Menú

Moratinos dice ante senadores de Marruecos que la derecha quiere que "vuelva la Legión" al Sahara

El ministro de Exteriores ha dicho en una reunión con senadores españoles y marroquíes en el Palacio de Santa Cruz, que la derecha española apoya las tesis del Frente Polisario para que "vuelva la Legión" al Sahara, según ha denunciado la senadora del PP que asistió a la misma, Cristina Tejedor. Mientras, según Moratinos, la izquierda apoyaría al Polisario por "solidaridad". Según explicó Tejedor a Libertad Digital, los marroquíes escuchaban "con los ojos como platos". Exteriores lo reduce todo a "una mala interpretación".

El ministro de Exteriores ha dicho en una reunión con senadores españoles y marroquíes en el Palacio de Santa Cruz, que la derecha española apoya las tesis del Frente Polisario para que "vuelva la Legión" al Sahara, según ha denunciado la senadora del PP que asistió a la misma, Cristina Tejedor. Mientras, según Moratinos, la izquierda apoyaría al Polisario por "solidaridad". Según explicó Tejedor a Libertad Digital, los marroquíes escuchaban "con los ojos como platos". Exteriores lo reduce todo a "una mala interpretación".
(Libertad Digital) En su intervención, el jefe de la Diplomacia Miguel Ángel Moratinos explicó que España busca un "equilibrio" entre las posiciones de unos y otros, al tiempo que constató que sigue habiendo "mucha simpatía" en España hacia el Frente Polisario.
 
En ese momento, según informa Europa Press, señaló que hay distintas razones para justificar dicha simpatía. "En la izquierda, por ese espíritu de solidaridad que caracteriza a la izquierda y en la derecha, porque estamos esperando a que vuelva allí la Legión en cualquier momento", explicó la senadora popular Cristina Tejedor al referirse a las palabras de Moratinos. La senadora del PP consideró "gravísimo" ese comentario al atacar "de una manera tan burda a la derecha española" en una reunión con miembros de un Grupo de Amistad. Asimismo, estimó que lo lógico es que un ministro no plantee "problemas partidistas" ante una delegación mixta de representantes españoles y marroquíes.
 
"Atacar a la oposición en una reunión de amistad me parece muy grave. Le he contestado que ya está bien de patrimonializar por parte de la izquierda la solidaridad y poner etiquetas, ya fuera de lugar, a una derecha moderna como la nuestra en este país. Si ellos son solidarios, desde la derecha nadie nos va a dar clases, porque tanto como ellos lo hemos demostrado nosotros", hizo hincapié Tejedor. Además, subrayó que Moratinos se quejó en la misma reunión de que "en el Senado le tienen bastante harto" de la cantidad de preguntas que le hacen respecto al Sahara. "Ha venido a decir que la oposición no tenemos sentido de Estado alguno, al hacerle tantas preguntas sobre el Sáhara en el Senado precisamente", prosiguió.
 
Ante la réplica de la senadora popular dentro de la reunión, Moratinos indicó que en sus comentarios sobre la Legión "se refería a la derecha sociológica y no a un partido en concreto –el PP–", indicó Tejedor. "Desde luego es una vergüenza que se utilice este tipo de reuniones para atacar a la oposición. Es muy grave y el Partido Popular denuncia este hecho. Ya está bien de estar permanentemente a atacar a una oposición que está haciendo su trabajo responsablemente", aseveró.
 
Cristina Tejedor explicó a Libertad Digital que su primera reacción fue de “sorpresa” porque nadie podía esperar tal deducción y menos en una reunión de este tipo. Pero esa sorpresa también alcanzó a los senadores marroquíes que, según Tejedor escuchaban “con los ojos como platos, conscientes de que Moratinos hablaba en clave interna”.
 
En cuanto a las expulsiones en El Aaiún, la senadora popular lamento que Moratinos se preste a una “foto con besos y abrazos” con Mohamed Benaissa “con una delegación española retenida en el aeropuerto”. Tejedor dijo que el PP ya está “acostumbrado a que pase lo que pase, según Moratinos todo va bien y la relación con Marruecos es mejor que nunca en la historia”.
 
Por último, confirmó que la delegación de miembros de la Cámara de Consejeros invitó al Senado español a que envíe una delegación al Sáhara con representación de todos los grupos de la Cámara Alta. La senadora popular estimó que las delegaciones del Congreso y del Senado irán "probablemente" por separado. "Una en un momento determinado y la otra, pasado un plazo de tiempo para que no sean coincidentes", concluyó.
 
Exteriores y el PSOE niegan lo dicho por Moratinos
 
Según indicó Manuel Cacho, director general de comunicaciones de Exteriores, a Europa Press las afirmaciones de Moratinos "se ha tratado de una mala interpretación" de sus palabras. “Quizás se ha tratado de una mala interpretación de sus palabras, que el propio ministro ha precisado en conversación personal con la senadora (del PP, Cristina) Tejedor en el trascurso de la reunión”, manifestó el citado portavoz.  
 
Por su parte, el senador socialista José Carracao ha negado en la tarde de este martes que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, criticase esta mañana a la derecha española por añorar la época colonial española en el Sáhara. Carracao indicó que Moratinos habló en el Palacio de Santa Cruz de un "sentimiento de solidaridad" en España hacia el pueblo saharaui, así como de "añoranza" por cuanto el Sáhara era territorio español hasta 1975, aunque sin asignar ninguna de ellas a la izquierda o derecha española.
 
El senador socialista explicó que su compañera del Partido Popular en la reunión, Cristina Tejedor, se mostró aludida en ese momento y subrayó a Moratinos "que no debía situar la solidaridad en la izquierda y la añoranza en la derecha". Además, puntualizó que Tejedor aceptó luego las aclaraciones del ministro.
 
En cualquier caso, Carracao constató, al igual que Moratinos, que entre los españoles "hay un movimiento muy importante de solidaridad hacia el pueblo saharaui" y que "todavía" existen algunas posiciones que "añoran la época en la que pertenecieron esos territorios a España". Por último, lamento "muchísimo" que este tema denunciado por el principal partido de la oposición vaya a "eclipsar" la importancia del encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores. "Es una pena", concluyó el socialista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios