Menú

El PSOE vota a favor de aclarar la autoría del 11-M y desactivar la "conexión" de ETA con otros terrorismos

Aunque sea todo lo contrario de lo que ha venido defendiendo desde que comenzaron los trabajos de comisión, el PSOE votó por "aclarar la autoría y las razones de los atentados del 11 de marzo es fundamental para potenciar la lucha antiterrorista" y que hay que desactivar "las conexiones" de ETA "con otros terrorismos". Eso es al menos lo que figura en las conclusiones del PP que el PSOE ha aprobado. Muchas otras fueron rechazadas. El día 30 se sabrá si lo suscribieron sin leer o han cambiado de opinión.

Aunque sea todo lo contrario de lo que ha venido defendiendo desde que comenzaron los trabajos de comisión, el PSOE votó por "aclarar la autoría y las razones de los atentados del 11 de marzo es fundamental para potenciar la lucha antiterrorista" y que hay que desactivar "las conexiones" de ETA "con otros terrorismos". Eso es al menos lo que figura en las conclusiones del PP que el PSOE ha aprobado. Muchas otras fueron rechazadas. El día 30 se sabrá si lo suscribieron sin leer o han cambiado de opinión.
(Libertad Digital) PSOE, IU y CiU han votado a favor de la propuesta del PP sobre acciones futuras para fortalecer la prevención y represión del terrorismo. "La amenaza terrorista sigue siendo muy grave para España. Aclarar la autoría y las razones de los atentados del 11 de marzo es fundamental para potenciar la lucha antiterrorista en el presente y en el futuro. El terrorismo etarra y sus conexiones con otros terrorismos deben ser desactivados hasta su extinción. El terrorismo islámico añade un reto formidable para los Estados, que deben modificar y reforzar sustancialmente sus mecanismos de prevención y represión antiterrorista".
 
Sin embargo, estos mismos grupos han rechazado la propuesta inmediatamente anterior que dice que "se hace necesario proseguir la investigación parlamentaria para determinar la precisa naturaleza del grupo terrorista que ordenó la realización de los atentados de Madrid, así como de las organizaciones terroristas que hayan podido eventualmente colaborar con aquél, pues sólo de ese modo se podrá identificar con claridad las amenazas y orientar adecuadamente la lucha contra el terrorismo".
 
También ha sido aprobada por todos los grupos a excepción de ERC, que se ha abstenido, la propuesta del PP sobre el apoyo a las víctimas del terrorismo que insta a las administraciones públicas a fortalecer la ayuda y protección a las víctimas "sin distinción entre las víctimas del terrorismo, ni por el número ni por el origen del atentado". Esta propuesta rechaza "todo intento de manipulación partidista del dolor provocado por los atentados".
 
El PP denuncia "obstruccionismo" en la comisión
 
Entre otras, han sido rechazadas las propuestas del PP sobre el funcionamiento de la Comisión de Investigación, que acusa de "obstruccionismo a algunos grupos parlamentarios" y denuncia la "manipulación" de "algunos comparecientes, en concreto el portero de la finca de Alcalá de Henares que denunció la existencia de la furgoneta en la que se hallaría una cinta del Corán, así como de responsables policiales". Según el PP, "las comisiones de investigación han de constituirse de manera automática cuando lo solicite al menos un tercio de los diputados de la Cámara; han de celebrarse todas las comparecencias que hayan sido solicitadas por los grupos parlamentarios; han de tramitarse todas las solicitudes de documentación que sean cursadas sin más restricciones que las derivadas de la legislación sobre secretos oficiales; y la elaboración de las conclusiones han de confiarse a un relator independiente elegido por mayoría cualificada de la Cámara".
 
También ha sido rechazada la propuesta sobre los atentados del 11 de marzo y los sucesos producidos entre el 11 y el 14. Según esta propuesta, los atentados "además de perseguir el deterioro del orden democrático y la ruptura de la libertad y provocar el terror, pretendían objetivos políticos concretos. Los terroristas querían irrumpir en el proceso electoral y buscaban influir por métodos violentos en los resultados de las elecciones generales".
 
Tráfico de explosivos
 
En esta propuesta se destaca que, según la investigación de la comisión "se desprende con toda claridad que no hubo imprevisión por parte del Gobierno y de los servicios policiales" aunque advierte que "hubiera sido necesario una investigación más profunda" para "determinar si hubo responsabilidad o negligencia de algún miembro concreto de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en relación al tráfico de explosivos.
 
También hace hincapié en que "el Gobierno informó a la sociedad española puntualmente y en tiempo real, con una trasparencia absoluta... sin precedente alguno en circunstancias de similar naturaleza" y que se "impulsó y apoyó la investigación policial sin interferencias de ninguna clase", lo que permitió "las primeras detenciones 56 horas después del atentado".
 
Según la propuesta rechazada, "ha quedado demostrada la falsedad de diversas informaciones que se transmitieron en aquellos momentos por algunos medios de comunicación, como las relativas a la posible existencia de terroristas suicidas, la presencia de servicios israelitas en la elaboración de autopsias o la posible suspensión de las elecciones" y rechaza "el uso partidista del atentado que se hizo desde algunos partidos políticos para obtener réditos electorales".
 
"Actos vandálicos contra las sedes del PP"
 
Además "condena" los "actos vandálicos contra las sedes del partido popular y de los restantes partidos políticos democráticos entre el 11 y el 14 de marzo", "las manifestaciones ilegales del 13 de marzo" y "las agresiones físicas y verbales a simpatizantes" del PP.
 
El PP dice en sus conclusiones que "desde que asumió sus responsabilidades el actual Gobierno no ha impulsado, e incluso ha obstruido, la investigación en sus ámbitos de responsabilidad, y ha dejado de informar a la opinión pública acerca de la marcha de las investigaciones".

Temas

En España

    0
    comentarios