Menú

El PP pide perdón a quien pudiese sentirse ofendido por la comparecencia de Polaino en el Senado

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García Escudero, rechazó este martes de manera contundente las afirmaciones realizadas este lunes en el Senado por el experto Aquilino Polaino convocado por el PP en la sesión de la Comisión de Justicia. “En absoluto compartimos, ni el Grupo Popular del Senado, ni el Partido Popular, esas afirmaciones. Si las afirmaciones del compareciente citado por el PP han molestado, lo lamento, y pido perdón por ello en nombre de mi partido”. Ana Pastor, Gallardón, Zaplana y Esperanza Aguirre han mostrado también su desacuerdo.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García Escudero, rechazó este martes de manera contundente las afirmaciones realizadas este lunes en el Senado por el experto Aquilino Polaino convocado por el PP en la sesión de la Comisión de Justicia. “En absoluto compartimos, ni el Grupo Popular del Senado, ni el Partido Popular, esas afirmaciones. Si las afirmaciones del compareciente citado por el PP han molestado, lo lamento, y pido perdón por ello en nombre de mi partido”. Ana Pastor, Gallardón, Zaplana y Esperanza Aguirre han mostrado también su desacuerdo.
(Libertad Digital) García Escudero recordó que el PP es un partido que respeta la libertad de elección sexual de los españoles, así como su derecho a que se regulen las uniones civiles y su acceso a las ventajas y prestaciones del resto de uniones, sobre lo que recordó que el Grupo Popular del Congreso registró una iniciativa. También recordó la posición del PP con relación al proyecto de Ley que regula el derecho a contraer matrimonio, actualmente en trámite en la Cámara Alta, así como su oposición a la terminología empleada para denominar las uniones de homosexuales y al derecho a la adopción por parte de estas parejas, que justificó, sobre todo, en la falta de estudios que lo avalen.
 
Asimismo, señaló la posición favorable del PP a que se regule el derecho de objeción de conciencia por parte de los funcionarios y autoridades que participen en los procesos previstos en la nueva Ley. “Es una posición muy clara y sobradamente conocida, que hemos expuesto por activa y por pasiva”. El portavoz del PP recordó que las comparecencias de ayer en la Comisión de Justicia se produjeron a petición del PP “para aclarar la influencia en los menores de estos nuevos procesos de adopción”. Para ello, se solicitó la presencia de diversos expertos, entre los que inicialmente no estaba prevista la presencia de Aquilino Polaino, “que se produjo a última hora”.
 
En unas declaraciones realizadas en Oviedo poco antes de incorporarse a la reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Ana Pastor dijo que "yo le puedo decir como médico que no comparto esa opinión, sino todo lo contrario". Además, Pastor eludió extenderse más sobre este asunto y no quiso pronunciarse tampoco, a preguntas de los periodistas, sobre las afirmaciones del senador Agustín Conde, que calificó de "magnífica" la exposición de Polaino.
 
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en declaraciones al programa "Ruedo Ibérico" de Antena 3 recogidas por EFE, que cuando un partido convoca en una Comisión en el Senado o en el Congreso a expertos lo hace porque "se tiene interés en oír sus opiniones" y añadió que eso no significa "que se coincida con esas opiniones". Añadió que "considerar la homosexualidad como una patología y hacer invocaciones de alcoholismo y de otro tipo de actitudes absolutamente desvinculadas" de lo que es el ejercicio efectivo de la sexualidad por parte de cada uno de los distintos ciudadanos es algo que no comparten no sólo desde "el discurso político del Partido Popular, sino lo que es, además, el sentimiento de todos los que ejercemos responsabilidades en ese partido".
 
Además, Eduardo Zaplana dijo que "hay personas que están fuera de la realidad". El portavoz parlamentario del PP insistió en su rechazo a las manifestaciones del catedrático, pero subrayó que su rechazo responde a la parte de las declaraciones que han publicado los medios de comunicación y que desconoce el resto.
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mostró su "total desacuerdo" con la opinión de Aquilino Polaino y aseguró que "la orientación sexual es una cuestión que pertenece a cada individuo". En declaraciones a EFE antes de clausurar el Foro de Madrid por la Competitividad organizado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), la presidenta madrileña manifestó a Efe que "considerar la homosexualidad una patología o una enfermedad es una concepción no ya del siglo XX sino del siglo XIX". En su opinión, "las enfermedades están para ser erradicadas y la orientación sexual es una cuestión que pertenece a cada individuo y es una decisión libre de cada hombre y de cada mujer", por lo que "en absoluto puede considerarse una patología".
 
"Está todo adulterado"
 
Tras el revuelo surgido este lunes tras su comparecencia en el Senado, el catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU, Aquilino Polaino-Lorente, aseguró que lo que dicen los medios de comunicación acerca de su intervención en el Senado "está todo adulterado". Sin embargo, en la trascripción de su comparecencia, Polaino dice: "La señora Etxegoyen me pregunta si la homosexualidad es una patología. Pues sí".
 
El catedrático, que no quiso extenderse en sus declaraciones, comentó que estamos en una sociedad mediática y que "el que quiera que vaya a las actas (del senado) y que lea". "El que quiera que cija las actas y las publique y sobre eso que se pronuncie la opinión pública", insistió en declaraciones a Europa Press.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios