Menú

Conde Pumpido dice que la "actitud vociferante" de los militantes del PP les hace "sospechosos"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusa a Cándido Conde Pumpido de actuar como un fiscal "de dictadura" por decir que la "actitud vociferante" de los militantes populares que aparecen en las fotografías de la manifestación organizada por la AVT en enero les hace "sospechosos" de un delito contra el ministro José Bono. El Fiscal General ha anunciado que se sumará al recurso que presente la defensa de los policías que detuvieron a los militantes populares. Según Bono, "toda España vio las fotografías y las imágenes".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusa a Cándido Conde Pumpido de actuar como un fiscal "de dictadura" por decir que la "actitud vociferante" de los militantes populares que aparecen en las fotografías de la manifestación organizada por la AVT en enero les hace "sospechosos" de un delito contra el ministro José Bono. El Fiscal General ha anunciado que se sumará al recurso que presente la defensa de los policías que detuvieron a los militantes populares. Según Bono, "toda España vio las fotografías y las imágenes".
L D (Europa Press) Ángel Acebes ha reprochado a Cándido Conde Pumpido que actúe "al servicio del Gobierno" al anunciar que la Fiscalía General del Estado se sumará al recurso que eventualmente presente la defensa del comisario jefe de Información de Madrid, a quien el titular del Juzgado madrileño de Instrucción número 14, Carlos Valle, imputa los delitos de detención ilegal y falsedad de documento público por el arresto de dos militantes del PP ante una supuesta agresión al ministro de Defensa durante la citada manifestación.
 
El Fiscal General del Estado dijo también que le toca defender a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que actúan en el ejercicio de sus funciones y "que toman decisiones en ocasiones complejas, pero que están investigando un delito". Así, añadió que la policía actuó contra unas personas que aparecen en unas fotografías "en una actitud que en principio es vociferante, por tanto una actitud que les hace sospechosos de haber intervenido en un hecho delictivo".
 
Según Acebes, estas palabras de Conde Pumpido son "gravísimas" y constituyen "un atentado al Estado de Derecho, a la democracia y a la propia libertad". "Son propias de un Fiscal de una dictadura y no de una democracia –adujo—. Puede parecer mentira, pero lo que ha dicho Conde Pumpido es que quien aparece en una fotografía en España en una actitud en principio vociferante ya es sospechoso de haber intervenido en un delito".
 
Sospechoso de delito todo aquel "que aparezca en actitud vociferante" en una foto
 
En la misma línea, Acebes determinó que las citadas declaraciones "incapacitan" a Conde Pumpido para ser Fiscal General del Estado en cualquier democracia, dado que está "arrastrando" la autonomía de la Fiscalía "hasta límites insospechados"."Y estas últimas declaraciones ponen de manifiesto un retroceso democrático –continuó—. A partir de hoy, para el Fiscal y el Gobierno socialista quien aparezca en una manifestación, en una fotografía o en un campo de fútbol en actitud vociferante es sospechoso de haber cometido un delito".
 
Entre los errores que Acebes le achaca destaca su decisión de no recurrir "la presencia de Batasuna" en el Parlamento vasco o efectuar nombramientos "partidistas". "Es un Fiscal al servicio del PSOE y contra el PP", que hace intervenciones públicas "no en defensa de la legalidad, sino de una posición partidista en defensa del Gobierno y contra el Partido Popular y sus militantes", enfatizó en declaraciones a Europa Press.
 
Astarloa califica a Conde Pumpido de "sectario, partidista y dependiente" del PSOE
 
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, calificó hoy de "agravio extraordinario" la decisión del Ministerio Público de sumarse al recurso que eventualmente presente la defensa del comisario jefe de Información de Madrid imputado por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público. Astarloa señaló que Conde Pumpido "ha acumulado en un sólo año una serie de actuaciones que nos llevan a calificarle de extraordinariamente sectario, partidista y dependiente de los criterios políticos del Gobierno y del PSOE".
 
Destacó que la decisión de Conde-Pumpido se produce "mientras estamos pidiendo la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, por detener ilegalmente a militantes del PP que estaban manifestándose libremente y le estamos pidiendo al ministro del Interior, José Antonio Alonso, que se explique y mucho por haber mentido en el Parlamento en relación con esta cuestión y para saber si fue él quién dio las instrucciones finales para que se detuviese a los militantes del PP".
 
El auto del juez "reconoce punto por punto" lo que dijo el PP
 
 Además, señaló que el auto del juez "dice punto por punto y reconoce punto por punto lo que venimos diciendo desde el primer minuto desde el PP, es decir, que no hubo agresión ninguna, que se ordenaron detenciones con criterios políticos y que se pretendió con ello afectar gravemente a lo que había sido una manifestación libremente ejercida por muchos ciudadanos".
 
En este punto, el responsable de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP afirmó que el fiscal general del Estado "ya no puede superar más su trayectoria de sectarismo y de partidismo" y añadió que si "le quedase de verdad un poquito del gran prestigio que tuvo éste que fue magistrado del Tribunal Supremo, hoy se iría a su casa". "Eso es lo que le pedimos con toda claridad e insistencia desde el PP", apostilló. Astarloa insistió en que en la actualidad "estamos viviendo situaciones en la que se pone en cuestión hasta lo que ya es resolución definitiva de un juez".
 
Granados dice que Conde Pumpido "es el fiscal general de Ferraz"
 
Por su parte, el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, dijo que la actuación de Conde Pumpido "es la mejor prueba de que detrás de la detención ilegal de los dos militantes del PP hay una decisión política". Granados dijo a Europa Press que el hecho de que Conde-Pumpido apoye a la defensa de los policías que detuvieron a dos militantes del PP es como "los pájaros tirando a las escopetas", y subrayó que, en su opinión, el fiscal general del Estado "está inhabilitado para el cargo que ocupa, porque no puede ser el fiscal del Estado de una democracia moderna como la española".
 
El secretario general incidió en que Conde-Pumpido "está para defender los derechos y libertades de los ciudadanos" y, subrayó que las palabras del fiscal, asegurando que cualquier persona, por estar en "actitud vociferante", es sospechoso de un delito, "es para que nos inquiete a todos los españoles"."Yo estaría muy nervioso en mi casa pensando que hay un fiscal general del Estado que está dispuesto a encarcelar a alguien por el mero hecho de aparecer en actitud vociferante en una manifestación", aseveró Granados.
 
Granados insistió en que "la constatación de que detrás de estas detenciones hay una decisión política es que el fiscal general del Estado sale en defensa de los que están acusados de un delito", y concluyó que "lo que tiene que hacer Conde-Pumpido es irse cuanto antes, porque no es el fiscal general del Estado, es el fiscal general de Ferraz".

Temas

En España

    0
    comentarios