Menú

Francia responde a Moratinos que mantiene una posición "constante" en el conflicto del Sahara

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Jean-Baptiste Mattei, afirmó este jueves que Francia mantiene una posición "constante" en torno al contencioso del Sáhara, en respuesta a las afirmaciones del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de este miércoles en el Senado en el sentido de que Francia "estaba cambiando de posición" en este conflicto.

L D (Europa Press) El responsable galo declaró que París apoya como hasta ahora "una solución política negociada y aceptada por todas las partes en el marco de Naciones Unidas", según informar la agencia marroquí MAP.
 
Moratinos señaló ayer en el pleno del Senado que Francia "está cambiando de posición" en el contencioso del Sáhara e insistió en que el Gobierno español trabaja por la celebración de un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de Naciones Unidas. "Francia está cambiando de posición y está comprendiendo nuestra preocupación en relación con el pueblo saharaui", indicó el jefe de la Diplomacia, quien subrayó que no se puede "ignorar o menospreciar" el papel de Francia en el norte de África ya que "sería un grave error político" pensar en ello.
 
El senador del Partido Popular que presentó la interpelación al ministro, Luis Eduardo Cortés, se preguntó por esta atención española con Francia para impulsar una solución al conflicto saharaui. "Está obsesionado con Francia y ya ve usted las gabelas que nos llegan de su amistad cerrada con los franceses", le reprochó.
 
Cortés recomendó al ministro que centre su atención en la celebración del referéndum, "que no lo quiere Marruecos y sí el Frente Polisario, y que naturalmente supongo que quieren todos ustedes (del Gobierno) y los ciudadanos españoles".
 
Moratinos le recordó que el vecino galo es importante en el norte de África por razones "históricas, políticas y financieras", al tiempo que explicó una de las conclusiones a la que llegó de su etapa como enviado especial de la Unión Europea en la región de Oriente Próximo. "Cuando las partes no se ponen de acuerdo, aquellos actores internacionales que pueden intervenir, facilitar, imponer y llegar a un acuerdo, tienen que hablar con una sola voz", aseveró.
 
El ministro hizo hincapié en que en el pasado, "cuando Francia decía una palabra, España decía otra" en torno al contencioso del Sáhara. "No había una comunidad política decidida a resolver el conflicto", se lamentó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios