasado viernes de una carta de Moratinos a Annan "urgiéndole" el nombramiento de un Representante Personal para el Sahara Occidental tras la vacante dejada por Álvaro de Soto.
 
En paralelo, Bernardino León iniciará mañana una ronda de contactos políticos que le llevará a Argel, Tinduf, Rabat y Nuakchott. "Complementando estos esfuerzos, nuestra Representación Permanente en Nueva York está manteniendo contactos intensos con los representantes de los principales actores del conflicto, miembros del 'Grupo de Amigos' del Proceso de Arreglo del Sahara Occidental", anunció el Departamento de Moratinos en un comunicado.
 
Este último estimó que la visita de Benaissa se ha desarrollado de acuerdo con "la letra y el espíritu" del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 1991 entre España y Marruecos. "En concreto, la visita del Ministro Benaissa refleja el buen clima de diálogo y entendimiento entre los dos países, cuya voluntad común es reforzar todos los ámbitos de cooperación mutua. En ese marco se encuadran los contactos intensos y fluidos que los dos Ministros de Exteriores mantienen regularmente", se indicó en el texto.
 
El 29 de septiembre se celebrará una cumbre hispano marroquí en España
 
En el encuentro celebrado por ambos se realizó un repaso al buen estado de la relación bilateral, concretándose la fecha del próximo 29 de septiembre para la celebración en España de la VII Reunión de Alto Nivel (RAN). "En el último año los contactos políticos entre Marruecos y España se han multiplicado y se han establecido cauces directos entre los distintos departamentos en particular en ámbitos tan importantes como interior, justicia, defensa, lucha contra el terrorismo, cultura y educación, que han permitido obtener resultados positivos", se precisó.
 
En el ámbito migratorio, se valoró "positivamente" la cooperación entre las autoridades de ambos países y el descenso de la migración clandestina. Asimismo, se evaluó "con satisfacción" el proceso de regularización de los inmigrantes marroquíes en España.
 
En cuanto a la Cumbre que conmemorará el X aniversario del Proceso de Barcelona a finales de noviembre, ambos Gobiernos "unirán sus esfuerzos para relanzar en profundidad el Partenariado Euromediterráneo con el objetivo de alcanzar un escenario compartido de paz y prosperidad". Por último, las dos partes abordaron el proceso de integración magrebí, "que es una aspiración profunda de los pueblos de la región y una necesidad ante los retos políticos, económicos y sociales del siglo XXI".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios