Menú

Castilla y León

Puigcercós considera que "es mejor que el PP se manifieste a que haga golpes de Estado"

Tras el éxito de la manifestación de Salamanca, el PSOE y ERC se han mostrado molestos. Mientras los socialistas rebajan las cifras de asistencia, el secretario de ERC, Joan Puigcercós, señala que "es mejor que se manifiesten a que hagan golpes de Estado, como hicieron hace años", aunque sigan en "dinámica guerracivilista". Carmen Calvo ha coincidido en que no se puede olvidar que hubo "un golpe de estado a la España democrática de la constitución republicana" que existía en el 36 y acusó al PP y a Acebes de "no entender España".

Tras el éxito de la manifestación de Salamanca, el PSOE y ERC se han mostrado molestos. Mientras los socialistas rebajan las cifras de asistencia, el secretario de ERC, Joan Puigcercós, señala que "es mejor que se manifiesten a que hagan golpes de Estado, como hicieron hace años", aunque sigan en "dinámica guerracivilista". Carmen Calvo ha coincidido en que no se puede olvidar que hubo "un golpe de estado a la España democrática de la constitución republicana" que existía en el 36 y acusó al PP y a Acebes de "no entender España".
L D (Europa Press) Estas declaraciones recuerdan también cómo, tras los atentados del 11-M, una consejera de la Generalidad acusó al PP de querer suspender las elecciones. Puigcercós acusó al PP de estar organizando una "campaña movilizadora" iniciada con la manifestación en Madrid en rechazo al diálogo del Gobierno con ETA, y que proseguiría el próximo fin de semana con la movilización contra los matrimonios entre homosexuales, también en la capital española. El líder republicano dijo que en la marcha de Salamanca del sábado han acudido "ciudadanos que quieren salir a la calle para reclamar unos papeles que les han dicho que son suyos, aunque no sea así".
 
No obstante, señaló que, en realidad, la marcha responde a otra "maniobra del PP" contra la devolución de "unos documentos incautados como botín de una dictadura que pisó los derechos humanos" de muchas personas, y forma parte de una "campaña movilizadora" iniciada por los populares la semana pasada, con la manifestación contra el diálogo con ETA convocada en Madrid. Aun así, aseguró que su formación "considera lícito que la derecha se manifieste", y añadió que "es mejor que se manifiesten a que hagan golpes de Estado, como hicieron hace años". Sin embargo, dijo que, en la práctica, el PP todavía "continúa en su dinámica guerracivilista".
 
La ministra encargada del expolio se ha mostrado muy crítica con la manifestación. Carmen Calvo, presente en la cumbre por la diversidad cultural (donde ha pedido que la "Unesco legisle para todos los planetas"), ha acusado al PP de "manipular" a los ciudadanos que acudieron a manifestarse en Salamanca porque, según ella, el Archivo es de todos los españoles y no de Salamanca y, además, sólo se traslada "un 2% del Archivo de la Guerra Civil a la Generalitad catalana". "Son unos documentos de muchos españoles que se apilaron y se llevaron a Salamanca porque era la capital del alzamiento", ha argumentado. La ministra argumentó que el Archivo de la Guerra Civil, ubicado en Salamanca, no es de los salmantinos, sino de todos los españoles. "El Archivo no es de Salamanca, es un archivo estatal con documentos de toda España. No son los papeles de Salamanca o el Archivo de Salamanca, son unos documentos de muchos españoles que se apilaron y se llevaron a Salamanca porque era la capital del alzamiento", aseguró.
 
Calvo aseguró que el PP no quiere reconocer que los documento incautados pertenecían en 1931 a un Gobierno autonómico que existió antes de la Guerra Civil. "El problema de Acebes es que no entiende lo que es España", afirmó la ministra. Para criticar la manifestación, la ministra recordó que la "unidad del Archivo quedará "intacta" y que los documentos que se van a trasladar a la Generalidad los han pedido todos los partidos políticos, incluso el PP de Cataluña, "que lleva 30 años pidiéndolos".
 
Igualmente habló de la asistencia a la manifestación de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ex ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, y recordó sus palabras cuando ella era titular del Ministerio: "Mírenlo en las hemerotecas, ella dijo que se devolverían los documentos a la Generaditad cuando lo dijesen los expertos y mírenla ahora". Carmen Calvo volvió a incidir en que la cantidad de legajos que se devolverán a Cataluña sólo representan un 2% de la cantidad total de documentos almacenados en este Archivo y recordó que quedarán copias digitalizadas de todos ellos para que puedan ser consultadas por todos los españoles. La manifestación del sábado contó con la asistencia de 80.000 personas, según la Policía Municipal, 100.000,   según el Presidente de Castilla y León, y 30.000, según la Subdelegación del Gobierno de Zapatero, que se afana en reducir las cifras de asistencia.
 
Por su parte, la portavoz de ERC, Marina Llansana, acusó este domingo al PP de "fomentar el odio y el rechazo hacia todo lo catalán" con manifestaciones como la de Salamanca y exigió al presidente de los populares catalanes, Josep Piqué, que diga "públicamente si comparte" el contenido de las pancartas "insultantes y amenazantes" contra el líder de los republicanos, Josep Lluís Carod-Rovira. En la manifestación de Salamanca a favor de la Unidad del Archivo de Salamanca, se pudieron ver pancartas críticas con ERC y Carod Rovira con lemas con "Rovira al paredón". Llansana denunció que la organización de la movilización no "obligó a retirar" ninguna pancarta "insultante y amenazante" sobre las que Carod no quiso hacer ningún comentario pese a que compareció junto a Llansana en rueda de prensa. Para la portavoz de ERC, "los eslóganes, gritos, insultos y descalificaciones, reflejan por sí solos qué tipo de gente había en la manifestación" y sostuvo que en la negociación para lograr el retorno de los archivos de Salamanca a Cataluña la sociedad y los políticos catalanes se han limitado a "defender los derechos legítimos de Catalunya".
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios