Menú

Londres considera "inminente" un anuncio del IRA sobre el abandono de las armas

El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, ha declarado este domingo que se espera un anuncio "inminente" de los terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que responda al llamamiento del jefe de su brazo político, Gerry Adams, para que abandonen las armas y se acojan a la vía política. Hain ha advertido que el comunicado del IRA debe ser "creíble".

L D (EFE) Gerry Adams, líder del Sinn Fein, reclamó el 6 de abril al IRA que abandonase las armas y abrazase la vía política; 24 horas más tarde el grupo terrorista respondió que estaba "considerando" la petición. Desde entonces, los rumores sobre un próximo comunicado del IRA se han intensificado; hasta este domingo, cuando Hain declaró que se espera se produzca enseguida.

"Ahora esperamos con interés el anuncio del IRA, que abrirá un nuevo capítulo en la política de Irlanda del Norte", afirmó el ministro británico ante los micrófonos de la BBC. Asimismo, dijo que es "crucial" que los terroristas digan que la "actividad paramilitar y criminal" es "cosa del pasado" y que se comprometen a un futuro "exclusivamente democrático y por la paz".

La autonomía del Ulster permanece en suspenso desde octubre de 2002, a raíz de un supuesto caso de espionaje del IRA en las oficinas del castillo de Stormont, sede de la Asamblea norirlandesa.

El robo de casi 40 millones de euros en un banco de Belfast, el pasado diciembre, y el asesinato del católico Robert McCartney, un mes después, acciones atribuidas al IRA, supusieron un nuevo varapalo a los esfuerzos por desbloquear el proceso de paz.

Temas

0
comentarios