Menú

La Unión Europea y China evitan una guerra comercial en la industria textil

La UE y China han alcanzado un acuerdo en virtud del cual Pekín se compromete a poner límites voluntarios a sus exportaciones textiles.

La UE y China han alcanzado un acuerdo en virtud del cual Pekín se compromete a poner límites voluntarios a sus exportaciones textiles.

LD (Agencias) El encuentro entre el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson y su homólogo chino, Bo Xilaj, ha llegado a buen puerto después de 10 horas de negociación a puerta cerrada.

Según el comisario europeo, dicho acuerdo comprende todas las categorías de productos textiles que estaban siendo investigadas por la UE, en un pacto que dará "claridad, seguridad y predictabilidad" al comercio textil entre la UE y China en los próximos tres años.

Con este acuerdo, calificado de "amplio y equilibrado" por Mandelson, ambas partes garantizan un periodo de adaptación para los productores de la Unión Europea, dan mayor seguridad a los importadores y preservan el libre mercado, así como la pertenencia de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según el comisario, la solución amistosa es "duradera" y cubre casi todos los productos que preocupaban a la Asociación Europea del Textil (Euratex), mientras garantiza una evolución fluida de las exportaciones chinas entre este año y el 2008.

Mandelson recordó que siempre se mostró partidario de resolver este asunto en lugar de que la Unión Europea adoptara medidas unilaterales, a pesar de que podía legalmente hacerlo al ser China miembro de la OMC y declaró que su "preferencia ha sido siempre lograr un acuerdo con China que refleje nuestra asociación estratégica y nuestro interés mutuo en estrechar nuestras relaciones comerciales". "Creo que el marco general supone un acuerdo justo para China y al mismo tiempo da un respiro muy necesario a las industrias textiles europeas y de los países en vías de desarrollo", apuntó.

Temas

0
comentarios